Saharasia, una lección para remontar calamidades

Fecha:

Compartir:

Presenta Nellely Tello su segunda obra poética

La poesía escrita por mujeres tiene en este momento una revitalización en Oaxaca: Tamara León

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 7 de mayo, 2024.- En Saharasia (Almácigo Ediciones, 2024) tocar el azul profundo del Mar Rojo es tocar el frío con aire caliente que cuece los pulmones y seca la boca. El viento trae olores que se mezclan justo a la mitad roja. Arenas del Sahara y de Arabia se mezclan con perfumes, el viento que empuja al ferry nos lanza hacia El Cairo. Ahí nos espera con los hombres azules del desierto Nallely Tello con sus palabras.     

Tamara León escritora crítica de arte y promotora cultural, resume de esta manera el libro de Nallely Tello -Nallely Guadalupe Tello Méndez- quien presentó Saharasia donde la poeta “evoca laceraciones constantes”, asimismo, “celebra la serenidad en contrapunto a la sostenida confirmación de que en el dolor/nos disponemos a la vida”, escribe en el prólogo el escritor Jorge Pech Casanova, quien esta vez tomó el papel de “presentador” de sus colegas poetas reunidos en la Jícara para festejar las letras, los versos, los poemas de Saharasia.

Pech sostiene que el libro sorprende por la valoración de situaciones y circunstancias fragosas, convirtiéndolas en lección para remontar calamidades dentro de un orden secreto que afirma la vida más allá de los quebrantos. No es plano el que enderece, sino ponderación serena de avatares.

Tamara León celebra también cuando dice que la poesía escrita por mujeres tiene en este momento una revitalización en Oaxaca, donde “hay un largo camino por andar, pues aún la literatura está dominada por los escritores masculinos”, donde las mujeres enfrentan “el deber ser” impuesto, la maternidad y el matrimonio.

Más adelante afirma que, sin embargo, las mujeres utilizamos nuestros propios recursos poéticos anclados a estados y atmósferas. Esa es nuestra aportación, una poesía plural, con aportes temáticos y de nuestra lengua desde nuestras propias historias. 

León sostiene que la construcción de la identidad de la poesía oaxaqueña escrita por mujeres es un poco tardía con respecto a los demás estados de la república, luego cuestiona que el dinero del Estado se vaya en mayor cantidad a las artes gráficas, mientras las publicaciones son para “los escritores”. 

Ahí tan las mujeres, como Nallely Tello que mira la historia familiar; aunque ninguna familia es perfecta, la de cada uno de nosotros tiene las “perfecciones” que nos atan a ella y sus imperfecciones que nos alejan para no regresar, por lo menos, emocionalmente.  

“Aquí entra la poesía que siempre salva, y yo tratando de evitar el lugar común, sabemos que los versos llegan a nosotras en los momentos precisos y por lo menos, con ellos intentamos curarnos, como los animales, lamiendo nuestra herida poniéndole palabras”.

Jessica Santiago Guzmán, también escritora y poeta, afirmó que el libro de Nallely Tello, Saharasia le regaló una primera imagen: la de un hogar que se desmorona, no es que el paso del tiempo ha estragos es más bien yo que soy mi casa como dijo aquella undécima musa. 

“Presenciar la llegada de un libro de poesía a este discurrir de días aciago,s es una locura. Imaginar que aquí afuera existen seres, para quienes se escribe, lo es aún más”, dice la joven poeta.

“Me gusta pensar que soy una lectora que se lleva los versos de este libro de paseo al trabajo, a la calle, al insomnio. Porto los poemas, como objetos que se articulan con mi experiencia.

Jessica Santiago afirma que desde su primer libreo de Nallely Tello (La Tierra que nos Separa/2020) obsequia a quienes nos aventuramos en sus páginas, nos construye un hogar con delgados bloques de adobe.

“Cada poema juega a ser haiku en la mínima presencia de poemas con 657 versos hay una manifestación final una sentencia que nos muestra el paisaje, hay una primavera, hay un mar, hay pasto donde yace nuestro cuerpo”. Y cita el poema de la página 43:

De tanto pisar flores

reconozco el ardor 

de los talones expuestos al fríio,

la espina

o el dolor al golpear la piedra.

“Una edificación que, aunque va en ascenso regresa a la tierra de forma irremediable, la relación que la autora establece con las palabras es tan cordial que es muy fácil adoptar cada duelo del que se habla, o cuando se le habla a mamá para que vuelva, o cuando se habla de la estufa donde se prepara el café. Presenciar la llegada de un libro de poesía a este discurrir de días aciagos es una locura imaginar que aquí afuera existen seres, para quienes escribe lo es aún más.

La también poeta, agradeció la insistencia, mucho la rebeldía y la locura que animan la concepción y manufactura de estos bellos objetos. “Cada uno de los poemas de Saharasia, por contrastante que parezca, llega como anuncio de cigarra, un canto que trae la lluvia”.

Alan Vargas, escritor editor y artista visual, Premio Nacional de Poesía Alejandro Aura 2015, subrayó que este segundo libro de Nallely Tello, Saharasia consolida una poética que se pregunta por el origen, la textura de la tierra y el seno de la madre, su lucha y, con ella, la resistencia de todo lo materno y lunar. Una delgada beta en el libro tienda al erotismo, a la conciencia del cuerpo y de la pérdida. 

Configura una mística que se sincretiza con las fuerzas que han habitado Mesoamérica desde el principio de los tiempos. Nínive navega sobre el mar de Tetis y podría ser el desierto de los Valles Centrales, Yagul, Lambiteco, el Patio de la Danza y la cultura mineral, “es el final y de nuevo tengo sed mi propia Saharacia expandiéndose, lamenta Tello.

Mientras el impulso a sobrevivir en el desierto es más fuerte que el silencio porque el cuerpo se lastima y se recupera del esqueje nace una planta de la misma forma que de la muerte, que la muerte pequeña traé alumbramiento, agregó.

“A mi tío le saldrán plumas”, dice la niña que no imagina la cara la de muerte y le han dicho que la gente va al cielo, una anécdota tan íntima que la sentimos nuestra, cita Alan Vargas.

En Sarahasia, Tello practica una voz que tiene la virtud de tejer un lenguaje privado conocido por todos, un yo lírico que se muestra al descubrimiento y, por eso, tiene un pie en el origen compartido por la humanidad desde el principio de los tiempos.

La autora Nayeli Guadalupe Tello Méndez, una mujer descrita por todo lo que la representa en su tarea cotidiana: poeta narradora, editora radialista y activista, es originaria de Santos Degollado, Oaxaca. Maestra en Sociología. Ha colaborado en el colectivo editorial radiofónico Pez en el Árbol, su primer libro fue La Tierra que nos Separa, también ha contribuido a las Antologías Como si estrechara tu cuerpo, poetas nacidos entre entre 1970 y 1989, una publicación en 2019 y en la Escribir es lo desconocido.

Ella leyó Saharasia, el poema que le da nombre a su nuevo libro:

Saharasia

comienzan en ti los males del mundo,

Pubis, 

arenas movedizas,

deseo.

Me ofreces tu humedad.

Oasis.

Sed.

Es el final

y de nuevo tengo sed: 

mi propia Saharasia 

expandiéndose. 

La guerra que me declaro de la cabeza a los pies: 

Culpa miedo reproche.

¿Dónde está la espada? ¿En qué lugar mi enemigo? 

SaharaSIA.

¿Dónde empiezo a revocar mi desierto?

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Candidata de MC en Guerrero se baja de contienda electoral por “falta de condiciones”, junto a otros 16  aspirantes que viven miedo

Thalía Mejía, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Las Vigas, Guerrero se retiró de la contienda por falta de condiciones. Su decisión, se presume, tiene que ver con la falta de garantías de seguridad.

Llueven reclamos en sesión del Observatorio de Participación Político de las Mujeres

Integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacán (OPPMM), reclamaron la inactividad del órgano sesionar por primera vez durante el proceso electoral y a 12 días de que concluyan el periodo de campañas.

Detienen a Secretaria de Seguridad de Atoyac

La Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Atoyac de Álvarez, Adriana Muñoz Villareal fue detenida la tarde de este viernes, por elementos de seguridad federal. La detención tendría lugar, de acuerdo a fuentes extraoficiales, cuando la funcionaria de seguridad transitaba sobre la carretera Acapulco – Zihuatanejo, a la altura del tramo carretero Técpan – Benito Juárez.

Abogada de Semujer cobra por servicios presuntamente gratuitos

Mujeres de escasos recursos que pidieron apoyo a la Secretaría de la Mujer para llevar trámites legales como demandas por pensión alimenticia, divorcios y víctimas de violencia, terminaron extorsionadas en esta dependencia por una abogada que les cobró por servicios que deben ser gratuitos.