La maestra Catalina Ramírez Hernández, llamó a construir un Poder Judicial sin violencia contra las mujeres
Se inauguró la Jornada que va del 25 de noviembre al 10 de diciembre día internacional de los Derechos Humanos
Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 30 de noviembre, 2025.-En el marco de la inauguración de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, Catalina Ramírez Hernández, integrante del Órgano de Administración Judicial (OAJ), llamó a construir un Poder Judicial Federal en donde cada mujer servidora pública, usuaria, visitante o integrante de nuestras comunidades, sepa que cuenta con un espacio seguro, digno y respetuoso.
“Una institución que reconozca las diversidades, las desigualdades y los contextos y que actúa con empatía, responsabilidad y perspectiva de género”, subrayó la también Presidenta de la Comisión de Creación y Seguimiento de Órganos Jurisdiccionales del OAJ.
En el acto inaugural, se dijo que los 16 días de activismo este año tiene como objetivo promover la reflexión sobre el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) como herramienta para identificar y desarticular prácticas de violencia normalizada en diversos contextos sociales, la Maestra Ramírez Hernández destacó la importancia de actuar de manera articulada para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.
Se indicó que, para prevenir las violencias contra las mujeres, es necesario transitar hacia la perspectiva pluricultural.
Prevenir, explicó la ponente es en sí mismo un acto de justicia, y significa reconocer las desigualdades que se enfrentan en los espacios públicos privados y laborales; además, implica escuchar a las víctimas y creer en su palabra. “Nuestro compromiso institucional debe ser firme y permanente: cero tolerancia a cualquier forma de violencia laboral, sexual o de género”.
En el marco de la reunión organizada por el Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial de la Federación (CPMASC), en colaboración con la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la licenciada Hilvia Angélica Díaz Garay, titular del CPMASC, enfatizó que esta jornada tiene el objetivo de impulsar capacidades en la aplicación de los MASC con perspectiva de género, justicia restaurativa e inclusión, orientados a desarticular la violencia estructural de género.
En su mensaje, la maestra Lucía Jazmín Carrillo Ovalles, titular de la Unidad de Prevención y Combate a la Violencia Laboral y al Acoso Sexual del OAJ, sostuvo que los MASC, al promover la justicia restaurativa, permiten avanzar en la prevención de las violencias estructurales, sutiles, normalizadas y persistentes, que, alertó, sostienen sistemas de injusticia y de opresión que han favorecido históricamente a ciertos grupos sobre otros.
Los MASC, remarcó “no sólo buscan resolver conflictos, sino reconocer necesidades y responsabilidades, tanto individuales como colectivas, priorizando la atención integral a las víctimas y a las comunidades laborales afectadas, así como también a las personas generadoras de violencia, con el fin de prevenir la repetición de dichas conductas y propiciar procesos reales de reparación”.
En tanto, la maestra María Fernanda Aguayo González, directora de Igualdad de Género, de la Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del OAJ, se pronunció por dejar atrás la visión de buscar una justicia punitiva, porque eso limita e impide activar la justicia más cercana para las víctimas de violencia.
Con base en ello, llamó a buscar las alternativas de los MASC, porque “son mucho más humanos, más accesibles y restaurativos, especialmente para quienes el sistema ha mantenido históricamente al margen”. Convocó a las participantes a construir una justicia alternativa con perspectiva de género.
En su intervención, la licenciada Beatriz Teresa Casas Arellano, directora general de las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tránsito a Casa de los Saberes Jurídicos, llamó a instituciones y sociedad a responder al desafío urgente de la violencia de género, de manera colectiva y compartida, con alianzas sólidas, diálogo y mecanismos accesibles de justicia.
En ese sentido, destacó que los MASC pueden abrir espacios de diálogo, reconstruir la confianza y encontrar soluciones que dignifican, desde las perspectivas de género y de derechos humanos, además de interseccionalidad.
La licenciada Hilvia Angélica Díaz Garay, titular del CPMASC, , anunció la firma de una Carta Compromiso entre el Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial de la Federación y la Dirección General de las Casas de la Cultura Jurídica, cuyo propósito es reafirmar el deber jurídico con la protección de los derechos humanos de las mujeres en el ejercicio de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
Al evento inaugural asistió la Magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate, integrante del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), y personas servidoras públicas del organismo jurisdiccional y del OAJ.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
