16 días de Activismo: Febril actividad del Senado de la República, libros, leyes, discursos e iniciativas sobre violencia de género y derechos laborales 

Fecha:

Compartir:

Aprueban dictamen que obliga a centros de trabajo a prevenir y sancionar la violencia de género y  laboral

Mónica Vázquez la violencia contra mujeres e indígenas disfrazada con  máscaras:    “He llegado hasta aquí por mi propio píe, cargada de sueños y metas que cumplir”

 Presentan en el Senado el libro “Tiempo de mujeres” y la  Comisión del Deporte avala  reforma para erradicar violencia de género

 Redacción 

SemMéxico, Cd. de México, 8 de diciembre, 2025.- Los patrones deberán prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, acuerda el  Senado de la República a dos años de firmar el convenio 190 de la OIT, al tiempo de dar voz a una mujer de  lengua  wixárika que dijo le ponen máscaras a la violencia de género, entre otras actividades alrededor de los 16 días de activismo para parar el flagelo que viven millones de mujeres.

En congruencia con las declaraciones senatoriales  de  explorar cómo trascender lo hecho hasta ahora y poner en crisis protocolos y políticas públicas, como ofreció la mesa directiva, también se presentó un libro y se analiza la iniciativa de reformas para detectar la violencia en el deporte.

Activamente la indígena wixárica Mónica Vázquez, la segunda hablante indígena que toma la tribuna del Senado,  examino cómo la violencia  contra las mujeres es un hecho sobre el que se tienen cortinas de humo, “máscaras”, para disminuir su impacto.

La comisión de trabajo, además de aprobar el dictamen que obligará a los patrones a cumplir, aprobó en bloque varios  sobre la igualdad de género,  y como  prioridad en la protección de los derechos de las mujeres. Ahí la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, destacó que el proyecto visibiliza las nuevas modalidades de violencia, problemáticas como el acoso laboral, el ciberacoso y la discriminación laboral.

La mujer del pueblo. 

Originaria de la comunidad Santa Catarina Cuexcomatitlán “Tuapurie”, municipio de Mezquitic, Jalisco, Mónica Vázquez advirtió en el recinto parlamentario que, como mujer e indígena, vivir en una sociedad como la mexicana conlleva situaciones contradictorias y complejas, porque la violencia se manifiesta en su contra de todas las formas conocidas y en cualquiera de sus expresiones.

Esta violencia agregó, “se viste a la moda y se disfraza con las más diversas máscaras”, pero se mantiene en su más pura expresión y basta asomarse a cualquier hora en la nota roja, para enterarse de la cantidad de sucesos que lamentablemente son el pan de cada día.

“He llegado hasta aquí por mi propio pie, cargada de sueños y metas que cumplir; convencida de que mis palabras encuentren un oído que las capte, una conciencia receptiva y un corazón sensible”, subrayó. 

“Hoy estoy aquí -dijo-, porque mi lengua materna, el wixárika, tiene derecho a ser escuchada en este recinto. Mi palabra viene desde mi comunidad, desde la voz de mis abuelas y de mis mayores, y al pronunciarla hoy en esta tribuna contribuyo a que no desaparezca, a que siga viva”.

Que el wixárika resuene en el Senado, continuó, significa que nuestras lenguas siguen caminando con nosotras, que aquí seguirán, pensando y soñando en su propio idioma, conservándose en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Mónica Vázquez celebró que, a partir de ahora, muchas lenguas se encontrarán en el Senado de la República y que cada voz que suba a la tribuna abrirá un nuevo camino para que sus lenguas vivan, crezcan y nunca más se queden en silencio.

Comentó que las mujeres wixaritari han luchado incansablemente por conseguir un lugar en la sociedad, la misma que durante décadas se encargó de negarles de manera sistemática el acceso a servicios de salud dignos y eficientes, a programas educativos y culturales que respondieran a las necesidades de su comunidad, y a espacios laborales acordes a los requerimientos socioeconómicos específicos.

Acusó que padecer recurrentemente múltiples formas de violencia, discriminación y exclusión durante muchos años, fue a consecuencia de una falta de comprensión profunda sobre la realidad de las mujeres indígenas.

“Solamente quienes hemos vivido en carne propia las situaciones anteriormente descritas, podemos entender el origen y proceso que conlleva a enfrentar y buscar una solución que posibilite salir de ese círculo recurrente, el cual es sumamente complicado lograr romper”, afirmó.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, agradeció la participación de Mónica Vázquez Robles, y destacó que este espacio es otorgado a personas de lenguas originarias pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas, para que emitan un mensaje en la Tribuna de la Cámara de Senadores.

 Dictamen para declarar el 22 de febrero de cada año como el “Día Nacional de la y el Periodista Deportivo”

La Comisión del Deporte, que preside la senadora Ana Karen Hernández Aceves, aprobó un dictamen para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de erradicación de la violencia de género en el deporte, como el acoso y hostigamiento sexual, discriminación por razón género, entre otros supuestos.

Asimismo, se avaló una adición al artículo 41 de la Ley General de Cultura Física y Deporte; y una reforma al artículo 10 y una adición al artículo 40 BIS de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de incorporar la violencia deportiva como una modalidad específica de violencia social.

El dictamen señala que se debe garantizar el derecho de practicar el deporte en un entorno seguro y libre de violencia, por lo que se entiende como violencia deportiva toda acción u omisión que cause daño físico, psicológico, sexual o simbólico a cualquier persona en el contexto de la práctica o gestión del deporte.

De igual forma fueron aprobados dos dictámenes, uno para declarar el 22 de febrero de cada año como el “Día Nacional de la y el Periodista Deportivo”; y el segundo, se trata de una adición al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objeto de incorporar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la junta directiva del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).

Para Virginia Magaña Fonseca, senadora del partido Verde Ecologista  refirió que es muy positivo que la agenda de violencia en el deporte avance, ya que durante muchos años ha estado invisible y, sin duda, el que hoy se aprueben estos dictámenes pone el tema en la mesa, pues no solo afecta a las mujeres, sino también a niñas, niños y adolescentes; se debe reconocer que en el deporte hay violencia, señaló.

 El Trabajo y la  prioridad de proteger los  derechos de las mujeres

La Comisión de Estudios Legislativos, que preside el senador Enrique Inzunza Cázares, aprobó en bloque de dictámenes, entre los que destaca uno por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo, a fin de obligar a los centros laborales a prevenir, sancionar la violencia laboral e implementar las medidas correspondientes a fin de evitarla, con prioridad en la protección de los derechos de las mujeres.

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, destacó que el proyecto visibiliza las nuevas modalidades de violencia, problemáticas como el acoso laboral, el ciberacoso y la discriminación laboral.

Dijo que se reconoce la violencia económica, la física y la patrimonial, así como el derecho de las víctimas de acceder a la reparación del daño.

Barrales Magdaleno compartió datos del INEGI, que señalan que una de cada cuatro mujeres ha experimentado violencia laboral; 18 por ciento de ellas experimentó discriminación laboral; 14 por ciento, violencia sexual y el 12 por ciento, violencia psicológica, 1.9 por ciento vivió violencia física. 

Además, se avaló un dictamen por el que se incorpora como facultad de la Guardia Nacional (GN) la protección y vigilancia de las áreas naturales protegidas terrestres de la federación, en conjunto con las autoridades ambientales competentes.

En el dictamen se establece que ampliar la participación de la Guardia Nacional en la protección de todas las Áreas Naturales Protegidas es un paso decisivo para garantizar el derecho humano a un ambiente sano, reforzar la seguridad ambiental y asegurar el futuro de la biodiversidad mexicana.

Al respecto, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara destacó la importancia de que la GN resguarde estas zonas y apuntó que existe la certeza de que con este dictamen la seguridad ambiental tendrá la dimensión de seguridad pública, ya que los delitos ambientales afectan a muchas comunidades en todo el país.

Por su parte, María Guadalupe Chavira de la Rosa celebró que al cierre del año legislativo se continúen con los trabajos “para desmontar la estructura jurídica que favorecía a muchos intereses; hay un reclamo nacional en el tema de la vigilancia de las playas, las que durante muchos años fueron concesionadas”, dijo.

Enfatizó en que la suma concurrencia de autoridades como la Guardia Nacional y las instituciones competentes fortalecerá la protección a nuestras costas y el aprovechamiento de las áreas naturales protegidas.  

Además, la Comisión de Estudios Legislativos aprobó los dictámenes para que las personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales y agropecuarios cuenten con mejores capacidades técnicas y manejo de fuego, asegurando que tengan los conocimientos y herramientas necesarios para contribuir a la protección de los ecosistemas; además de otro para declarar el 10 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Mariposa Monarca.

 Presentan en el Senado el libro “Tiempo de mujeres” obra que  reflexiona sobre la posición de las mujeres en el ámbito laboral, económico y político

En el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia de género, en el Senado de la República se llevó a cabo la presentación del libro “Tiempo de mujeres”, que contiene la colaboración de nueve coautoras que reflexionan sobre su realidad en México, su inclusión laboral, la masculinización en el ejercicio del poder, su participación política, así como la llegada de la primera presidenta de nuestro país.

La senadora Verónica Camino Farjat dio lectura al mensaje que envió la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, en el que se precisa que en esta obra convergen escritoras cuyas trayectorias, miradas y luchas representan la fuerza, la pluralidad y la inteligencia transformadora del feminismo, para aprender de sus experiencias y trazar los caminos para construir un país que haga realidad la igualdad sustantiva.

Precisó que el libro analiza los avances y pendientes en materia de derechos sexuales y reproductivos, las tensiones entre el marco legal y la vida cotidiana de millones de mujeres, así como la persistencia de barreras estructurales a pesar de los cambios normativos y culturales.

“Tiempo de mujeres”, dijo, aborda los desafíos más urgentes y las transformaciones más profundas que atravesamos en nuestro país; contiene reflexiones críticas sobre las estructuras que todavía imponen estilos de liderazgos ajenos a las experiencias de las mujeres. “Brinda una mirada lúcida y necesaria sobre el significado histórico y simbólico de que México tenga por primera vez una mujer presidenta”, agregó.

Por su parte, Camino Farjat, vicepresidenta de la Mesa Directiva, comentó que al leer cada uno de los capítulos, se identificó con las experiencias que ella ha vivido en el ejercicio del poder, la forma en que se han masculinizado algunas acciones, pero también, la manera en que ha logrado imponer su estilo feminista en el desarrollo de sus labores legislativas.

Agregó que también aborda el tema laboral de las mujeres, contiene datos sobre su posición en estos espacios, las dificultades para acceder a estudios, la economía de ellas y el trabajo no remunerado del hogar, así como el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las mujeres debemos ayudarnos entre nosotras, para no perder nuestra esencia, para no masculinizar las acciones que hacemos y, sobre todo, para no tener miedo de decir, lo que a este mundo venimos a decir”, señaló.

Karina Vaquera, coordinadora de “Tiempo de Mujeres”, explicó que se trata de una edición que conjunta la participación de diferentes mujeres que hacen un diagnóstico con datos precisos, pero también propuestas, para mejorar la presencia de ellas en el ámbito político, económico, laboral, en la migración y otros.

Dijo que nuestro país ha avanzado mucho en tema de paridad de género en la función pública y en espacios de tomas de decisiones; sin embargo, eso no es garantía de que se pueda ejercer el cargo de manera libre, sin presiones.

Ana Vanessa González Deister, coautora, detalló que en su colaboración toca la participación de las mujeres en el mundo laboral, la desigualdad salarial, y las barreras para que ellas puedan llegar a cargos de dirección principalmente en la iniciativa privada, lo que contrasta con la igualdad en las cámaras legislativas, y en otras instancias públicas.


La Comisión de Igualdad de Género realizó el foro “Violencia Vicaria: una Violación a los Derechos Humanos”

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), realizó el foro “Violencia Vicaria: una Violación a los Derechos Humanos”, para reflexionar sobre los retos legislativos, institucionales y sociales que esta agresión representa.

Burgos Hernández señaló que la violencia vicaria, es un tipo de agresión que afecta a mujeres, niñas y niños al utilizar los vínculos afectivos como mecanismo de control y castigo. Es una violencia intencional, planificada y altamente dañina, porque manipula la última a hijas e hijos para herir emocionalmente a la madre, generando consecuencias psicológicas y físicas.

Resaltó que la Cámara de Diputados avanza en reformas para combatir todas las formas de violencia de género y que recientemente se aprobó un dictamen en esta materia, por lo que celebró el foro como un espacio necesario para escuchar testimonios, aprender de las experiencias y fortalecer el trabajo legislativo con una visión más cercana al territorio.

Asimismo, la diputada de Morena, Claudia García Hernández, enfatizó que esta violencia representa una de las expresiones más crueles de la violencia de género y no termina con la separación o el divorcio, sino que se transforma en un conflicto legal y psicológico que busca despojar a las mujeres de su maternidad, su patrimonio y su paz.

Invitó a que el foro sea un espacio de diálogo y construcción de propuestas que permitan transformar la empatía en acción legislativa efectiva y reafirmó su compromiso para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y un entorno seguro para las infancias, porque la violencia vicaria es una grave violación a los derechos humanos que el Estado está obligado a erradicar.

Participación de ponentes

Blanca Estela Paredes Hernández, académica de la Universidad de Guadalajara, hizo un llamado a tipificar y regular la violencia vicaria a nivel federal hacia los estados porque hay una doble vulnerabilidad tanto a mujeres como a las infancias y el que sigue sin regularse de la manera adecuada perpetua a que sigan siendo víctimas con este tipo de violencia.

La doctora en derecho Erika Córdoba Catalán dijo que es momento de empezar a legislar para que a las autoridades judiciales de ámbito penal y civil les quede claro cómo marca el Protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte. Poder juzgar con esa perspectiva, es necesario que ambas autoridades conozcan el contexto de los hechos

El integrante del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, Anayensin Alatorre Gudina, expresó que se necesita que las autoridades desarrollen una base de datos nacional para el registro de procesos familiares y penales para identificar a los patrones que siguen los agresores utilizando el sistema judicial para perpetuar la violencia sometimiento y control.

La abogada feminista Gabriela Amores Moya explicó que la reparación del daño digno, es un derecho que tienen las víctimas y no se debe de medir de la cuantificación moral, sino el daño al proyecto de vida, así como los gastos que se realizaron, por lo que es un derecho que las víctimas piden esto dentro de sus casos.

En este foro también compartieron sus experiencias activistas sobre cómo salieron de la violencia generada por su pareja y la psicoterapeuta, Karina Vergara, expuso el caso de una mujer que fue abandonada por su madre y ahora enfrenta problemas conyugales, en su maternidad, en el trabajo y en la forma de relacionarse con el entorno.

La licenciada Katia Fernanda Vargas Berman manifestó que tanto ella como sus hijos han sido víctimas de violencia por parte del padre de sus hijos y de las instituciones, por lo que tienen más de siete años sobreviviendo a una vida judicializada.

ENADO IMPULSA REFORMA DEL PARTIDO VERDE PARA BLINDAR LA PROTECCIÓN DIGITAL DE LA NIÑEZ

·         Se busca legislar por un internet seguro y con supervisión familiar:     127 mil menores denunciaron en 2022 la difusión de imágenes íntimas; en 2023, más de 606 mil sufrieron suplantación de identidad y agresiones digitales.

La senadora Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde, destacó la aprobación del dictamen que reforma el artículo 101 Bis 1 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual busca reforzar la seguridad digital, protección y el acompañamiento para menores de edad que navegan en internet. Una propuesta que busca salvaguardar el interés superior de la niñez frente a delitos y riesgos en entornos digitales,

Corona Nakamura afirmó que el dictamen deriva de la iniciativa presentada por el también senador del Partido Verde, Virgilio Mendoza Mezcua, a quien reconoció y agradeció por impulsar una propuesta centrada en la protección de menores, el cual fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Subrayó que se trata de un tema fundamental para madres y padres de familia, ya que muchas veces no existe conciencia plena de lo que hacen los menores en dispositivos digitales y de los peligros que pueden enfrentar al interactuar con personas desconocidas en línea.

Corona Nakamura advirtió sobre los riesgos que enfrentan los menores al interactuar con desconocidos en plataformas digitales sin supervisión adecuada, por lo que destacó la responsabilidad de padres y tutores para vigilar, prevenir e informarse sobre los riesgos digitales.

De acuerdo con datos recientes, al menos 127 mil menores denunciaron en 2022 la difusión no consentida de imágenes íntimas, equivalente al 1 por ciento del total de adolescentes del país. Asimismo, en 2023 más de 606 mil adolescentes fueron víctimas de suplantación de identidad utilizada para enviar contenido falso o agresivo.

Subrayó que una gran parte de las agresiones no se denuncian por vergüenza, lo que amplía la gravedad del problema. “Un menor sin acceso seguro está en desventaja y un menor expuesto a violencia digital está en riesgo”, indicó.

La legisladora recordó que en diciembre de 2024 el Senado aprobó la adición al artículo 101 Bis 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), sobre internet libre de violencia. “Sin embargo, con este dictamen construimos un andamiaje legal, moderno, preventivo y centrado en el interés superior de la niñez, acorde al acelerado ritmo de las tecnologías emergentes y de la inteligencia artificial”, expresó.

Finalmente, la senadora ecologista destacó que: “ningún avance tecnológico vale la pena si nuestras niñas y niños quedan desprotegidos; ningún adelanto digital es progreso si se le roba su tranquilidad; ninguna innovación es más importante que su bienestar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Se suman diputadas a la Agenda Violeta propuesta por diputada Cony Rueda

Presidenta de Jucopo y de la Mesa directiva del Congreso local prometen revisar iniciativas “pendientes” Malabarismos frente a acusaciones...

Del federalismo negociado al castigo presupuestal

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de diciembre, 2025.-Las declaraciones de Luisa María Alcalde, presidenta de Morena,...

Aprueban en San Lázaro prohibición total de vapeadores; corrigen texto para evitar criminalización de consumidores

Cámara de diputados  En México 2.6 por ciento de adolescentes de entre 10 y 19 años, unos 500 mil...