- Sólo 597 fueron tipificadas por fiscalías como feminicidios
- Realidad no coincide con las “cifras oficiales”, señalan activistas
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México. 22 de diciembre 2025.- En 2025, más de cinco mil mujeres fueron asesinadas de forma violenta en México, solo 597 se tipificaron como feminicidio por parte de las fiscalías estatales, según datos de la “sobre violencia contra las mujeres: Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de octubre.
Las cifras oficiales sobre feminicidio y las declaraciones de funcionarios sobre una supuesta disminución no coinciden y son síntomas de falta de perspectiva de género en las investigaciones como lo han señalado diversas organizaciones feministas.
En las últimas semanas del 2025 las noticias sorprenden con tres o hasta cuatro feminicidios en una semana en un mismo estado como Yucatán y Chiapas. En ese sentido, 50+1 y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) demandan al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo la reactivación inmediata de los trabajos de los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios (GIM) del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), detenido en 2025.
El reporte del SESNSP se da cada mes y se elabora con información de las fiscalías estatales, por ejemplo, reportó desde septiembre que cada día 16 mujeres son víctimas de algunas de las tres clasificaciones de muertes violentas consideradas penalmente por delitos de feminicidio, homicidio doloso y homicidio culposo.
De las 597 muertes clasificadas como feminicidios, sin contar diciembre, el mayor número se concentró en siete entidades, encabezada por 48 casos el Estado de México, le siguen Sinaloa con 48 casos, Ciudad de México con 42, Chihuahua con 41, Veracruz con 33, Jalisco y Morelos, con 32 casos, respectivamente: En conjunto los siete estados concentran el 46.2 por ciento de los casos en el país. También se informó que por grupo de edad la mayoría son mujeres adultas y en menor número menores de 17 años.
Los municipios con más casos reportados incluyen Culiacán (Sinaloa), Juárez (Chihuahua), Tijuana (Baja California) y Centro (Tabasco).
Ciudad de México
En la Ciudad de México, que ocupa el tercer lugar en feminicidios, de acuerdo con la misma fuente, la fiscal general Bertha Alcalde Luján, informó una disminución del 34 por ciento en la incidencia del delito de feminicidio, así como un incremento del nueve por ciento en detenciones y judicializaciones. En lo que va del año se han judicializado 109 casos, lo que representa una eficiencia ministerial del 259 por ciento.
Diversas organizaciones civiles y activistas insisten en que las cifras oficiales no reflejan la magnitud real del problema, ya que muchos casos de muertes violentas de mujeres no son investigados con perspectiva de género o se tipifican de manera distinta a la sentencia Mariana Lima Buendía que especifica que cualquier muerte violenta de una mujer debe tipificarse como feminicidio. La falta de voluntad política y la descoordinación entre niveles de gobierno son señaladas como obstáculos principales para la prevención y la procuración de justicia.
Feminicidios en Yucatán
Fuera de las estadísticas, en Yucatán en los primeros días del mes se cometieron cuatro feminicidios, entre ellas una menor de edad y una adulta mayor. Lo que reporto el Diario de Yucatán, generando preocupación por un aumento de la violencia en una entidad con cifras históricamente más bajas.
El 2 de diciembre, una niña 12 años fue víctima de violación y feminicidio por su padrastro en Izamal, municipio ubicado a menos de 80 kilómetros de la capital yucateca que es Mérida. El agresor fue detenido y se espera el inicio del proceso judicial en contra del victimario que era su padrastro.
En Mérida una adulta mayor de 88 años fue agredida por un sujeto que entró a su domicilio con intenciones deabusar de ella. Al resistirse fue agredida a golpes, quedo inconsciente y 10 días después falleció en un hospital.
El 4 de diciembre, en Techac Puerto, una mujer perdió la vida a manos de su pareja, un extranjero con oficio de pescador. La víctima fue identificada como María N., a quien Nigel N, originario de Belice la ultimó con un machete tras una discusión. El presunto feminicida fue detenido.
Después de permanecer cinco días desaparecida, lo que fue reportado a las autoridades el 10 de diciembre, Naomi N de 25 años que se había mudado a Ticul para trabajar y mantener a su hijo de nueve años, su cuerpo fue hallado en una vía de Santa Elena. Se presume por la vestimenta y los tatuajes identificados por su familia.
De acuerdo con el reporte del SESNSP de noviembre se registraron seis víctimas de feminicidio adultas.
Tultitlán, Estado de México
En el Estado de México, el 12 de diciembre se encontró el cuerpo de una mujer con reporte de desaparición cerca de la Sierra de Guadalupe en Tultitlán, con sospechas de implicación de su expareja. Fue identificada por sus familiares como Nataly “N” por estar cerca de su domicilio. Se espera que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México trabaje en el esclarecimiento de este feminicidio.
Según el informe de la SESNSP se registraron 48 casos de feminicidio, mismo número en Sinaloa.
Los feminicidios van en aumento en Sinaloa
En noviembre Sinaloa duplicó los casos de feminicidio de 2024 con 14 casos, uno de los picos más altos superado únicamente por septiembre, cuando se reportaron 15 casos de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que reportó que van 64 feminicidios al cierre de noviembre.
Los dos días previos a la conmemoración contra la violencia a la mujer, asesinaron a tres mujeres, una de ellas en la sindicatura de Pericos, Mocorito, donde una discusión familiar terminó con un feminicidio. Cuando un hombre disparó y asesinó a su esposa y la dejó herida de gravedad a su hija. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en noviembre pasado, fue asesinada una mujer en la colonia Pemex, en Culiacán, informó Meganoticias y Animal Político.
Desde 2018 hasta el 2024 los conteos anuales habían fluctuado entre 23 y 40 casos, sin alcanzar los niveles similares a los del 2025. La última vez que Sinaloa tuvo una cifra mayor fue en 2017 con 86 feminicidios registrados.
El pasado noviembre se informó que Sinaloa ha registrado 17 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, de esta cifra solo alrededor de cinco mil se han traducido en denuncias formales.
Natalia Reyes Zambrano, presidenta de Pitaya Árida, Red de Mujeres Apoyando Mujeres, expuso que el bajo número denuncias se debe a que los sistemas de justicia están saturados, y que con la violencia que se vive desde hace más de un año, ahora están en colapso.
La violencia más frecuente contra las mujeres en Sinaloa ocurre en el ámbito familiar y la mayoría de las agresiones no se denuncian.
Cuatro feminicidios en las últimas semanas en Chiapas
El hallazgo del cuerpo de una mujer de 60 años identificada como Natividad el pasado 14 de diciembre con huellas de tortura en el municipio de Tila, en la región Norte de Chiapas, se sumó a los tres feminicidios ocurridos en una sola semana ese mismo mes, lo que ha sacudido a Chiapas y encendido nuevamente la alerta por la violencia extrema contra las mujeres.
La Colectiva Feminista 50 más 1 Chiapas emitió un pronunciamiento urgente para esclarecer el feminicidio de Natividad y que no quede el crimen sin aclarar en apoyo a la familia. El cuerpo sin vida fue encontrado con huellas de tortura en el camino que conduce a su domicilio, ubicado en la comunidad de Panwitz del municipio de Tila,
Con este crimen de Natividad, la cifra oficial de víctimas de feminicidio en el estado de Chiapas asciende a 31 en lo que va del presente año, una estadística que, de acuerdo con la Colectiva, subraya la crisis de violencia machista.
El comunicado 50+1 destaca que este año 2025, es un cierre de año preocupante y está a punto de terminar con un saldo de violencia feminicida alarmante, por lo que recordaron que a través de la Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres ha demandado constantemente la revisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y su ampliación a otros municipios.
A fines de noviembre Leticia, una mujer de 53 años fue asesinada a martillazos al interior de su domicilio en la colonia Adriana Gabriela, en Tuxtla Gutiérrez.
Durante la misma semana se registraron también los feminicidios de Yerli Yaritza, joven de 18 años, estudiante de Enfermería, en el municipio de Ocosingo, y de Fabiola Elizabeth, de 17 años, en Tuxtla Gutiérrez, quien había acudido a una reunión con amistades y ya no regresó a casa. (SemMéxico)
Juchitán, el municipio más peligroso
Entre enero y octubre de 2025, en el estado de Oaxaca han sido asesinadas 76 mujeres. Sin embargo, únicamente 15 de los casos se investigan como feminicidios y el resto, 61, son considerados homicidios dolosos, de acuerdo con el SESNSP.
Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo en Oaxaca, es considerado el más violento para las mujeres en esa entidad, lo confirman los últimos tres feminicidios ocurridos en los primeros días de noviembre, entre ellos, una pequeña de 4 años, ( SemMéxico).
El asesinato de una menor de cuatro años en Juchitán de Zaragoza, municipio ubicado en el istmo de Tehuantepec volvió los ojos a ese municipio donde se ejecutan 14.4 de cada 100 de los asesinatos violentos que se han cometido este año en Oaxaca.
Sobre la desaparición y posterior localización del cuerpo de la niña, la Fiscalía del Estado de Oaxaca informó que detuve a tres mujeres de iniciales R.E.B.N originaria del Estado de México, así como M.G.S.P. y R.I.P.G., procedentes del estado de Chiapas, quienes fueron vinculadas con la desaparición y fallecimiento de N.D.S.G., de 4 años, reportada como no localizada el 10 de noviembre de 2025, en Juchitán de Zaragoza.
Guerrero con dos feminicidios en una semana
El último reporte de la SESNSP, en Guerrero se ha registrado 15 feminicidios, pese a esa cifra la entidad no se encuentra entre los siete estados con mayor número de feminicidios. Sin embargo, las noticias reportan dos casos de feminicidio en la última semana del mes pasado. El hallazgo del cuerpo de la niña de 13 años Kimberly Marisol y el de la joven de 27 años Ahtziri Miranda, asesinada presuntamente por su pareja, en Chilpancingo.
Kimberly Marisol de 13 años y estudiante de primer grado de educación secundaria fue vista por última vez frente al cuartel de la Policía Municipal, en la colonia Tierra y Libertad. Ella despareció el 31 de octubre, su cuerpo fue hallado el 29 de noviembre en El Huiteco, en las afueras de Chilpancingo.
En medio del proceso, una funeraria ofreció cubrir los servicios sin costo para apoyar a la familia, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) intervino para brindar el acompañamiento a los familiares.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó el 25 de noviembre de la detención de Enrique N, de 27 años, por haber agredido a su pareja Atziri Miranda Álvarez de 28 años al interior de un domicilio en la Colonia Caminos de Chilpancingo. La víctima fue trasladada a un hospital donde falleció.
Seis feminicidios en Coatzacoalcos
De acuerdo con cifras oficiales, Veracruz registró 33 casos de feminicidio en 2025 mientras el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana documentó 67 feminicidios.
En el análisis de Estela Casados González en el Sol de México refiere que Coatzacoalcos ha sobresalido con seis casos. En la región norte, Tuxpan y Álamo Temapache, le siguen de cerca con cinco feminicidios en cada municipio. Papantla, que alberga población de origen totonaco, se ubica en tercer sitio con cuatro feminicidios. Durante 2025 han sido 32 los municipios veracruzanos que presentan al menos un feminicidio.
Septiembre fue el mes que presentó más muertes: doce feminicidios ocurridos en Coatzintla, Papantla, Tuxpan, Álamo Temapache, Actopan, Xalapa y Coatzacoalcos.
Los feminicidas son familiares o exparejas de las víctimas, aunque en el 77 por ciento los casos se desconoce la identidad del asesino. Al menos en siete de los feminicidios analizados hubo amenazas y acoso previos hacia las víctimas. Los cuerpos de cuarenta y dos de ellas fueron expuestos o arrojados en un lugar público.
Jalisco más de 100 muertes violentas de mujeres
Informes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) evidencian una subclasificación sistemática de las muertes violentas de mujeres.
Al 30 de septiembre de 2025 Jalisco registró 115 muertes violentas, pero solo entre el 14 y el 20 por ciento fueron investigadas como feminicidio, contrario a lo que establece la sentencia 554/2013 de la SCJN, conocida como Mariana Lina, que obliga a investigar toda muerte violenta de mujer bajo esta figura penal. Esta práctica constituye violencia institucional y profundiza la impunidad estructural. El SESNP reporta 32 casos de feminicidio en 2025.
Morelos 32 casos de feminicidio, feministas documentan 107
En lo que va de 2025,el estado de Morelos acumula 107 feminicidios, una cifra que se mantiene ligeramente por debajo de los 114 casos registrados durante todo 2024, de acuerdo con datos expuestos por la activista en favor de los derechos de las mujeres, Andrea Acevedo García, vocera de la organización Divulvadoras.
En Chihuahua de 143 asesinatos de mujeres
En Chihuahua de enero a octubre de 2025, un total de 143 mujeres fueron asesinadas en el estado de Chihuahua, sin embargo, sólo 41 casos han sido tipificados como feminicidio, mientras que los otros 102 fueron considerados homicidios dolosos. Es decir, sólo en el 28 por ciento de los casos se acreditaron razones de género en el crimen.
Estadísticas SESNSP en los 10 primeros meses del 2025 señalan que Chihuahua registró la cuarta cifra más alta de feminicidios en el país, por debajo del Estado de México (48), Sinaloa (48) y Ciudad de México (42).
El estado acumula el 6.9 por ciento de los 597 feminicidios registrados hasta octubre. En cuanto a las edades de las mujeres que fueron asesinadas por razones de género, 38 eran mayores de edad, dos tenían de 0 a 17 años y un caso fue indeterminado.
El Secretariado coloca a Ciudad Juárez y Chihuahua entre los cinco municipios con más feminicidios, la frontera en segundo lugar con 17 casos y la capital en quinto, con nueve.
SEM/em/sj



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
