33 mujeres víctimas de feminicidio en Chiapas en lo que va del año. Basta ya!
En San Cristóbal de las Casas, mujeres provenientes de la región fronteriza denunciaron que por la presencia de los carteles de la droga, no pueden salir con libertad.
Gabriela Coutiño
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de noviembre, 2023.- Con el lema: “si tocan a una, nos tocan a todas”, “cuidado, el machismo mata”, cientos de personas marcharon en la capital Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas para exigir se frene la violencia contra la niñez y las mujeres en Chiapas y paren los feminicidios.
En San Cristóbal de las Casas un contingente de personas recorrieron las principales calles con cartulinas: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “vivas se las llevaron, vivas la queremos”, “mujer, que no te levanten la voz, ni la mano”, “respeto a los derechos de las mujeres”, “hasta que los derechos de las mujeres, a justicia y la paz se hagan costumbre”.
Convocadas por la Coordinadora de Mujeres Diocesanas (Codimuj), las manifestantes iniciaron la marcha a las 9 horas en el crucero San Pablo, en la salida hacia Comitán, y después de caminar más de dos horas llegaron a la plaza Catedral, donde colocaron un altar maya y realizaron una ceremonia tradicional.
En el contexto de Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, denunciaron que el sistema capitalista, patriarcal y machista sigue violentando la vida de muchas mujeres y de los pueblos por la presencia de grupos criminales que vulneran la vida de las familias y comunidades.
Una mujer proveniente de la frontera, donde cárteles de la droga se disputan el territorio desde hace más de dos años, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones quemas de vehículos y bloqueos carreteros, dijo que asistió a la movilización porque “estamos viendo que hay mucha violencia. Antes vivíamos tranquilos, pero ahora ya no”.
“Traemos mantas y cartelones para exigir paz y tranquilidad; que sea como antes y poder salir con libertad, ya que ahora ya no podemos caminar a altas horas porque corremos peligro, y ya que nos dieron la oportunidad, vinimos a la marcha, aunque nos quede lejos”, expresó.
En otras cartulinas, las manifestantes, muchas de ellas con sus trajes regionales y con flores blancas en las manos, escribieron: “paz”, “en un mundo donde nos están asesinando, unirnos es revolución”, “mujer, levántate, tú tienes derechos”, “alto a la violencia en nuestras comunidades”.
Demandaron que su voz sea escuchada por las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cese la violencia machista en su contra y la violencia provocada en las comunidades por grupos del crimen organizado.
“Nos unimos para caminar en una sola voz para exigir la eliminación de la violencia contra las mujeres porque, afirmaron, al tiempo de señalar que hay casos de feminicidio que han quedado en la quedado en la impunidad.
Otro grupo que participó en el Segundo encuentro de mujeres indígenas desplazadas de manera forzada interna», que se unió a la marcha de la Codimuj, se pronunció “en contra del recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres, producto de la depredación capitalista neoliberal y patriarcal, que agrega a la misoginia clásica, la cultura brutal del narco Estado”.
Afirmó que “las distintas formas de violencia que compartimos con todas las mujeres, además de las que, desde nuestra etnicidad y la práctica de los usos y costumbres, pobreza, exclusión histórica y situación de desplazamiento forzado que vivimos, nos colocan en el traspatio de la estratificación social”.
En Tuxtla Gutiérrez, las mujeres marcharon vestidas de negro, con lonas, pancartas y algunas fotografías de las víctimas de feminicidios, desde el puente de colores hacia la plaza central.
“Ni una menos porque vivamos las queremos», » Justicia para todas», » Jueces y fiscales también son criminales”. En las puertas del palacio de gobierno, las mujeres colocaron fotografías de las mujeres asesinadas y desaparecidas.