En el cuarto aniversario de la creación de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, colectivos inauguraron el Jardín de la Memoria por la Vida, la Dignidad y la Justicia.
Natalia Matamoros
SemMéxico, Cd. de México, 6 de octubre, 2025.- Colectivos de madres buscadoras y feministas conmemoraron el cuarto aniversario de la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Lo hicieron con la inauguración del Jardín de la Memoria por la Vida, la Dignidad y la Justicia. En él rinden homenaje a las víctimas de feminicidios.
En los jardines, las mujeres sembraron cruces e instalaron mamparas para explicar de forma cronológica la historia de estos espacios. Además, destacaron su importancia como lugares de resistencia y de lucha.
Para María Magdalena Velarde, la glorieta y sus áreas verdes se convirtieron en los sitios para expresar su indignación ante la criminalización, la represión, las desigualdades, la revictimización y la impunidad. En sus vallas metálicas, escribieron los nombres de las personas que fueron blanco de la violencia.
Madres de desaparecidos claman justicia
María Magdalena sembró una cruz para honrar la memoria de su hija Fernanda. La asesinaron hace 11 años. Un juez sentenció a su esposo, responsable del asesinato, a 69 años con tres meses de prisión. Ella también perdió a sus otros dos hijos por la violencia y solo hay un detenido por este caso.
Elizabeth Mancha también acudió a la cita conmemorativa. Ella es de las madres que no descansan hasta encontrar a sus hijos. Relató que proviene de Tampico, Tamaulipas. Su hijo está desaparecido desde el 27 de diciembre de 2022, luego de compartir un almuerzo con su abuela. Desde ese entonces no ha parado de buscarlo en baldíos, en playas y en sierras de diversas regiones del país.

En el transcurso de estos cuatro años, la Glorieta de las Mujeres que Luchan ha sido en cuatro oportunidades blanco de acciones vandálicas. A pesar de los daños, las mujeres se reúnen allí para repararlos y que se conserve como un ícono de memoria y resistencia. Así lo cuenta Jaqueline Palmeros.
La Glorieta de las Mujeres que Luchan es más que un espacio de denuncia por la impunidad, la reparación y la no repetición. Es un lugar donde las mujeres crean redes de apoyo mutuo, plantean estrategias colectivas para habitar en un mundo más justo, diverso, igualitario y digno. Es un lugar para recordar que quienes mueren producto de la violencia, jamás serán olvidados, a pesar del tiempo.