Redacción
SemMéxico/Cceprovysa.com, Ayahualtempa, Municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero., 25 de enero, 2024.- Cinco niñas son incorporadas a las fuerzas de autodefensa de la CRAC-PF, ellas, junto con 15 niños, han realizado el juramento de la organización armada, de defender a sus comunidades, su territorio y el patrimonio de estas.
A decir de Bernabé, Comandante de ese nuevo grupo armado, tanto las niñas como los niños no fueron forzados a incorporarse a estas fuerzas de defensa a sus comunidades, si no que de manera voluntaria se alistaron.
La presentación de las y los niños armados había sido anunciado por la CRAC-PF- Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores fundamentando esta acción en los problemas de inseguridad que dicen vivir, así como el acoso de un grupo armado y la desaparición de habitantes de ese Municipio, y otros más que han sido privados de su vida.
El acto previsto para este miércoles tuvo el marco de una asamblea en la que participaron las comunidades ejidales de Ayahualtempa y Los Pinos, ahí, ante la autoridad nahua, las niñas y niños indígenas cambiaron sus juguetes por armas.
Entre las armas constituidas por escopetas de calibre 12,16, 410, un rifle calibre 22, había otros incipientes elementos de defensa como carrizos.
En un comunicado previo a esta presentación la CRAC-PF señalaba los problemas de inseguridad, la exigencia de búsqueda de 4 integrantes de una familia, una mujer entre ellos, así como la defensa del territorio.
En la asamblea se precisó que se mantendrán en pie de lucha y que las y los nuevos integrantes de esas fuerzas armadas estarán a cargo de la protección del territorio y del patrimonio.