52.0% de mujeres asistió a algún evento cultural en el reciente año: MODECULT 2024-INEGI

Fecha:

Compartir:

• En los últimos 12 meses, más de la mitad de la población adulta (52.5 %) asistió, al menos, a un evento o espectáculo cultural seleccionado.

• Aunque la asistencia aumentó 3.8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aún está 11.5 puntos porcentuales por debajo de 2016.

• En los últimos 12 meses, 52.0 % de las mujeres y 53.1 % de los hombres asistieron a algún evento cultural.

• En esta edición se registró la menor brecha de asistencia entre hombres y mujeres (1.1 puntos porcentuales). La mayor se registró en 2022, con 10.8 puntos de diferencia.

SemMéxico/Ceprovysa, Cd. de México, 26 de julio, 2024.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2024. Su objetivo es generar información estadística sobre la asistencia a eventos culturales específicos de la población de 18 años y más de las 32 ciudades de 100 mil y más habitantes de México.

En los últimos 12 meses, más de la mitad de la población adulta (52.5 %) asistió, al menos, a un evento o espectáculo cultural seleccionado en MODECULT. La asistencia aumentó 3.8 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2023 (48.7 %) y, aunque así ha sido en los años posteriores a la pandemia, aún se encuentra 11.5 puntos porcentuales por debajo de 2016.

Para los hombres, el porcentaje de asistencia a algún evento cultural fue de 53.1 %, mientras que para las mujeres fue de 52.0 por ciento. En mayo de 2024 se registró la menor brecha entre mujeres y hombres; la mayor fue en mayo de 2022 (1.1 y 10.8 puntos porcentuales, respectivamente).

El evento cultural con más asistencia fue el de proyección de película o cine, con 43.6 por ciento. Siguieron concierto o presentación de música en vivo, con 26.5 %; exposición, con 13.9 %; obra de teatro, con 10.4 % y, por último, espectáculo de danza, con 9.3 por ciento. Los porcentajes de asistencia para los 5 eventos culturales fueron mayores en 2024 que en 2023. El mayor incremento fue de 5.2 puntos porcentuales en la asistencia a un concierto o presentación de música en vivo.

El principal medio de difusión por el cual se enteró la población de algún evento cultural en su localidad o ciudad fue internet y las redes sociales, con valores superiores a 60 % para los 5 eventos culturales que considera el módulo. Siguió televisión, con valores entre 20.1 % para exposición y 30.9 % para proyección de película o cine.

La población que se entera de eventos culturales mediante internet y redes sociales continúa en aumento. El mayor incremento con respecto a 2023 fue obra de teatro, con 6 puntos porcentuales. La menor diferencia fue para exposición, con 1.4 puntos porcentuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Si llegamos todas las mujeres,  tomémosle la palabra a Claudia Sheinbaum Pardo: Pilar Muriedas  Juárez

Consejeras y feministas piden escucha, diálogo y crítica  a mujeres electas en 2024,  y les marcan agenda Temas:  presupuesto,...

Claudia Sheinbaum Pardo , ¿un feminismo en el que quepamos todas?

Aunque en el discurso la ahora Presidenta electa dice ser feminista y estar del lado de las mujeres,...

Celebran Agricultura y agencia alemana talleres con productoras para detonar oportunidades económicas en campo

·         La directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, Adriana Itai Muñoz Cruz, resaltó la importancia del...

Opinión| De nuevo por aquí

Teresa Mollá Castells SemMéxico, Ontinyent, Valencia, 15 de septiembre, l 2024.- Después de un tiempo de reflexión y de...