Policías antimotines usan gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia
Micaela Márquez
SemMéxico, Cd. de México, 5 de noviembre, 2025.- Amnistía Internacional hace un llamado a los tres niveles de gobierno a respetar el derecho de la reunión pacífica en el estado de Michoacán, investigar las violaciones a derechos humanos cometidas en las protestas de la población, en estos últimos días, y a no hacer uso indebido del derecho penal para inhibir la defensa del ejercicio de derechos humanos.
La organización defensora de los derechos humanos más grande del mundo, se solidariza con las exigencias de la población del Estado de Michoacán hacia el gobierno para atender la violencia e inseguridad que se vive en la región, y que se respete y garantice en todo momento los derechos humanos de todas las personas.
Externa su preocupación por actos que podrían ser catalogados como violatorios a derechos humanos cometidos durante las protestas de los últimos días, ya que en los videos se muestra a policías golpeando al menos a un manifestante pese a que ya estaba sometido. En los videos se muestra a policías dispersando toda la protesta pese a que era pacífica.
Ante la continuación de manifestaciones en los próximos días por la escalada de violencia en el estado, recuerda que la protesta social es un derecho humano al que las personas recurren ante las omisiones del Estado para resolver demandas sociales, y que las autoridades deben dar prioridad a la facilitación y protección de los manifestantes.
Precisa que el uso de amas menos letales durante las manifestaciones debe estar regido por estándares internacionales de derechos humanos, pues su uso puede constituir violaciones a graves derechos humanos.
Jornadas de protestas violentas
El pasado 1 de noviembre fue asesinado el presidente municipal Carlos Manzo en la plaza pública del municipio de Uruapan durante la festividad de la Noche de Velas. Indignados los ciudadanos marcharon el 2 de noviembre en Morelia para exigir justicia convocada bajo el lema “Ya basta de abusos y omisiones” y en demanda de un México sin miedo e impunidad.
El domingo 2 de noviembre la ciudadanía convocó a una marcha en Morelia para exigir justicia tras el asesinato de Carlos Manzo, partió desde la Plaza María, entonaron el himno nacional y después en redes sociales se informó que habían tumbado la puerta del Palacio Municipal, lo que se informó en redes sociales.
El lunes en la tarde fue la segunda jornada de protestas convocada ahora por estudiantes que comenzó pacíficamente y termino con enfrentamientos con la policía estatal que lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.
La viuda Grecia Quiroz hizo un llamado para que las protestas se lleven a cabo de manera pacífica desde la cuenta oficial de Facebook del alcalde asesinado Carlos Manzo. “Vamos a luchar, vamos a alzar la voz con quien tengamos que alzarla, vamos a exigir y vamos a pedir justicia para Carlos, sin embargo, yo les pido a los ciudadanos que están cayendo en el tema de vandalismo, yo les pido de favor y en memoria de Carlos que lo hagamos de manera pacífica, lo hagamos de una manera civilizada, vamos a honrar su memoria».
Recordó que la lucha de Carlos Manzo siempre fue pacífica y de una manera civilizada, ya que estaba en contra de la violencia por lo que pidió el apoyo de los ciudadanos para que continúe de la misma forma.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
