La atención a mujeres víctimas de violencia de género llega a Cisjordania

Fecha:

Compartir:

La Junta de Extremadura y Alianza por la Solidaridad han impulsado la creación de brigadas móviles para ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva y atención en materia de violencia de género.

Redacción

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 23 julio 2019.-Más de 4.000 personas, un 94,5% de ellas mujeres, se han beneficiado de un proyecto de ayuda humanitaria para mejorar la protección de las mujeres más vulnerables de Área C en Cisjordania. El proyecto, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) y llevado a cabo por la ONG Alianza por la Solidaridad y sus socias locales, han impulsado la creación de brigadas móviles para ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva y atención en materia de violencia de género en localidades con dificultades de acceso.

Cisjordania, catalogada por los Acuerdos de Oslo como Área C, está completamente controlada por las fuerzas militares israelís, situación que lleva a la población palestina a sufrir constantes restricciones de movimientos personales, demoliciones de sus hogares y desplazamientos forzosos. Gracias a este proyecto, el equipo multidisciplinar de profesionales ha podido llegar a cubrir zonas aisladas de Tulkarem y Jenin, que no tenían acceso a servicios especializados de violencia de género.

En Palestina, la mayoría de los casos de violencia de género siguen sin ser registrados, como consecuencia del aislamiento de algunas de las comunidades asentadas en zona C y sus dificultades para acceder a los servicios de salud y jurídicos especializados. En este sentido, el proyecto ha contribuido a reforzar la protección de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad de Tulkaren y Jenin, a través de la prestación de servicios multisectoriales (salud, atención psicológica y atención legal) y de la sensibilización a través de las Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) contra la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres.

Además, se han llevado a cabo campañas de sensibilización, incluyendo actividades como el dibujo de murales en las paredes de los campamentos de personas refugiadas en Jenin y Tulkarem o la celebración de carreras populares para mujeres y niñas, especialmente en las localidades más conservadoras. Estas carreras, no solo han generado conciencia entre la población sobre la violencia de género, sino que ha sido para ellas “una experiencia muy enriquecedora al poder correr por las calles de manera libre, y elevar sus voces sin miedo contra la violencia contra las mujeres” ha declarado Paula Herranz, trabajadora de Alianza por la Solidaridad en Palestina y experta en género, “Esta es una estrategia para trabajar el cuerpo como espacio de paz, y manifestar emociones de libertad, aceptación de sus cuerpos y sororidad” subrayaba Herranz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Letra Clara| ENTORNOS LABORALES SEGUROS Y RESPETUOSOS PREVIENEN  IMPUNIDAD

Ante la realidad que nos  estremece conocer las estadísticas sobre  feminicidios y desaparecidas en México,  se percibe la violencia en un  tránsito impune desde el hogar,  al  centro de trabajo y a la  calle.

Bellas y Airosas| Doctora Jazmín Georgina Licona Olmos, hasta pronto

Un amable rostro se asomó a mi cubículo y muy discretamente murmuró: ¿Puedo hablar con usted? Me llamo Jazmín Licona Olmos. Vengo a visitarla porque nadie en el  Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería trabaja género y vine a pedir su asesoría”.

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.