- Sus viviendas fueron baleadas esta madrugada, ellas denunciaron el viernes actos de violencia del munícipe
- Señalan como probable responsable de estos hechos al presidente municipal José Carlos Jiménez Ponciano
SemMéxico, Ciudad de México, 1 de diciembre, 2025.- Garantías de seguridad y protección para la regidora Xitlali Mejía y la síndica Alicia Fernanda Capistran, ambas del municipio indígena de Xoxocotla, Morelos, demandó la Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afromorelenses a todos los niveles de gobierno.
Esto luego de los hechos de violencia contra las dos autoridades municipales y sus domicilios, la Unión publicó una carta pública dirigida a las autoridades federales, estatales, así como organizaciones del ámbito internacional, nacional y estatal relacionados con la defensa de los derechos humanos.
Cabe señalar que la madrugada de este lunes presuntos sicarios balearon los domicilios de las dos servidoras públicas del municipio de Xoxocotla, lo que habría ocurrido dos días después de que la síndica Alicia Fernanda Capistran denunció amenazas y violencia política de género en su contra, ejercida presuntamente por el presidente municipal José Carlos Jiménez Ponciano.
En redes sociales se difundió la denuncia pública que el viernes 28 de noviembre presentaron cinco integrantes del cabildo, dos hombres y tres mujeres, denunciaron la violencia política de que son objeto por parte del munícipe y advirtieron que si algo les pasaba el responsable era Jiménez Ponciano.
Las personas denunciantes señalaron que a través de “otro regidor”, el presidente municipal les advirtió que si no aprobaban los reglamentos “los podría desaparecer” y esta madrugada les balearon sus viviendas.
Por estos hechos, Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afromorelenses exigieron en la carta pública el término de la violencia institucional, política, y de género contra las compañeras.
Señalan que Xoxocotla se encuentra entre los municipios con Alerta de Violencia de Género, ya que formaba parte de Puente de Ixtla y están obligados a tomar todas las medidas de atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia feminicida y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Exigen que se aplique la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y no haya omisión ni simulación por parte del Estado Mexicano en todos los niveles de gobierno.
Expresamos nuestra solidaridad con la Regidora y la Sindica Municipal de Xoxocotla y llamamos a las instancias de protección a actuar de inmediato para evitar que haya impunidad en estos casos.
SEM/sj




https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
