Las enfermedades de transmisión sexual como hepatitis C, sífilis, gonorrea, clamidia, mpox, han tenido un repunte en diversos grupos poblacionales de la CdMx. / Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com
Aunque la Ciudad de México dejó de ser epicentro nacional la epidemia está activa, dice el director de la Clínica Condesa
Hay desabasto de medicamentos, falta de especialistas para la atención de infecciones de transmisión sexual que han reputado
Ello plantea retos que no se han resuelto del todo desde que se detectaron los primeros casos en 1983.
Gloria López
SemMéxico / El Sol de México, Cd. de México, 3 de diciembre, 2025.-Las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc concentran el mayor número de pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que reciben tratamiento antirretroviral en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de las Clínicas Especializadas Condesa, hospitales e institutos nacionales de salud, informó Luis Manuel Arellano Delgado, subdirector de Atención Comunitaria del Centro para la prevención y atención integral del VIH/SIDA.
Las clínicas Condesa que se encuentran ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, concentran a la amplia mayoría de las personas que reciben tratamiento antirretroviral en la capital, con 23 mil 164. El Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, apenas registran 366 pacientes.
Alaín Pinzón, director general de ViHve Libre, una organización que ofrece acompañamiento comunitario a personas con VIH en la Clínica Condesa y en diversos espacios de la CdMx, comentó que, a 32 años de que apareció el VIH/sida, la atención de pacientes en las clínicas de la Ciudad de México sigue marcada por rezagos, desabasto de medicamentos, falta de especialistas en algunos casos, atención de infecciones de transmisión sexual que han reputado, y trabas burocráticas.


Dijo que, aunque la Clínica Condesa mantiene acceso a tratamientos y servicios de prevención para personas con VIH, la operación cotidiana depende, sobre todo, del compromiso del personal médico y de laboratorio.
En un recorrido dentro de la Clínica Condesa, los usuarios explicaron que, hasta el momento, reciben sus medicamentos de manera puntual y sin ningún problema, además de que se les brinda atención de manera continua, de acuerdo a su diagnóstico.

“Hoy me tocó venir por mis medicamentos para el tratamiento y, hasta el momento, no he tenido inconvenientes. Los especialistas me atienden bien y yo que ya llevo dos años viniendo aquí no he tenido problemas”, expresó uno de los usuarios, quien pidió guardar su identidad.
Pacientes de la Clínica Condesa Iztapalapa denuncian el desabasto de medicamentos para el tratamiento de VIH, la falta de dermatólogos, neumólogos, así como malas condiciones de trabajo para el personal de salud.
Enrique, paciente de la clínica Iztapalapa, dijo que “con los antiretrovirales y hormonas no hay problema, pero fuera de eso ni siquiera hay aspirinas, medicina para la presión o la próstata. Además, tampoco hay cardiólogo, neumólogo y el dermatólogo va sólo dos veces a la semana, todos ellos son fundamentales para nosotros por las enfermedades que podemos tener”.
VIHve Libre opera un programa de prevención comunitaria, en colaboración con la clínica Condesa, que proporciona PEP, PrEP, dos medicamentos para prevenir el VIH, así como testeo a personas que enfrentan estigma, discriminación o trabas administrativas en los servicios institucionales.
La organización atiende actualmente a cuatro mil personas en la Ciudad de México.
Además, maneja un programa de donación de medicamentos provenientes de usuarios que fallecieron, cambiaron su esquema o tuvieron sobrantes, lo que permite cubrir emergencias de quienes no reciben medicación a tiempo.
“Es una cadena de solidaridad que evita que los medicamentos terminen en la basura y salva vidas”, concluyó.
En entrevista con El Sol de México, Arellano Delgado comentó que, a pesar de que la Ciudad de México dejó de ser el epicentro nacional con casos de VIH, la epidemia continúa activa y plantea retos que no se han resuelto del todo desde que se detectaron los primeros casos en 1983.
La epidemia está activa, eso no está en discusión, es una cosa real Luis Manuel Arellano Delgado
Subdirector de Atención Comunitaria del Centro para la prevención y atención integral del VIH/SIDA.
Otros temas que atienden las clínicas Condesa son enfermedades de transmisión sexual como hepatitis C, sífilis, gonorrea, clamidia, mpox, que han repuntado en diversos grupos poblacionales, además de atender a una creciente población trans que acude en busca de terapia hormonal.
Explicó que el comportamiento del virus sigue siendo particular por tratarse de una enfermedad de transmisión sexual y por la dificultad de intervenir en el ámbito de la intimidad.

“A nadie se nos ocurriría meternos a las alcobas a decirle a la gente que no tenga sexo o que use condón; por eso, al VIH no hay que verlo solo como un tema de salud pública, sino como un tema social que exige un abordaje multisectorial”, subrayó.
Explicó que la estrategia del gobierno capitalino es descentralizar el acceso a la salud y a los tratamientos antiretrovirales con las construcción de la tercera clínica en la alcaldía Gustavo A. Madero, además de la instalación de diversas estaciones Condesa y pequeñas unidades ubicadas en espacios comunitarios como PILARES, donde las personas podrán recoger medicamento, acceder a PrEP y realizarse pruebas rápidas.
“La propuesta de este gobierno es descentralizar, algo que no se había hecho”, afirmó.
Además de esta red de puntos de atención, la estrategia incluye abrir más centros de diagnóstico para disminuir los casos de detección tardía, un problema frecuente.
Destacó que el objetivo es claro: cortar la cadena de transmisión desde el nivel individual y ampliar el acceso a profilaxis pre y posexposición, por lo que se requiere coordinación efectiva entre servicios de salud locales y federales.
“Nuestra epidemia es metropolitana, por lo que la ciudad ha buscado estrechar colaboración con el Estado de México y reforzar el diálogo con el IMSS y el ISSSTE”, subrayó.
Gloria López; Reportera de la CDMX. Cubro temas de género, política, derechos humanos y de la diversidad sexual.
Últimas notas:



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
