Bellas y airosas | Naturalización y legitimación de violencia de género “en el discurso de estudiantes universitarias de la licenciatura en psicología

Fecha:

Compartir:

Escuela Superior de Actopan

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 10 de diciembre, 2025r.- Hace una semana Gloria Isabel Ángeles Gabriel, presentó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo su tesis titulada:Naturalización y legitimación de violencia de género “n el discurso de estudiantes universitarias de la licenciatura en psicología. Escuela Superior de Actopan, periodo junio – diciembre 2025”, para obtener la maestría en Ciencias Sociales. 

 Fue difícil llegar a este momento, pasaron varios años para lograrlo, pero siempre tuve la certeza de que terminaría titulándose porque es una mujer talentosa y comprometida, profesora apasionada, por ello dedicado su trabajo académico a las mujeres de su vida: madre, hijas, maestras, amigas “y a cada una de las mujeres que día a día afrontan los retos para continuar con su trayecto de vida y disfrutan de sí mismas en compañía de sus seres#.

Y mientras ella expone su tema, yo me pongo sentimental pues sé que no fue sencillo llegar hasta donde ahora está. Nacer en una comunidad indígena, crecer en un poblado donde el machismo sigue muy latente, enfrentar todo e irse a estudiar a la universidad para convertirse en psicóloga, decidir hacer la maestría y mientras trazaba su protocolo de investigación atender a sus hijas y ser ama de casa, profesora, alumna, mujer… Brincar cada obstáculo, enredarse en algún prejuicio o peligro que hizo lento este proceso, levantarse con dignidad y sanar su corazón para no dejar de cumplir el sueño de ser maestra en Ciencias Sociales. 

Entonces, la voz de Gloria va ganado potencia, confianza y orgullo, cita desde las reflexiones de Simone de Beauvoir hasta las grandes aportaciones de Marcela Lagarde, describe la forma en que se auxilió de la técnica del grupo focal para que las estudiantes universitarias visibilicen la violencia de género a las que pudieran ser sujetas dentro de sus contextos sociales. 

La universidad ha crecido, actualmente tiene seis institutos y ocho preparatorias, pero Gloria destaca las escuelas superiores, ya que su investigación se basa en una de ellas y que fueron creadas con el objetivo de aproximar a la población juvenil de la entidad a la posibilidad de recibir una educación superior de calidad y en sus propias comunidades. Fue así como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emprendió la descentralización de sus unidades académicas, por lo que creó escuelas superiores con programas innovadores y de vanguardia. 

La primera Escuela Superior de Tlahuelilpan (1999), un año después la de Actopan donde se tiene una escuela preparatoria y se imparten las siguientes licenciaturas: Derecho, Psicología, Diseño Gráfico y Creación y Desarrollo de Empresas. Su población total de estudiantes es de 1, 925 y  una gran mayoría son mujeres, 1, 305 mujeres contra solamente 620 hombres, es decir el 67.5 de sus estudiantes son mujeres. Para estudio se consideró a estudiantes de la licenciatura en psicología de 8 y 9 semestre. Realizó un grupo focal en cámara de Gesell con 8 agentes mujeres de estudio cuya finalidad fue identificar a través del discurso que subyace de las estudiantes, así mismo sustraer algunos tópicos relevantes mediante el guion de ítems para el fortalecimiento de la investigación naturalización y legitimación de la violencia de género. Entre las preguntas que guiaron a su cuestionario, podemos citar las siguientes: ¿Te han golpeado con las manos o con algún objeto? ¿Te han empujado? ¿Te han jalado el cabello? ¿Te han asignado actividades distintas por tu género? ¿Te presionan para acceder a peticiones sexuales? ¿ Hay alguna persona que te presione, amenace o se enoje porque no cumples sus peticiones? ¿Te han dejado de hablar? ¿Has sido comparada con alguien del sexo opuesto?¿Te han incomodado los comentarios? ¿Te han cuestionado para qué estudias?

A su juicio, trabajar con el grupo focal como herramienta metodológica para conocer el discurso de las estudiantes universitarias acerca de la violencia de género le permitió sensibilizar a las participantes que se atreven a contar las situaciones que han acontecido a su vida cotidiana y las otras, atreverse a mirarse a sí mismas, narrar qué otras situaciones han sido generadas desde su entorno, si bien es cierto al ubicar ese puente de comunicación desde donde hablan y se escuchan. Fue así como al preguntarles sobre la identidad de ser hombre y mujer, ellas respondieron:

ANA. Refiere que no tiene la misma fuerza que un hombre, y esa es la diferencia. Por ejemplo, un hombre dice:  yo trabajar de mesero y atender, no, porque eso es para mujeres. Siempre me han dicho, cómo eres mujer te damos lo más fácil.

DIANA. Si en fuerzas nos medimos pues que el hombre lo haga. Ante la lucha del más fuerte que se ha medido desde una carga cuantitativa ha generado luchas de poder, sin embargo, es hablar desde la resiliencia, desde la condición humana de equidad de permitir a cada uno y a cada una lo que le corresponde.

BRENDA. Trabajó en un bar y la pusieron a vender bebidas y le dijeron: mejor eso no, eres mujer y se venden más los tragos cuando vas y los ofreces como mesera, no preparando, entonces trajeron a hombres a preparar las bebidas.

Gloria observó en las participantes creencias arraigadas en el imaginario social, y transmitidas mediante el lenguaje cotidiano, estas ideas se consolidan culturalmente, reforzadas por creencias religiosas sobre la indisolubilidad del matrimonio, la disponibilidad de la mujer hacia el hombre, y la consideración de la abnegación y la docilidad como valores femeninos de alta estima. A ello se suma la socialización de género, que funciona como un mecanismo internalizado que sostiene y perpetúa estas creencias. 

CARLA. Coincido con Ana, uno de mis tíos mencionó que su papá golpeaba a su mamá, y en alguna ocasión algunos de mis tíos hicieron lo mismo con su esposa, y tíos y tías hablaron con él y él solo contesto, si mi papá golpeaba a mi mamá, por qué yo no puedo golpear a mi esposa

Las prácticas aprendidas que se reproducen, naturalizan y legitiman de la violencia de género a través de las violencias que ocasionan daños irreversibles. El impacto de las violencias genera síntomas físicos, psicológicos, sociales entre otros que van desde leves e incluso severos que merman el rendimiento, afectando la calidad de vida y la estabilidad. 

ANA. Acción verbal, digamos vas caminando en la calle y escuchas palabras de intimidación, no me gustan, el chiflido, me ofende, me siento mal, es desagradable.

BRENDA. No puedo identificar  si es violencia psicológica o sexual, tenía un novio, él me decía que quería que tuviera relaciones sexuales y yo le decía que no,  él me decía  siempre, si  tu no tiene relaciones sexuales conmigo yo voy a ir a un prostíbulo voy a agarrar. Entonces, le respondí: una, no tengo ni porque tener relaciones sexuales si yo no quiero; y, dos yo no tengo por qué estar soportando que vengas y me digas si no lo haces me voy  a ir con otra persona y que después vengas a echármelo en cara de que eso pasó por mi culpa. Decidí terminar.

En las relaciones de pareja se han identificado acciones que ocasionan coerción sexual y ha resultado complejo identificar toda vez que se ha normalizado y manifestado a través de formas sutiles que se ocupan por medio del discurso y el engaño. Se ha presentado el nulo reconocimiento de las mujeres en espacios tanto privados como públicos, se legitiman a través del discurso que si por el hecho de ser mujeres no pueden cumplir ciertas actividades y si alcanzan a realizarlas son señaladas

BRENDA. Estoy en desacuerdo cuando dicen que la mujer vive violencia o que la mujer es violentada, porque no, yo creo que cuando existe este tipo de violencia; uno es porque la mujer lo permitió desde un inicio, no estoy con eso condenando a las mujeres, sino que no solamente es del hombre, sino que es de dos de pareja entonces que la persona cuando vea esos tipos de focos vaya con un psicólogo.

Los autores Velarde y Dionicio mencionan que la nula formación en estudios sobre la violencia de género lleva a que los estudiantes universitarios en salud, asuman creencias y actitudes erróneas respecto al tema; no obstante, está evidenciado que estos errores se transforman con una adecuada formación. No solo es el reconocimiento social por la formación desde la academia sino desde el área que va formando criterios pautas y desde el saber, saber hacer mediante los protocolos de acceso y el saber ser desde la formación y adquisición de estrategias para acercarse a espacios seguros y alcanzar equilibrio biopsicosocial. Sin embargo, las jóvenes reconocer la importancia de crear programas, talleres de temas que realmente impacten en las necesidades, con perspectiva de género no minimizar los focos de violencia.

DIANA. Abrir foros, en donde se puedan conocer diferentes puntos de vista de las personas, no solo para ver qué tanto saben, sino ver qué deficiencias tienes y no nada más en psicología, que estén disponibles los espacios, y que existan más psicólogos, que platiquemos abiertamente de temas de la vida diaria. El diálogo y saber cómo afrontar esas pequeñas cosas, harían grandes diferencias.

Gloria advierte que través de las genealogías del feminismo se han desarrollado avances significativos desde la visibilización, tipificación de las violencias de género entre otros avances significativos. No obstante, queda mucho por realizar toda vez que las estadísticas en torno a las violencias de género no descienden, es pertinente acercar a territorio las estrategias de acompañamiento y medidas preventivas con la finalidad de disminuir y de ser posible la erradicación. Concluye que hablar de violencia de género no es un tema de moda, sino que es un tema que requiere vigilancia y trabajo continuo.

Gracias Gloria Isabel Ángeles Gabriel por este trabajo, es importante mirar a las comunidades de nuestro país y sondear lo qué pasa en torno a la violencia, erradicarla depende de reconocerla y las pautas que la naturalizan. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Se suman diputadas a la Agenda Violeta propuesta por diputada Cony Rueda

Presidenta de Jucopo y de la Mesa directiva del Congreso local prometen revisar iniciativas “pendientes” Malabarismos frente a acusaciones...

Del federalismo negociado al castigo presupuestal

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de diciembre, 2025.-Las declaraciones de Luisa María Alcalde, presidenta de Morena,...

Aprueban en San Lázaro prohibición total de vapeadores; corrigen texto para evitar criminalización de consumidores

Cámara de diputados  En México 2.6 por ciento de adolescentes de entre 10 y 19 años, unos 500 mil...