En la conmemoración de los 110 años del primer Congreso Feminista, la fiscal declaró que aún hay pendientes que son urgentes de atender. / Foto: Montserrat Maldonado / El Sol de México
La fiscal Ernestina Godoy afirmó que en el país se trabajará para que la justicia y la igualdad sean la norma y no la excepción
Montserrat Maldonado
SemMéxico/ El Sol de México, 16 de enero, 2026.- La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, señaló que en el país la justicia para todas las mujeres aún no es una realidad.
En la conmemoración de los 110 años del primer Congreso Feminista, la fiscal declaró que aún hay pendientes que son urgentes de atender.
El Primer Congreso Feminista se llevó a cabo en 1916 en Yucatán en el Teatro Peón Contreras, donde mujeres —en su mayoría maestras— se reunieron para pensar un México distinto. No solo demandaron el derecho al voto, también el acceso a la educación, la autonomía, la libertad y el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Nuestro compromiso es seguir avanzando hasta que la justicia e igualdad no sean una excepción, sino sean la norma para todas las niñas, adolescentes y mujeres de México Ernestina Godoy, titular de la FGR
Godoy Ramos sostuvo que en la actualidad todavía hay mucho por hacer.
Tenemos un marco jurídico avanzado pero su aplicación aún es desigual, por eso tenemos que seguir luchando
De acuerdo con la fiscal, en el país aún persisten condiciones que afectan la vida de las mujeres tales como la brecha salarial, los problemas en el trabajo cuidado no remunerados y su carga inequitativa hacia las mujeres.
“Hace más de 100 años, este Congreso abrió la puerta a la posibilidad de lo imposible: hoy es normal ver a mujeres en cargos públicos, pero falta la transformación material y cultural que haga de nuestros derechos una experiencia cotidiana para todas las mujeres, para las indígenas, migrantes, campesinas, pobres y afromexicanas”, afirmó.
Secretaría de las Mujeres pide acabar con la mala procuración de justicia
En su intervención, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, resaltó la importancia de que la justicia se aplique y llegue a cada mujer que lo necesite.
“Todavía tenemos mala procuración de justicia por la falta de voluntad de algunas instituciones, por eso vemos la necesidad de un cambio cultural porque algo que no hemos logrado resolver es como detenemos la violencia y sin duda la respuesta puede ser clara pero necesitamos una nueva relación entre hombres y mujeres, garantizar la igualdad no solo en leyes sino que tiene que existir en la cotidianidad de nuestro trato”, sostuvo.
Por su parte, Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres en México, destacó que la conmemoración del primer Congreso Feminista es el escenario para cuestionar lo que se ha logrado pero también para pensar en los retos que aún están vigentes.
“En la vida, los derechos no se heredan, se defienden, se amplían o se pierden, por eso necesitamos instituciones capaces de convertir derechos en realidades. Una República que no llega a todas las mujeres no cumple su promesa democrática, se necesita seguridad para vivir sin miedo”, concluyó.
Montserrat MaldonadoLicenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Mexiquense. Reportera de educación, derechos humanos, género y política.





https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
