México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento en áreas económicas y sociales
La igualdad de género no puede seguir relegada a un objetivo aspiracional o simbólico. El Global Gender Gap Report 2025
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México. 21 de enero 2026.-
De acuerdo al Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2025, sólo 10 países han cerrado sus brechas de género en un 80% o más, e Islandia, que ha conservado el primer puesto por 16º año consecutivo, es el único que ha superado la marca del 90%.
La brecha global de género se ha cerrado el 68.8 %, pero a este ritmo tomará 123 años alcanzar la paridad total, con progreso lento en áreas económicas y políticas.
Ningún país del mundo logrará alcanzar la igualdad de género en 2030, tal como prevén los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según se desprende del informe ‘Objetivo Perdido: cambiando creencias y comportamientos para lograr la igualdad de género’, presentado por Plan International en Davos (Suiza), en el marco de la 48 edición del Foro Económico Mundial.
La paridad de género es una estrategia económica fundamental, no solo un derecho humano, según el Banco Mundial. Se necesitan acciones urgentes en reformas políticas y económicas para acelerar el cierre de brechas, especialmente en liderazgo y participación laboral.
México avanzó al lugar 23, impulsado por la participación política por la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como primer presidenta del país, aunque enfrenta desafíos salariales y de cuidados, mientras Islandia lidera globalmente, destaca el informe que subraya la urgencia de reformas legales y políticas para acelerar el cierre de estas brechas.
Mayor rezago en índices de liderazgo y participación política
En su 19ª edición, el informe cubre 148 economías, lo que representa más de dos tercios de la población mundial.
Entre las 148 economías evaluadas, Islandia ha cerrado más del 90% de su brecha (92.6%) y lidera el ranking por decimosexto año consecutivo. El resto del Top 10 está compuesto por Finlandia, Noruega, Reino Unido, Nueva Zelanda, Suecia, Moldavia, Namibia, Alemania e Irlanda, todos con más del 80% de la brecha cerrada.
El índice se construye a partir de cuatro subíndices: Participación económica y oportunidades, 61.0%. Logros educativos, 95.1%. Salud y supervivencia, 96.2%. Empoderamiento político, 22.9%.
Las dimensiones con mayor rezago siguen siendo el acceso a puestos de liderazgo económico y político. El empoderamiento político, por ejemplo, tardaría 162 años en cerrarse completamente, mientras que la participación económica requeriría 135 años.
El valor económico de la igualdad
El mensaje del Foro Económico Mundial es claro: invertir en igualdad de género es invertir en prosperidad, innovación y resiliencia económica. Las sociedades que aprovechan todo su talento humano están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
“El progreso es posible y está al alcance. Pero requiere decisión, inversión y colaboración sostenida”, concluye Saadia Zahidi, Directora General del WEF.
La igualdad de género no puede seguir relegada a un objetivo aspiracional o simbólico. El Global Gender Gap Report 2025 demuestra que existen herramientas, políticas y evidencia para avanzar. Lo que falta no es conocimiento, sino voluntad política y acción colectiva. El reloj sigue corriendo, y la meta aún está a más de un siglo de distancia, señala el Informe.
México se encuentra entre los cinco países que han acelerado su progreso desde 2006, estos son Bangladesh, Ecuador, Etiopía, México y Arabia Saudita, que han mejorado de manera significativa sus índices , sus índices, especialmente en los ámbitos de participación económica y representación política, a través de reformas legales, políticas públicas y cambios estructurales.
América Latina y el Caribe presenta avances sólidos pero desiguales, la región se posiciona como la tercera con mayor paridad global (74.5%), después de América del Norte (75.8%) y Europa (75.1%).
Destacan los casos de México subió al puesto 23 global y alcanzó paridad total en representación parlamentaria.
Nicaragua también mantiene esta paridad, aunque ha bajado algunos puestos. El Salvador y República Dominicana han tenido ascensos importantes en el ranking. Todos los países de la región han cerrado al menos el 50% de su brecha económica, aunque persiste la desigualdad salarial y la subrepresentación en sectores estratégicos.
Además, 15 países de América Latina han tenido mujeres jefas de Estado en los últimos 50 años, y 17 economías cuentan con gabinetes donde al menos un tercio de los cargos son ocupados por mujeres.
El Informe señala como obstáculos estructurales que persisten la brecha de implementación legal, aunque existen leyes que promueven la equidad, muchos países carecen de mecanismos eficaces para hacerlas cumplir.
La Segregación laboral y sectorial. Las mujeres siguen concentradas en sectores tradicionalmente feminizados (salud, educación), con menor salario y proyección.
Desigualdades en el cuidado: Las mujeres tienen 55% más probabilidad de tomar pausas laborales más largas por cuidado familiar.
Riesgos geoeconómicos: La automatización, la fragmentación comercial y las crisis (como la pandemia) tienden a afectar más gravemente a las mujeres, especialmente en países de ingresos bajos y medios.
Contexto
La 56 Reunión Anual del Foro Económico, que reúne en Davos, Suiza del 19 al 23 de enero a más de 3 mil líderes políticos empresariales y financieros, se realiza este año bajo la presión del presidente Donald Trump que busca desmantelar el orden internacional; desde la subversión de las normas comerciales establecidas, la retirada masiva de su país de organizaciones internacionales, hasta la captura del presidente venezolano y la amenaza de anexionar Groenlandia.
Así que el espacio clave para fomentar la cooperación, impulsar la innovación y promover un crecimiento más resiliente, capaz de generar prosperidad respetando los límites del planeta, este año esta marcado por la confrontación, el poder económico y una presencia masculina abrumadora.
Aunque hay presencia de mujeres siguen siendo la excepción no la regla. Algunas ocupan espacios clave dentro del foro, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional; Nadia Calviño, al frente del Banco Europeo de Inversiones; Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, y Temi Marcella, fundadora de Alcent Capital quienes participan en debates estratégicos sobre economía, tnnovación y finanzas globales.
La agenda de las mujeres cuenta con dos sesiones para ser discutidas. El primer tema será “Mujeres en la frontera de las finanzas”, donde se analizarán los cambios demográficos, sociales y legales que están impulsando a las mujeres a poder concentrar, para 2030, cerca del 40 % de la riqueza invertible a nivel mundial.
El segundo es “Avances en la salud de la mujer” el cual abordará la brecha de salud , que afecta a 3 mil 900 millones de mujeres en el mundo.
Asimismo, se pondrán sobre la mesa soluciones emergentes, que van desde tecnologías de bajo costo para reducir las tasas de mortalidad materna, el desarrollo de anticonceptivos de próxima generación, hasta el uso de inteligencia artificial para detectar y rastrear con mayor precisión el cáncer de cuello uterino.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
