La Mala Educación| Entre la IA y el fusil: el abismo de la realidad escolar

Fecha:

Compartir:

Sonia del Valle

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de febrero, 2026.- Hoy, la agenda educativa nos regala una bofetada de contrastes. Por un lado, el discurso oficial nos habla de Inteligencia Artificial y revoluciones tecnológicas en el bachillerato; por el otro, la realidad nos cuenta que hay escuelas en Michoacán que hoy son bases militares.

Aquí los puntos clave para diseccionar hoy:

  1. La lotería del código postal

Como bien señala #AlejandraArvizu (Mexicanos Primero), en México el origen pesa un 62 por ciento sobre el destino. El preescolar es la palanca para torcer esa historia, pero ¿cómo lo logramos si el sistema sigue siendo una escalera «que no lleva a ningún lado»?

Duda de periodista: ¿Sirve anunciar IA para reducir la desigualdad si miles de niñas y niños ni siquiera tienen acceso a un preescolar con infraestructura digna? ¿Estamos construyendo futuro o solo administrando la brecha?

  • Bachillerato: ¿Pertinencia o maquillaje?

Mario Delgado Carrillopresume 225 programas técnicos alineados al «Plan México». Suena bien en el papel. Pero mientras la SEP celebra, en el norte del país les dicen a los jóvenes que no estudien para maestros porque «ya no hay plazas».

Duda periodística: ¿Queremos jóvenes técnicos, pero estamos asfixiando la formación de quienes deben enseñarlos? Sin docentes motivados y con certeza laboral, ¿quién va a operar esa «revolución tecnológica»?

  • La escuela como zona de guerra

Lo de Apatzingán es desgarrador: escuelas convertidas en bases militares. Y en Chilpancingo, el «asedio» de ladrones profesionales en contra de la escuela. Y a esto le sumamos el brote de sarampión en Jalisco (56 escuelas afectadas).

Duda periodística: ¿El aula se percibe hoy más como un lugar de riesgo que de oportunidad? ¿La escuela está perdiendo su esencia de refugio?

  • ¿Menstruación digna o tabú legislativo?

Mientras San Luis Potosí rechaza licencias por salud menstrual, Hidalgo las impulsa. La disparidad en los derechos básicos de las estudiantes demuestra que la «Nueva Escuela Mexicana» sigue siendo un mosaico de buenas intenciones y prejuicios locales.

Desde mi perspectiva:

No basta con abrir planteles de «robótica» para la foto si el entorno escolar está contaminado por la violencia o la negligencia técnica (como ocurre con «La Escuela es Nuestra» en Durango).

¿Es posible hablar de una «revolución educativa» cuando el Estado ha cedido el espacio físico de las escuelas al ejército o al crimen?

Necesitamos que el billón de pesos del presupuesto para becas se traduzca en seguridad y aprendizaje real, no solo en transferencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Exigen al gobierno a cesar señalamientos contra Centro “Tlachinollan”

Funcionario del gobierno de Guerrero debe rectificar su declaración que deslegitima el trabajo de la Centro de Derechos...

La opinión| El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero…

Urgente sancionar esas agresiones antes que escalen a feminicidios Fanny Yépez SemMéxico, Veracruz, 13 de febrero, 2026.- El próximo domingo...

Textura Violeta| El pastor es mi señor

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 13 de febrero, 2026.- A veces una se pregunta por qué una chica joven...

Reporta la prensa más fosas clandestinas que las instituciones del Estado

Plataforma Ciudadana de Fosas documenta los casos y revela falta de registros del Estado mexicano El mayor número de...