- Clemente Castañeda dijo que mantener un día de descanso a la semana es insuficiente para las y los trabajadores.
- La pobreza del tiempo es cuando alguien tiene que elegir entre dormir o comer bien: Colosio
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 13 de febrero, 2026.- El coordinador de Movimiento Ciudadano, MC, en el Senado, Clemente Castañeda, anunció el voto de la Bancada Naranja a favor de la reforma constitucional que garantiza una jornada laboral de 40 horas a la semana, pero mantuvo su exigencia de garantizar dos días de descanso.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador por Jalisco dijo que mantener solamente un día de descanso a la semana es insuficiente para que las y los trabajadores de México solventen sus trámites, hagan limpieza, cuiden de los suyos, convivan con sus familias y se recuperen física y mentalmente para seguir trabajando.
El coordinador parlamentario agregó que esta reforma también abarata las horas extras, pues actualmente al trabajar de 1 a 9 horas extras a la semana se tiene acceso al pago doble y a partir de la décima hora al pago triple. Sin embargo, bajo estos cambios legislativos el pago triple se aplicaría hasta la hora 13, lo que podría representar un retroceso en el bolsillo del trabajador.
De igual manera, lamentó que esta reforma entre plenamente en vigor hasta el año 2030, lo que implica que los beneficios no se materializarán de inmediato, sino que se pospondrán para el final del sexenio.
“Desde Movimiento Ciudadano reiteramos por supuesto nuestro respaldo a la reducción de la jornada laboral a nivel constitucional, sin embargo, no vamos a dejar de oponernos a la precarización laboral. Particularmente vamos a insistir en la demanda de que se establezca una jornada laboral de 40 horas con dos días de descanso”, subrayó.
La vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Alejandra Barrales, sostuvo que el objetivo de la iniciativa originalmente presentada por Movimiento Ciudadano es garantizar a la clase trabajadora un verdadero descanso reparador, lo cual no se cumple con esta reforma.
“Estoy segura de que muchas y muchos de ustedes, cuando salimos de este Senado y regresamos a casa, hemos sido testigos de esas largas filas de trabajadoras y trabajadores esperando transporte para volver a sus hogares. Los trayectos son de dos o tres horas, y eso es todos los días. No hay oportunidad de estar con la familia”, comentó.
“A la clase trabajadora no le funciona media hora menos hoy, tal vez dos horas mañana y pasado mañana una hora. Esa no es la jornada que estamos planteando. Nosotros proponemos abiertamente cinco días de trabajo por dos días de descanso”.
A su vez, la senadora Amalia García subrayó que el derecho al descanso y al tiempo propio son fundamentales para las personas trabajadoras.
“La OIT advierte con toda claridad: redistribuir el cansancio no es reducirlo. Se trata de cinco días con dos de descanso, porque se trata de que no haya excepciones en el derecho al tiempo propio”, también establece que la reducción l laboral significa salud integral, descanso y dignidad. Y se ha hablado además de conciliar la vida laboral con el tiempo propio y la vida familiar”.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas expresó que los dos días de descanso no pueden seguir siendo vistos como un lujo o como algo sujeto a negociación desde relaciones laborales asimétricas.
“La pobreza del tiempo es cuando una madre no puede ayudar a su hija con la tarea. Es cuando un padre no ve crecer a sus hijos. Es cuando alguien tiene que elegir entre dormir o comer bien. Es cuando el fin de semana se va completo en lavar, limpiar, comprar lo básico, y no queda nada para descansar. Y si no garantizamos dos días de descanso constitucionalmente, estamos dejándolos solos”, indicó.
El senador Néstor Camarillo refirió que 27 por ciento de los trabajadores labora más de 50 horas a la semana y por eso México encabeza la lista como el país de la OCDE donde más horas se trabaja al año, lo cual se traduce en fatiga por estrés laboral.
“Este dictamen no es una victoria, es una concesión mínima, una obligación que se venía retrasando desde hace años. Es un paso muy pequeño frente a la deuda tan grande que tenemos con la clase trabajadora”, añadió.
En tanto, el senador Daniel Barreda consideró que reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, pero mantener seis días de trabajo por uno de descanso es un cambio que se queda a medias.
“Porque el tiempo que más duele no siempre está en el reloj del checado, está en el traslado. En las principales zonas metropolitanas del país, una persona puede perder entre dos y cuatro horas diarias en transporte público. Eso significa hasta 24 horas a la semana en traslados”, explicó.
“Reducir una o dos horas de la jornada sin cambiar la distribución de los días laborales, no devuelve tiempo de calidad, no fortalece la convivencia familiar y no reduce el desgaste físico ni emocional. Reducir a 40 horas debe traducirse en bienestar, no solo en una cifra”.
Barreda subrayó que Movimiento Ciudadano continuará luchando para que las personas trabajadoras de México tengan más vida, más descanso y más bienestar.
SEM/sj



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
