● Se estrena en la edición 41 del Festival de Cine de Guadalajara en competencia en la sección Mezcal.
● Una obra creada en colectiva.
● La historia de Fátima no es una tragedia aislada, refleja una realidad mucho más amplia y urgente de violencia contra las mujeres y niñas del mundo.
Querida Fátima, largometraje documental producido por la Colectiva Varinia, tendrá su premiere mundial en la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara el 19 de abril en la Cineteca FICG, la cinta forma parte de la Selección Oficial que competirá por el premio Mezcal.
“Fátima, tu madre quiere ser digna de ti.” – Lorena Gutiérrez
En el 2015, a los 12 años de edad, Fátima regresaba de la escuela a su casa cuando fue agredida y asesinada por tres vecinos, quienes le quitaron la vida en el transcurso de un par de horas. Desde ese momento, su madre Lorena Gutiérrez ha luchado incansablemente por lograr la verdad y la justicia, enfrentando corrupción, amenazas de muerte, y la incompetencia e indiferencia de las autoridades. En este proceso, Lorena ha pasado por tribunales locales hasta llegar hasta la Suprema Corte mexicana, transformándose en una de las madres más reconocidas a nivel nacional. A día de hoy, más de una década después, su último recurso es apelar directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum, la primera mandataria mujer en la historia de México.
En la película seguimos a Lorena durante el transcurso de cinco días, incluyendo el Día Internacional de la Mujer, presenciando su protesta en las calles de la Ciudad de México, exigiendo justicia de cara a la sociedad. Entretejida con esta línea narrativa, existen retratos de la vida privada de su familia, la lucha callada y constante por honrar la memoria de Fátima, y el esfuerzo por navegar las heridas profundas que dejó su pérdida.
Una obra creada en colectiva, con Lorena y su esposo como co-directores, Querida Fátima encarna una solidaridad radical, cediendo el poder del cine de no-ficción hacia los protagonistas, utilizando un estilo cautivador que eleva las voces de aquellos que han vivido la historia.
“Conozco a Lorena y su historia desde hace ocho años. En aquel entonces, colaboramos en una película muy singular mía, llamada «499.» Con el paso del tiempo nos fuimos haciendo amigos, colaborando en presentaciones y tejiendo lazos de confianza y respeto muy profundos. Hace cuatro años Lore y Don Chucho se acercaron con la idea de hacer una película dedicada a la historia de Fátima. Se encontraban en un momento muy complicado en el que los muros del silencio amenazaban con cerrarles el paso. Yo acepté la invitación y decidimos trabajar en equipo. Así fue que nació la Colectiva Varinia, en honor a Fátima. Y por supuesto, con Lorena y Don Chucho como co-directores.” explicó el codirector Rodrigo Reyes.
“Decidimos hacer Querida Fátima porque la historia de Fátima no es una tragedia aislada—refleja una realidad mucho más amplia y urgente de violencia contra las mujeres y niñas del mundo. Y lo que es aún más importante, esta película existe gracias a la lucha incansable de Lorena por la justicia. Su voz, su resistencia, y su rechazo al silencio exigen que se le escuche en la escala del cine.” comenta la codirectora Su Kim.
Querida Fátima es un acto de solidaridad. El cine de no ficción tiene la capacidad de ser una herramienta muy poderosa, no sólo para documentar una injusticia, sino también para amplificar un reclamo de responsabilidad y mantener vivas las memorias de las víctimas. Al seguir la protesta de Lorena en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se logra conectar la profunda pérdida personal de Fátima con la lucha colectiva que toca a miles de mujeres y familias.
La co-directora Lorena Gutiérrez y mamá de Fátima nos comentó:
“Pensamos que a través del cine hay una gran posibilidad de que el mundo entero sepa lo que pasó con Fátima. Pero también, quién era ella. Queremos ser escuchados, y por medio de la escucha, lograr la justicia. Sabemos que no es un caso aislado, no queremos que se repita, que hayan más Fátimas. Queremos detener la normalización y transformar la conciencia del mundo.”
Querida Fátima se realizó para honrar la vida de Fátima, apoyar la lucha constante de su familia por la justicia, y humildemente contribuir al
movimiento más amplio que exige un fin a esta violencia y que estas historias no queden en el olvido.
Comentario de la Colectiva Varinia
“Creemos firmemente que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Lograr un fin a la violencia contra mujeres y niñas es una responsabilidad compartida por todas las personas. Inspiradas por estos valores, hemos decidido dirigir esta película como la Colectiva Varinia, en honor al segundo nombre de Fátima.
En esta colectiva de siete directoras, lideradas por Lorena e incluyendo a su esposo Don Chucho, tenemos como objetivo desafiar los paradigmas tradicionales de la autoría en el cine de no ficción. Al compartir el poder creativo y la toma de decisiones, nos aseguramos de que la familia de Fátima permanezca al centro de la vida de la película y no como meros personajes, sino efectivamente, como narradores y coautores de la obra. De esta manera, queremos demostrar un acercamiento al cine de no ficción que reimagina las formas en las que contamos historias de trauma y resistencia.
“Solo unidas podemos aspirar a cambiar el mundo.”
Ficha Técnica
Año: 2026
País: México – USA
Duración: 83 min.
Directoras de la colectiva: Lorena Gutiérrez, Jesús “Don Chucho” Quintana, Rodrigo Reyes, Dawn Valadez, Su Kim.
Productoras de la colectiva: Inti Cordera, Su Kim, Carter Logan, Rodrigo Reyes, Ike Rofe, Dawn Valadez
Producción Ejecutiva: D.D. Wigley, Carson «Kit» Miller, Jack Pearkes, Julia Robertson, Cristina Ibarra, Alex Rivera
Co-directora y Productora: Davi Merchan
Co-productores: Jesús Beltrán, Pete Quandt
Director de Fotografía: Derek Howard
Editora: Andrea Chignoli
Editor Adicional: Felipe Vera Toro
Diseño Sonoro y Mezcla: Ruy García
Color: Brian Woos
FUNCIONES 41 FICG
19 abril 2026 World Premiere
15:50 H | Cineteca FICG | Sala 1 Guillermo del toro
17:25 H | Conferencia de prensa | Sala de prensa FICG
20 abril 2026
19:30 H | Cinépolis Centro Magno
Al final se llevará a cabo Q&A con los realizadores.
21 abril 2026
18:00 H | Cinépolis Galerías
Acerca de los integrantes de la Colectiva Varinia
Lorena Gutiérrez – Directora En 2015, Lorena perdió a su hija Fátima a causa de un feminicidio brutal, cuando esta tenía 12 años de edad. A partir de este dolor, Lorena y su familia han sobrevivido al desplazamiento, amenazas, acosos y la muerte de su hijo menor. En el transcurso de estos 10 años de lucha, Lorena ha sido reconocida como una voz ejemplar para las víctimas de feminicidios en México. Su colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio ha dado grandes resultados en los tribunales, incluyendo una sentencia histórica emitida en mayo del 2025 por parte de la Suprema Corte de Justicia mexicana que reconoce los derechos a la reparación del daño y la restitución de miles de familiares de víctimas. Lorena ha aparecido en podcasts ganadores de premios internacionales, además de prensa de la talla de El País y CNN, colaborando además en documentales como el galardonado largometraje «499» del director Rodrigo Reyes.
Jesús “Chucho” Quintana – Director Esposo de Lorena y compañero de lucha, él es la fuerza silenciosa detrás de la lucha por la justicia. Chucho se encarga de cuidar a las aliadas de su esposa, asegurándose que tengan el apoyo de todas las cosas, sean grandes o pequeñas, que son tan importantes para el movimiento. Desde manejar hasta las audiencias, organizar la comida o vigilar el espacio de una protesta, Don Chucho siempre está dispuesto. Es la representación de un aliado hombre que trabaja en positivo para terminar con la violencia de género.
Inti Cordera – Productor
Como director y productor de cine, Cordera lleva décadas trabajando en México, desarrollando una amplia gama de documentales, incluyendo colaboraciones con National Geographic, Discovery, TVE en España además de varios proyectos apoyados por las iniciativas del Insituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Es también el fundador y director del Festival DOCSMX, radicado en la Ciudad de México, el cual colabora con los espacios más importantes del cine documental alrededor del mundo.
Su Kim – Directora & Productora
Su kim ha ganado varios premios en Sundance, además de la nominación al Óscar en el 2019 por el largometraje documental «Hale County: This Morning, This evening.» Recibió un Emmy en la categoría de Documental Ejemplar de Noticias y Hechos Contemporáneos, además de dos premios Peabody y fue parte del equipo de «Aprendiendo a patinar en zona de guerra (si eres una niña),» cortometraje documental ganador del Óscar.
Carter Logan Productor Carter Logan es un productor y músico radicado en la ciudad de Nueva York. Por casi dos décadas, ha colaborado de cerca con el aclamado director independiente Jim Jarmusch. Sus créditos como productor incluyen THE DEAD DON’T DIE (2019), PATERSON (2016), ONLY LOVERS LEFT ALIVE (2013), y THE LIMITS OF CONTROL (2009). Para Jarmusch, ha producido también el documental GIMME DANGER (2016) sobre Iggy Pop y los Stooges, además de ser el productor ejecutivo del documental CARMINE STREET GUITARS (2018) de Ron Mann y 499 (2020) de Rodrigo Reyes. En el 2025 produjo «FATHER MOTHER SISTER BROTHER» de Jarmusch, ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
Rodrigo Reyes – Director & Productor
Rodrigo es un director mexicano, radicado en California. Ganador de la Beca Guggenheim, el Premio Creative Capital y la Beca Rainin Artist, además de la Beca Mellon de la Universidad de Stanford. Su película «499» is a Mexican-American director, recipient of the Guggenheim Fellowship, the Creative Capital Award and the Rainin Artist Fellowship, as well as a Mellon Arts Fellow at Stanford. His film “499″ recibió el premio a la Mejor Fotografía en Tribeca y el Premio Especial del Jurado en HotDocs. En el 2022, ganó el Premio a la Mejor Película en Sheffield DocFest con «Sansón y yo», largometraje documental seleccionado para la prestigiosa serie Independent Lens.
Ike Rofe – Productor
Ike Rofé es un cineasta que vive en Brooklyn. Su trabajo ha recibido el apoyo de la Fundación Ford, el Fondo Catapult, ITVS y otros espacios. Es el productor principal de cinco documentales próximos a estrenarse. Con VICE Media, fue creador y director de la premiada serie Street Food Icons, la más vista de VICE en formato digital.
Dawn Valadez – Directora & Productora
Una chicana de segunda generación, trabajador social y facilitadora de recursos. Dentro del cine documental, Dawn es la productora y codirectora de «The Pushouts» (Festival Internacional de San Francisco, 2018) y ganadora del Premio Imagen al Mejor Documental, además de «Going on 13» (Tribeca 2008). Algunas de las películas que ha producido incluyen «Vivien’s Wild Ride» (Hillgrove, 2025), «Hummingbirds» (Castaños & Contreras, 2023). Dawn ha recibido becas de la Fundación Ford, el Fondo Documental de Sundance, Tribeca All Access, el Fondo AXS, además del Premio Al Bendich de la Fundación de Cine de Berkeley. Dawn se siente orgullosa de ser la codirectora de la Beca BAVC Media Makers, que apoya a cineastas emergentes.
DESCARGA FOTOS Y TRAILER: https://drive.google.com/drive/folders/1RlPxVbxfy6ql4naRSvOBZvBfhBug9-1x?usp=sharing
REDES SOCIALES:
IG: @queridafatimadoc
FB: @queridafatimadoc
#SomosLaVozDeNuestrasHijas
CONTACTO DE PRENSA
SAGRARIO REYES | reyessagrario30@gmail.com | 5543710743



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
