- Asegura que la presidenta Sheinbaum plantea un ejercicio de reflexión sobre el momento que vive el país
- Reconoce que hay un mensaje de “odio” y de “guerra sucia” en su contra
Baltazar Jiménez Rosales
SemMéxico, Chilpancingo, 5 de junio, 2026.- Después de calificar como un mensaje de “odio” y de “guerra sucia” los señalamientos que en su contra se han hecho a través de las “redes sociales” por el apoyo que le brindan líderes de otros partidos políticos, la ex consejera jurídica de la Presidencia de la República y aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, Esthela Damián Peralta, llamó a la unidad de los morenistas y aseguró que en caso de no recaer en ella la responsabilidad, le levantará la mano a quien resulte ganador o ganadora.
En entrevista destacó el reciente mensaje que dio la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a dos años del triunfo electoral, el cual calificó como enfático y relevante, ya que plantea un ejercicio de reflexión sobre el momento que vive el país, particularmente en materia de soberanía.
Asimismo, ya en cuanto al proceso que vive Morena, Damián Peralta rechazó que exista confrontación interna entre los aspirantes y líderes de este instituto político y resaltó que, por el contrario, prevalece el diálogo y la unidad además de un decidido respaldo a la presidenta Sheinbaum Pardo.
No obstante, sí consideró que, sobre todo a través de las “redes sociales”, donde incluso se ha hecho uso de la inteligencia artificial para denigrarla, hay un mensaje de “odio” y de “guerra sucia” principalmente por el apoyo que ha recibido por parte de personajes de otros partidos políticos que hace tiempo renunciaron a su anterior militancia y que, incluso, apoyaron a la presidenta de México.
Aclaró que su trayectoria política ha sido dentro del movimiento de la izquierda en el país y afirmó que su principal respaldo se encuentra precisamente en la militancia morenista.
Sin embargo, adelantó que privilegiará la unidad en Morena, independientemente de si la candidatura recae en un hombre o una mujer. En este sentido afirmó que en caso de definirse a una mujer como aspirante, participará en la contienda y, “si es hombre, no voy y le levantaré la mano al ganador”.
Recalcó asimismo que si en el proceso interno en el que llegue a participar no resultara favorecida de igual forma “le levantaré la mano a quien resulte ganadora”, aseguró.
Por otro lado, señaló que existen diversas encuestas sobre el próximo proceso interno de morena: “de todos los tipos”, muchas de ellas difundidas en redes sociales. Pero expresó su confianza en que prevalecerá la unidad interna en el movimiento.
Mencionó que ha encabezado recorridos en las regiones del estado como parte de un ejercicio de diálogo con comunidades y diversos sectores sociales, el cual —aseguró— está respaldado por sus derechos constitucionales.
Al cuestionarle sobre la denuncia que el pri interpuso en su contra por las pintas en diversos puntos del estado, negó que se trate de una promoción personalizada y afirmó que incluso ella misma ha sido cuidadosa en sus declaraciones públicas.
Finalmente dijo no haber visto pintas a su favor, salvo una que fue colocada en la colonia donde creció, “pero sólo esa”, aunque señaló que serán las autoridades correspondientes las que determinen lo conducente.
SEM-Ceprovysa/bjr



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
