28 de septiembre: Día de Acción Global por aborto legal y seguro, mujeres se preparan para la movilización

Fecha:

Compartir:

  • Se unirán al “Grito Global por el Aborto Legal”

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 27 de septiembre 2019.- El 28 de septiembre es el “Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro” convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos a despenalizar el aborto.

Este año, la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, Seguro y Gratuito en Argentina lanzo un llamado internacional para unirse al “Grito Global por el Aborto Legal”

El también conocido como el “Día por la Despenalización y Legalización del Aborto” celebrado a nivel mundial desde 1990, se iniciará en México con las actividades en la Cámara de Diputados a las 11 de la mañana con el “Pañuelazo y Parlamento Abierto por el Aborto seguro y gratuito” con la participación de especialistas, académicas, defensoras de DDHH, ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil y colectivas.

Convocada por el Parlamento Abierto de la LXIV Legislatura encabezada por la diputada Lorena Villavicencio.

Asimismo, este  28 de septiembre seguirán las actividades en 16 ciudades, en la Ciudad de México se convoca a una marcha que iniciará a las 3 de la tarde que parte del Monumento en la Madre. Los estados que están convocando a marcha además de la Ciudad de México son: Aguascalientes, Chihuahua, Monterrey, Quintana Roo, Tamaulipas.

En otras entidades del país como Chiapas, Guadalajara, Hermosillo, León, Matamoros, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Tijuana, Toluca, Veracruz y Yucatán también realizarán diversas actividades.

En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto, ante las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino que constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos países de la región.

A partir de entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

¿Feliz día del niño y la niña? Nuestra infancia en cifras

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en nuestro país menciona que los 8 derechos fundamentales de los niños y las niñas son: Derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, derecho a la identidad, a la libertad y a la protección. Sin embargo, garantizar este acceso sigue siendo uno de los principales retos para nuestra generación.

Rally familiar y concierto de música ofrecerán al público infantil en el Jardín Escénico

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural, invitan a las actividades que se llevarán a cabo este domingo 28 de abril de 12:00 a 17:00 hen las áreas verdes del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque (CCB).

‘Que no haya pobreza extrema’: Sheinbaum presenta su plan para combatir la desigualdad

La candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' Claudia Sheinbaum Pardo, en su gira por Veracruz,  recalcó que su compromiso es que las y los mexicanos tengan una vida de bienestar, por ello dio a conocer los 12 puntos de su estrategia 'Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad'

En vísperas del Segundo Debate Presidencial “México Cómo Vamos”, comparte datos que deben responder las y el candidato

En la víspera del Segundo Debate Presidencial entre las candidatas y el candidato, la organización “México Cómo Vamos” destaca que el tema es “La ruta hacia el desarrollo”, por lo que comparte datos importantes como que los 3 principales problemas laborales son la baja participación económica de las mujeres, la informalidad laboral y la baja productividad laboral.