Argentina: Pañuelazo Verde 2020

Fecha:

Compartir:

Por Norma Loto

SemMéxico. Buenos Aires, Argentina. 19 de Febrero 2020.-  La marea verde volvió a tomar las calles de Argentina.  Es que hoy se llevó a cabo el Pañuelazo federal en diferentes ciudades para pedir por la Interrupción Voluntaria del embarazo (IVE).

Esta acción es un emblema que se viene realizando desde el 2018 y de cara al 1 de marzo que es la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

En mayo de 2019 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez el proyecto de IVE y este año espera ser tratado. Estos son tiempos expectantes ya que por primera vez este país  un presidente se pronuncia a favor de la IVE.

El proyecto  contempla: la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. Se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales,  adecu​ándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales Argentina es parte. Así, el mencionado proyecto garantiza el ​derecho a la ​salud integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias en todo el territorio.

Algunos de los puntos del proyecto de ley garantizan además:

Pasadas las 14 semanas, se podrá realizar el aborto por causas de: riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial.  Se garantiza el aborto sin distinción de origen, nacionalidad o situación migratoria de la persona que lo solicita.

A la vez que se toma la definición de salud de la OMS: el completo bienestar físico, mental y social. Establece y define al derecho al aborto como un Derecho Humano.

En cuanto a los tiempos de realización de la práctica: se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto.  También garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñx. Y aclara que ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.

Referido al acceso a la información sobre el aborto: debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica. En el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles.

SEM/nl/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.