AMLO acusa: la derecha está detrás de #UnDíaSinNosotras

Fecha:

Compartir:

  • En la Paz y en el Metro protestas contra el feminicidio, el paro hace eco entre gobiernos, universidades, diputaciones y el Senado
  • Gutiérrez Müller rechaza el movimiento; Sheimbaun asegura que “hay quien usa el movimiento”

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de febrero 2020.- Afuera mujeres y feministas sostenían en sus manos pancartas con leyendas que denunciaban el feminicidio: ¡Nos están matando!, adentro, Andrés Manuel López Obrador acusaba a los “conservadores”, a la derecha, de orquestar el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras #ElNueveNingunaSeMueve contra su gobierno. Primero Beatriz Gutiérrez Müller, se sumaba al paro nacional, después lo rechazó en su cuenta de Instagram.

El presidente de México llegó al auditorio la base naval de esa ciudad, donde dio la acostumbrada mañanera, ahí volvió a hablar de manipulación de la derecha que convoca al paro y recordó que así lo hicieron en Chile con el movimiento de las Cacerolas, para preparar el golpe de Estado en ese país.

Este jueves López Obrador señaló que no compartía la opinión de las feministas que se oponían a la filosofía de “moralizar al país” y planteó que sostiene lo que piensa, esto en respuesta a la colectiva Dignas Hijas quienes reclamaron su postura y aseguraron que esa no será la forma de terminar con la violencia contra las mujeres y niñas.

Afuera las feministas se hicieron presentes para exigir acciones contra el feminicidio: ¡No más simulación e impunidad del estado feminicida! ¡Nos están matando! No más silencios en Baja California Sur. Se leía en la manta que sostenían.

En la ciudad de México un grupo pequeño de mujeres tomaron los torniquetes de acceso al Metro en la estación Tasqueña, quienes mostraban carteles con la leyenda ¡Ni una menos! Y permitieron el libre acceso al transporte público.

Ayer, Beatriz Gutiérrez Müller se unió al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras y más tarde lanzó su propia convocatoria en sus redes sociales para rechazar la propuesta que desde diferentes colectivos feministas del país se ha hecho popular desde hace varios días.

En la propuesta llama a #UnDíaMasConNosotras #NOALPARONACIONAL y pide que con pañuelos blancos hombres y mujeres apoyen a AMLO, mediante un cartel, incluso, utilizando la misma imagen de la propuesta que llama a no laborar el próximo 9 de marzo.

Hay quien usa el movimiento: Sheimbaun

A su vez, esta mañana en conferencia de prensa, la jefa del gobierno, Claudia Sheimbaun, reconoció la demanda social “siempre hemos estado por los derechos de las mujeres” (…) “puede haber diferencias con algunas mujeres en las formas, pero nos une la erradicación contra el machismo”, pero aseguró que “hay quien usa el movimiento para otras cosas, está en su derecho.  Tenemos que reconocer que hay voces que están exigiendo que pare la violencia contra las mujeres”.

Hasta este momento han anunciado que se unen al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras convocado por colectivos feministas el Poder Judicial de la Federación, el Senado de la República, la Cámara de Diputados Federal, los gobiernos estatales de Michoacán, Colima y Tamaulipas, los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, los ayuntamientos de Veracruz, Mérida, Huixquilucan, Querétaro, Benito Juárez (Cancún), la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, las universidades Autónoma de Querétaro, Autónoma de Yucatán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Veracruzana, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Ciudad Juárez, IBERO Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, la Salle Oaxaca y del Claustro de Sor Juana, así como una serie de comercios.

La única gobernadora del país, Claudia Pavlovich escribí en su cuenta de twitter:

“Me sumo al Paro Nacional “Un Día Sin Nosotras” #NoMásViolenciaHaciaLasMujeres La lucha por la igualdad de las mujeres no ha sido corta, ni ha sido fácil, ni ha terminado. Los últimos tiempos nos demuestran que todavía falta mucho, mucho, por recorrer.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Viene el cierre, preparen Muelle 1

Una de las grandes preguntas que se hacen los partidos políticos que participan en la actual contienda electoral por la presidencia de la República –además del Congreso, gobernadores y congresos locales- es qué porcentaje de la votación alcanzarán, lo que está, ahora sí, en manos de la sociedad con derecho a votar.

Asalto a la embajada mexicana y efectos secundarios

El asalto a la embajada de México en Ecuador detonó una cadena de reacciones, que provocó reveladores efectos secundarios en el hemisferio.

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención