Analizan legisladoras aumento de la violencia de género por confinamiento

Fecha:

Compartir:

  • De manera virtual se reúnen integrantes de la Red ParlAméricas
  • Revisan posibles acciones legislativas en diversos países

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 11 de mayo, 2020.- Para enfrentar el incremento de la violencia en contra de las mujeres durante el confinamiento sanitario y distanciamiento social por la pandemia del COVID 19, se reunieron de manera virtual integrantes de la Red de Parlamentarias y Parlamentarios de América Latina (ParlAméricas).

La senadora Verónica Camino Farjat, en representación de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, y en su calidad de vicepresidenta de la Red de Género de ParlAméricas participó en el intercambio de experiencias respecto a las “Acciones legislativas para prevenir la Violencia contra las mujeres en el marco de la pandemia COVID 19”. 

Entre los temas que se analizaron se abordó la importancia de la información sobre violencia de género que se vive en México en la “Jornada de Sana Distancia”, así como la violencia intrafamiliar por las medidas de confinamiento.

Además de las posibles salidas de acciones legislativas en Ecuador, y el lanzamiento de los proyectos “Mascarillas-19” y “WhatsApp Mujer” en Chile.

Participo también la asambleísta Karina Arteaga Muñoz, Vicepresidenta por Sudamérica de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género del ParlAméricas y la diputada chilena Marcela Sabat Fernández, Vicepresidenta Alterna de la Red de Parlamentaria para la Igualdad de Género-América del Sur.


Por Ecuador estuvo la asambleísta Elizabeth Cabezas, presidenta de ParlAméricas, la diputada Maya Fernández Allende de Chile, presidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, y Yeliz Osman, especialista en Políticas de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de ONU Mujeres, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.

Fueron asesinadas 6 mujeres cada día de marzo, según reporte del SESNSP, sin sumar feminicidios, ni suicidios y ocultando asesinatos por accidentes

Seis mujeres fueron asesinadas diariamente en el país en marzo pasado, que acumuló 200 víctimas de homicidio doloso distinto al feminicidio, en cifras absolutas del reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Feliz día del niño y la niña? Nuestra infancia en cifras

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en nuestro país menciona que los 8 derechos fundamentales de los niños y las niñas son: Derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, derecho a la identidad, a la libertad y a la protección. Sin embargo, garantizar este acceso sigue siendo uno de los principales retos para nuestra generación.

Rally familiar y concierto de música ofrecerán al público infantil en el Jardín Escénico

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural, invitan a las actividades que se llevarán a cabo este domingo 28 de abril de 12:00 a 17:00 hen las áreas verdes del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque (CCB).