Presidente municipal de Chilpancingo ignora a la CDHEG y no informa sobre acusación de violencia en su contra

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2020.- Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal de Chilpancingo, sin voluntad para responder a un requerimiento de informe sobre una queja en su contra por violencia de género. 

El 11 de mayo del mes en curso, el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Fernando Esteban Ramírez, en atención a la queja presentada por Marisol Cuevas Serrano, ex Directora de Atención a la Mujer, en contra del presidente municiapal y el director de Seguridad Pública municipal -,  envío vía electrónica al correo de presidencia, el oficio 274/20202-2VG, de  en el que solicita al alcalde, rinda un informe sobre los hechos denunciados.

Cuevas Serrano denuncio violencia -institucional y laboral-,   en su contra ejercida por la Directora de Relaciones Públicas, Adriana H. Luz, con el aval del presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán. 

En dicho escrito, también le piden al munícipe, instruya a Adriana Yoshajandi H. Luz y el director de Seguridad Pública municipal hacer lo propio dentro de un plazo de 10 días naturales, contados a partir de recibir la notificación. 

Dicho plazo, se cumplió el 21 del presente mes de mayo, sin que la CDHEG, recibiera una respuesta por parte del presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, por lo que de nueva cuenta este lunes, reenviaron la notificación, ahora a la página oficial del ayuntamiento de Chilpancingo, debido a que por la pandemia por coronavirus, el ayuntamiento se encuentra cerrado, y suspendidos todos sus trámites administrativos para entregar de forma física el oficio, explicó el segundo visitador.

Hasta este martes, informó el representante de la CDHEG, no habría recibido respuesta alguna de parte de Gaspar Beltrán, por lo que en el marco de la entrega recepción, de parte de Cuevas Serrano a la nueva titular de la Dirección de Atención a la Mujer; acudió y entregó de manera física el requerimiento, al Secretario General del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama.

A partir de esta fecha, el alcalde, Antonio Gaspar, tendría 10 días naturales para presentar el requerimiento de informe, precisó el Segundo Visitador, quien comentó, que esta es una actitud recurrente de parte de las autoridades, para retardar  su obligación de responder a un requerimiento.

Esteban Ramírez señaló que el respeto a los derechos humanos, requiere de mucha voluntad política y compromiso social de parte de las autoridades, y aunque la mayoría responde de manera positiva, aún hay algunas, algunos responsables que asumen esta actitud retardataria y omisa.

“Ya las tenemos bien identificadas, ya sabemos que autoridades, en que dependencias, hay resistencia en el tema del respeto de los derechos humanos, las tenemos bien identificadas”, asintió el representante de la CDHEG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Organizan INE y UNAM Jornada de debate estudiantil

Se reúnen en el Instituto juventudes universitarias para intercambiar opiniones y propuestas para los principales problemas del país

Mi primera gran crónica, siendo niña y junto al general lázaro cárdenas: Nidia Marín

A Nidia Marín, casi nadie la reconoce como una extraordinaria periodista perteneciente a la llamada “vieja guardia”, mucho menos, se sabe que fue ella quien abrió la brecha para que otras mujeres incursionaran en la prensa escrita.

Viene el cierre, preparen Muelle 1

Una de las grandes preguntas que se hacen los partidos políticos que participan en la actual contienda electoral por la presidencia de la República –además del Congreso, gobernadores y congresos locales- es qué porcentaje de la votación alcanzarán, lo que está, ahora sí, en manos de la sociedad con derecho a votar.

Asalto a la embajada mexicana y efectos secundarios

El asalto a la embajada de México en Ecuador detonó una cadena de reacciones, que provocó reveladores efectos secundarios en el hemisferio.