El Congreso de Veracruz debe revisar el Código Penal y no criminalizar a las mujeres que abortan

Fecha:

Compartir:

Alba Valdez /Testigo Púrpura

SemMéxico/Testigo Púrpura. Veracruz. 29 de julio de 2020.- Luego de la resolución de las y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), la Colectiva feminista Colmena Verde, exhortó al Congreso Local de Veracruz revisar los artículos del Código Penal que revictimizan y criminalizan a las mujeres que abortan.

Nancy Torres Castañeda, indicó que es necesario que se analice el tema a fondo y se garanticen los derechos de las mujeres, ya que actualmente los Artículos 149, 150 y 151 son limitantes y ambiguos.

“Ellos (la SCJN) describieron que tenía que ver no con la despenalización del aborto, no con el fondo que es el tema de la despenalización del aborto, sino con una cuestión que tiene ver más con tecnicismos jurídicos y con la omisión legislativa”, indicó. 

“Por lo cual exhortamos a que el Congreso del Estado revise a conciencia los artículos que tienen que ver con la discriminación y criminalización de las mujeres”, dijo.

Añadió que la lucha de las veracruzanas continuará y esta resolución les anima a seguir exigiendo que se amplíen las causales de aborto.

Lo que proponía este proyecto era que los legisladores aprobaran que las mujeres pudieran abortar hasta antes de las 12 semanas por decisión propia, que no hubiera límite de tiempo en casos de violación (actualmente solo se permite hasta los 90 días) y que se implementara la causal salud. 

Ante su rechazo, otro ministro o ministra de la SCJN deberá analizar el tema, volver a generar un proyecto y volver a discutir el tema. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.