Urgen políticas públicas a favor de las mujeres que padecen SIDA

Fecha:

Compartir:

  • Son mayoritariamente heterosexuales y viven en contextos de violencia y pobreza
  • Hoy se camina a su erradicación, a pesar de que cada año se notifican 17 mil casos

Ricardo Vázquez

SemMéxico/ Reflexión 24, Toluca, Estado de México, 7 de diciembre 2020.-Se ha prosperado en la atención a quienes viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en especial en el acceso a los medicamentos antirretrovirales, pero todavía persisten las barreras de género ya que  las mujeres viven este padecimiento  lo experimentan de manera diferenciada con  los hombres. Ello  requiere más políticas públicas en su favor, aseveró César Torres Cruz, académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA -que de acuerdo con la ONU se conmemora el 1 de diciembre y cuyo lema este año es “Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida”-, el especialista en género, salud y sexualidad, alertó que en México las mujeres con este virus son mayoritariamente heterosexuales y viven en contextos de violencia y pobreza. 

De acuerdo a estudios respecto a las profilaxis previas o posteriores a una práctica sexual de riesgo, explicó que los “hombres que viven en la Ciudad de México y piden la profilaxis post-exposición son cercanos al discurso gay, conocen los riesgos, han sido socializados bajo la retórica del VIH, conocen las intervenciones biomédicas, mientras que las mujeres que solicitaron ser diagnosticadas no estaban tan socializadas con el virus, tenían prácticas heterosexuales y muchas de ellas, se enfrentaron a prácticas de riesgo en un contexto de abuso sexual, por lo que tenían miedo de quedar embarazadas y/o adquirir una infección de transmisión sexual como el VIH”.

Al respecto, Torres Cruz subrayó que se deben impulsar más acciones a favor de las mujeres que viven con este padecimiento todavía muy estigmatizado socialmente y más para las mujeres.

“Se les marca como mujeres con muchas prácticas sexuales o que no son buenas mujeres porque ejercen su sexualidad. Eso generalmente es castigado por sociedades patriarcales que las coloca sólo como madres,  esposas o  cuidadoras. El VIH aflora en estos mandatos de género, con la  imposición social de cuidar a  otras personas y no cuidarse a sí misma”.

Cabe destacar que han pasado casi cuatro décadas desde  haberse diagnosticado los primeros casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, pero no ha sido posible obtener una vacuna para combatirlo. 

A pesar de los avances médicos que han permitido mejorar la calidad y expectativa de vida para quienes lo padecen, la enfermedad no ha sido superada.

La orientación, prevención y el uso del preservativo son fundamentales para evitar el contagio,  especialmente entre la juventud, ya que  inicia su vida sexual tempranamente; sin embargo, también son factores de riesgo la realización de tatuajes, colocación de piercings o el uso de agujas.

Según estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, de los seis mil 417 casos notificados en el país hasta el tercer trimestre de este año, 16 fueron por transmisión perinatal –el 0.2 por ciento–, mientras que por la vía sexual, seis mil 370 (99.3 por ciento); y 31 -0.5 por ciento- entre usuarios de drogas intravenosas. No se reporta ningún caso por transfusión sanguínea. 

Por otra parte, vía la erradicación de  la transmisión del VIH por vía perinatal -de madre a hijo-,  se ha logrado  que los niños y niñas de mujeres con esta infección, que antes tenían una supervivencia de tres años, hoy pueden tener una vida sana.

“Se tiene un 98 por ciento de avance en esta meta que significa también que los niños y niñas van a vivir con su mamá que recibe tratamiento retroviral y van a tener todas sus expectativas de vida”, afirmó Roberto Vázquez Campuzano, experto del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Agregó que es importante incluir la prueba para detectarlo como parte del control prenatal, que en la actualidad, detalló, el avance se ha logrado gracias a tres estrategias: 

 “Si se detecta a la mamá con infección durante el embarazo, se le da tratamiento y se limita el riesgo de transmisión, que es del 30 por ciento. También se le recomienda la cesárea en lugar de parto natural, con lo que se elimina otro 30 por ciento del riesgo de  contagio, y se le sugiere no lactar al bebé al seno materno para reducir otro 30 por ciento de posibilidad de transmisión”.

Los especialistas universitarios coinciden en que se ha logrado que el VIH  deje de ser una enfermedad mortal para ser una crónica, con cura funcional; es decir, los pacientes no eliminan el virus, pueden transmitirlo, pero con medicamentos antirretrovirales se puede suprimir la cadena de contagio,  mantenerlo en los niveles lo más bajos posibles y evitar complicaciones por enfermedades oportunistas.

 “Cuando empezamos a hacer la detección en México teníamos como 100 casos registrados vivos, no había medicamentos antirretrovirales, la sobrevida estimada era de un año y solamente había tres unidades de atención. Actualmente contamos con 19 medicamentos en 32 presentaciones, la sobrevida ha aumentado 44 años, existen más de 400 unidades de atención en el país”.

Para la eliminación de esta enfermedad, Vázquez Campuzano expuso que otras de las metas de ONU Sida es que para 2025 el 90 por ciento de las personas portadoras del VIH sepan que están infectadas, y al menos el 90 por ciento tenga acceso a medicamentos antirretrovirales para que sus cargas virales sean indetectables; es decir, que no sea infecciosa.

Con respecto a México, para lograr estas metas, es propiciar  que quienes acuden a centros de salud, principalmente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, se les realice una prueba rápida: si están infectados reciben tratamiento y se analiza su carga viral, a fin de que no transmitan la infección y la puedan controlar.

Según los datos recopilados, desde 1983 hasta el tercer trimestre de este año, México tenía 312 mil 954 casos acumulados de personas con VIH. La Ciudad de México ocupa el primer lugar en número de casos reportados, seguida del Estado de México y Veracruz. En promedio, se notifican poco más de 17 mil anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.