Amonestan a exalcalde y reportero por violencia de género

Fecha:

Compartir:


Ignacio García 

SemMéxico. Hidalgo. 8 de diciembre de 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestaron públicamente al ex alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, y al reportero Magdaleno Luis Camacho por incurrir en violencia de género en el municipio de Nopala.

El TEEH que existieron elementos para determinar sanciones contra el ex edil de extracción panista contra la exregidora Malinalle Gámez Cedillo, a quien no le permitió hablar durante una sesión del Cabildo, además de no emitirle su pago de quincena al llamar a su suplente y tomarle protesta.

De acuerdo con los magistrados, existió violencia de género por parte del ex munícipe, por lo que le exigieron que ofrezca una disculpa pública contra la ex asambleísta municipal, además de que se capacite en perspectiva de género para evitar que incurra en nuevas agresiones contra las mujeres, aunque el caso fue canalizado a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el expresidente municipal pueda defenderse.

El exedil es investigado por el gobierno de Hidalgo por sus presuntos nexos con el crimen en la región, además de haber otorgado contratos de obras públicas de forma irregular en el municipio, por lo que también es señalado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

De la misma manera, se resolvió que el reportero de Nopala realizó expresiones que denigran la condición de Jessica Guerrero Fuentes, excandidata a la alcaldía de esa demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La magistrada María Luisa Oviedo Quezada señaló que las expresiones del comunicador pretenden menoscabar la capacidad de la candidata para fomentar un estereotipo contra las mujeres, pues es acusada de depender de su vinculación con el ex alcalde de Nopala, César Bravo Leal, para ser postulada como candidata.

En la resolución, el TEEH que el comunicador sea capacitado en periodismo y en perspectiva de género, aunado a que no atendió el requerimiento del tribunal local para defenderse, por lo que fue amonestado públicamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.