Ignacio García
SemMéxico. Hidalgo. 8 de diciembre de 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestaron públicamente al ex alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, y al reportero Magdaleno Luis Camacho por incurrir en violencia de género en el municipio de Nopala.
El TEEH que existieron elementos para determinar sanciones contra el ex edil de extracción panista contra la exregidora Malinalle Gámez Cedillo, a quien no le permitió hablar durante una sesión del Cabildo, además de no emitirle su pago de quincena al llamar a su suplente y tomarle protesta.
De acuerdo con los magistrados, existió violencia de género por parte del ex munícipe, por lo que le exigieron que ofrezca una disculpa pública contra la ex asambleísta municipal, además de que se capacite en perspectiva de género para evitar que incurra en nuevas agresiones contra las mujeres, aunque el caso fue canalizado a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el expresidente municipal pueda defenderse.
El exedil es investigado por el gobierno de Hidalgo por sus presuntos nexos con el crimen en la región, además de haber otorgado contratos de obras públicas de forma irregular en el municipio, por lo que también es señalado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
De la misma manera, se resolvió que el reportero de Nopala realizó expresiones que denigran la condición de Jessica Guerrero Fuentes, excandidata a la alcaldía de esa demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La magistrada María Luisa Oviedo Quezada señaló que las expresiones del comunicador pretenden menoscabar la capacidad de la candidata para fomentar un estereotipo contra las mujeres, pues es acusada de depender de su vinculación con el ex alcalde de Nopala, César Bravo Leal, para ser postulada como candidata.
En la resolución, el TEEH que el comunicador sea capacitado en periodismo y en perspectiva de género, aunado a que no atendió el requerimiento del tribunal local para defenderse, por lo que fue amonestado públicamente.