La impunidad persiste, pocos casos tienen acceso a la justicia.

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 25 marzo 2019.- A casi dos años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero (AVG), en Guerrero la situación no ha cambiado, al contrario, la violencia contra las mujeres sigue al alza; la atención del personal de las instancias encargadas de atender a las mujeres sigue igual, a pesar de los supuestos cursos de capacitación y sensibilización que les han impartido, afirmó Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Estatal Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Durante la presentación y arranque de la campaña mundial “Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres”, por parte de la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, la activista lamentó la escasa participación del personal del Poder Legislativo, “parece que no hablamos entre nosotras”, dijo y sugirió socializar aún más esta propuesta hecha por la ONU, y no quedarse en lo mismo.

Consideró que a estas alturas, ya no pueden quedarse calladas, tienen que decir la realidad sin temor de que alguien se va a molestar por ello y “a casi dos años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero (AVG) la situación no ha cambiado, al contrario, el problema de la violencia contra las mujeres, sigue a la alza”, sostuvo.

También lamentó que pesar de la supuesta capacitación y sensibilización que distintas dependencias de gobierno han impartido al personal encargado de la atención a las mujeres, en la práctica todo sigue igual, la atención es la misma deplorable.

Reyna Aguilar señaló que este problema de la violencia contra las mujeres, no lo van a resolver las activistas solas, tiene que haber participación de servidores públicos, con un compromiso más institucional, trabajar en dos líneas; una al interior de las instituciones y la otra afuera de ellas; las de las organizaciones sólo son observadoras del desempeño de funcionarios, que hasta ahora, han dado mucho que decir, insistió.

La activista llamó tanto los funcionarios del gobierno del Estado, como municipales, a hacer lo que le corresponde a cada uno en sus espacios, para poner fin a la violencia contra las mujeres, “no puede ser posible que, a pesar de los mecanismos existentes, como las instancias de las mujeres creadas para eso justamente, “hoy a tantos años de su existencia no veamos resultados”.

Hoy en día recalcó, impera la impunidad, de los casos que se denuncian muy pocos tienen acceso a la justicia, remarcó Reyna Aguilar.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.