Mujeresnet.info, portal de periodismo feminista, celebra su XV Aniversario

Fecha:

Compartir:

  • La defensa y el ejercicio del derecho de las mujeres a comunicar, fundamental en la lucha contra el patriarcado: Elsa Lever
  • Pionero del periodismo feminista en la era digital, genera y difunde información feminista

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de marzo de 2021.- La difícil situación actual de los derechos humanos de las mujeres sigue haciendo indispensable la denuncia, el cuestionamiento y el trabajo ético de medios de comunicación como MujeresNet.info, así como la visión fresca e innovadora de las jóvenes comprometidas con esta lucha, señaló Elsa Lever Montoya, fundadora y directora del portal que este día cumple 15 años de vida.

“Tirar el patriarcado es la apuesta, y para ello la defensa y el ejercicio del derecho de las mujeres a comunicar, es fundamental”, reconoció la comunicadora de esta revista mensual en línea, pionera del periodismo feminista en la era digital, la cual tiene como objetivos difundir el pensamiento feminista y los estudios de género, generar y distribuir información feminista y reflexionar y debatir sobre asuntos urgentes y prioritarios para una agenda mundial de género.

El portal —que nació como blog y luego se convirtió en una página web— ha favorecido el intercambio de experiencias e información, ha establecido puentes entre las redes de mujeres periodistas por la igualdad de género, promovido el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y visibilizar los mecanismos de poder, violencia y control ejercidos sobre todo contra las mujeres.

Mujeresnet.info se ha nutrido del trabajo intelectual, de ideales, experiencias y del invaluable apoyo de más de cien mujeres periodistas, poetas, académicas, escritoras, políticas y activistas, quienes en estos 15 años han contribuido a fortalecerla como tribuna en esta era digital. La mayoría proviene de Fem, la primera revista feminista en América Latina (1976-2005), fundada por Alaíde Foppa, Margarita García Flores y Carmen Lugo, entre otras reconocidas feministas de esa época.

Entre las colaboradoras se encuentran periodistas de reconocida trayectoria que han obtenido reconocimientos y medallas, ganado certámenes de trabajos periodísticos, formado parte de jurados de premios de periodismo, presidido asociaciones de comunicadores, escrito artículos y libros y colaborado en otros portales como SemMéxico.

Asimismo, indica Elsa Lever, Mujeresnet.info ha sido escuela de formación y práctica para jóvenes y estudiantes de Comunicación, quienes además de conocer el ámbito digital y los medios de comunicación, han incorporado la perspectiva feminista en su actividad profesional.

La importancia y trascendencia de MujeresNet.info como medio especializado en información feminista, se refleja en su alcance más allá de nuestras fronteras. Los países y comunidades más fieles a sus contenidos son, en este orden: Estados Unidos, la Unión Europea, sobre todo España, y Argentina. Le siguen Chile, Canadá, Colombia, Venezuela y los Países Bajos.

Elsa Lever es licenciada en periodismo por la Universidad del Distrito Federal, así como maestra en comunicación y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Comunicación, posgrados cursados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sem/glg/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| México omiso

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 16 de febrero, 2026.-El Estado mexicano recibió numerosas sentencias condenatorias de la Corte...

Colapso del derecho internacional provoca profundas consecuencias para las mujeres

Foto: Laura Lovera / El Sol de México Reem Alsalem, relatora especial de la ONU advierte sobre nuevas formas...

Gallería| Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

Fotos de Ireri Marcos y Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México, 16 de febrero, 2026