Medios de comunicación sin cobertura igualitaria a las mujeres; durante el proceso electoral asignan solo 19 por ciento de tiempo y espacio

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Carla Humphery Jordán pide exigir cobertura igualitaria y trato no discriminatorio 

Monitoreo del 4 de abril al 2 de mayo: 605 horas de transmisión a campañas: INE 

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 14 de mayo 2021.-A un mes de las elecciones los medios de comunicación siguen dando la palabra a los  hombres y no a las mujeres. Ello a pesar de ser el 50 por ciento de las candidaturas. El monitoreo del Instituto Nacional Electoral,  entre el 4 de abril al 2 de mayo, las mujeres sólo tuvieron una cobertura a sus campañas y propuestas del 19 por ciento, mientras todo el demás tiempo fue para los hombres.

Y sólo en presencia tuvieron poco más de la tercera parte de la atención y los hombres el 63 por ciento por lo que “debemos exigir a los medios un trato igualitario a las candidatas”, dijo la consejera  Carla Humphery Jordán.

La voz de las mujeres candidatas, sus propuestas tuvieron para sus  propuestas    120 horas, 5 minutos y 50 segundos, contra 206 horas, 38 minutos, 15 segundos  para  los hombres, con lo que la ciudadanía tiene menos posibilidades de conocer a las candidatas que están en contienda, lo que ayudaría a votarlas. La desigualdad es evidente destacaron las consejeras electorales  Humphery Jordán y Dania Ravel Cuevas. 

En sesión extraordinaria el INE además de analizar el monitoreo y el  tiempo que los medios dan a las campañas,  donde las mujeres apenas tienen 19 por ciento del tiempo para presentar sus propuestas, dio a conocer que ya cuenta con los perfiles y biografías del 98 por ciento de las candidaturas a elegir el próximo 6 de junio. 

Ahí, las consejeras de referencia  consideraron que algo hay que hacer para que los medios de comunicación además de ser imparciales, den una cobertura igualitaria tanto a hombres como a mujeres.  Tanto como sus propuestas y por lo tanto de votar por ellas. Se trata de un desequilibrio evidente. Humphery Jordán incluso señaló que “pareciera que no  queremos avanzar”, en espacios como los medios de comunicación.

La responsable de la comisión de género en el INE, Humphrey Jordán, externó su preocupación por que el informe muestra que se dedicó más tiempo a las campañas de los hombres de 63 por ciento, contra 37 por ciento de las candidatas.

Y dijo textual: “Y si hablamos del total, la cobertura de las campañas de las candidatas es del 19 por ciento del total. Pareciera que no queremos avanzar en algunos espacios como los medios de comunicación”, agregó.

Es deseable que los medios de comunicación, además de ser imparciales, den una cobertura igualitaria tanto a hombres como a mujeres, libre de toda discriminación, comentó a su vez la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Ello sucedió durante el examen del  Informe sobre el Monitoreo de Noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de Campañas  que recibió ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Informe que da cuenta de que, en el periodo del 4 de abril al 2 de mayo de 2021, del tiempo dedicado a la cobertura de las campañas de las diputaciones federales en programas de noticias en radio y televisión y que fue de 605 horas, 31 minutos y 49 segundos.

En sesión extraordinaria, al presentar el informe, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, mencionó que se monitorearon más de 13 mil horas, en los 493 noticieros y los 10 programas de espectáculos o  de revista más importantes por su audiencia en el país.

Hasta ahora  el INE da seguimiento puntual, de modo que la ciudadanía conozca el trabajo periodístico en radio y televisión, desde  una de las principales fuentes de información de la sociedad interesada en lo que ocurre a lo largo del proceso electoral y que en lo global, los medios pueden influir en la emisión del voto, de ahí la importancia de darles seguimiento.

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El Secretario Ejecutivo destacó que el  Monitoreo lo realiza   la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Entre el 4 de abril y el 2 de maño, se registraron y se publicaron  24 mil 141 piezas informativas para los partidos políticos o coaliciones y candidaturas independientes en radio y televisión.

El 87 por ciento de ese tiempo fue en radio y 13 por ciento en televisión. El partido o coalición con más tiempo de transmisión fue Morena con 81 horas, 20 minutos, 9 segundos y con menos las candidaturas independientes: 21 horas, 37 minutos y 54 segundos. 

El informe destaca que  la cobertura de las campañas para diputaciones federales se llevó a cabo principalmente a través de notas informativas.

Monitoreo contribuye al voto informado

Las y los consejeros consideraron en su reunión extraordinaria que los ejercicios de registro de las coberturas que realizan los medios de comunicación durante los procesos electorales, de ninguna manera limitan las libertades de las y los periodistas, por el contrario, enriquecen a los ciudadanos para emitir un voto más informado y razonado, como lo dijo  el Consejero Martín Faz Mora.

Del total de las noticias o informes monitoreados, incluso los programas que no son noticieros más de la mitad utilizaron el género periodístico de nota informativa, esto es el 55.3 por ciento, seguido por el género de opinión y análisis, 19.4 por ciento y entrevistas, 24.6 por ciento. Mientras los debates y reportajes no alcanzan el uno por ciento.

El consejero Faz Mora, se quejó de que no se analice con hondura el género de opinión, “pues no se tomó en cuenta como variable la valoración bajo el argumento, desde mi punto de vista equivocado, de no afectar la libertad de expresión de las y los comunicadores”. Pidió, que después de la jornada electoral, ello de analice a fondo.

Campañas de candidatas con menos cobertura que las de los hombres

En “debemos exigir a los medios un trato igualitario a las candidatas”, sostuvo la Consejera Humphrey Jordán, quien externó su preocupación por que el informe muestra que se dedicó más tiempo a las campañas de los hombres: 63 por ciento, contra 37 por ciento de las candidatas.

“Y si hablamos del total, la cobertura de las campañas de las candidatas es del 19 por ciento del total. Pareciera que no queremos avanzar en algunos espacios como los medios de comunicación”, agregó.

Es deseable que los medios de comunicación, además de ser imparciales, den una cobertura igualitaria tanto a hombres como a mujeres, libre de toda discriminación, comentó a su vez la Consejera Dania Ravel Cuevas.

“A pesar de que las mujeres son postuladas paritariamente siguen compitiendo en condiciones de desigualdad”, dijo, al agregar que reciben menos cobertura: 120 horas, 5 minutos y 50 segundos, contra 206 horas, 38 minutos, 15 segundos de los hombres, con lo que la ciudadanía tiene menos posibilidades de conocerlas como a sus propuestas y por lo tanto de votar por ellas.

El monitoreo es imparcial

En su intervención, el Consejero Uuc-Kib Espadas Ancona consideró que el monitoreo habla de la imparcialidad institucional que tiene de facto la autoridad electoral, ya que tiene como consecuencia la obtención de datos duros que los distintos actores pueden usar incluso para debatir.

“Este monitoreo es un instrumento que también nos demuestra que la imparcialidad del INE tiene que ver con su funcionamiento mismo, con sus facultades legales y el debido desempeño que hace de ellas”, indicó.

El monitoreo muestra que “se acabó el México de la unanimidad en los medios, se acabó el México de la obediencia mediática, se acabó el México monolítico que sólo reproducía el discurso del poder y que hay un contexto y medio ambiente democrático en el que se recrea la pluralidad”, sostuvo el Consejero Ciro Murayama.

Señaló que en el primer mes de campaña se observa la pluralidad, pues las candidatas y candidatos del partido Morena tienen mayor cobertura, pero con una pequeña diferencia sobre los demás y quienes menos tienen son los candidatos independientes, “lo cual nos está hablando de que se ha compactado y se ha distribuido de manera equitativa la presencia de las distintas fuerzas políticas en los medios”.

Indispensable que ciudadanía conozca quiénes ocupan las candidaturas

En seguida, el pleno dio por recibido el Segundo informe que presentan las Unidades Técnicas de Transparencia y Protección de Datos Personales, de Igualdad de Género y No Discriminación, de Servicios de Informática y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en relación con el Sistema denominado “¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!”, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, reconoció el esfuerzo realizado por las representaciones de los partidos políticos como “un logro institucional en pro de la transparencia”, pues hasta el momento, el sistema no presenta ningún incidente.

Especificó que, hasta el 10 de mayo, en el cuestionario curricular se avanzó de 62.69 al 83.46 por ciento. En este rubro, el PRI registra un cumplimiento del 100 por ciento en la captura; seguido por el PAN, con 99. 47 por ciento; Morena 99.36 por ciento; PT con 95.79; PVEM con 94.47 por ciento y Fuerza por México con 80 por ciento.

Movimiento Ciudadano, PRD, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, han capturado por debajo de estos porcentajes, por lo que motivó a las representaciones partidistas a seguir con este esfuerzo y que la ciudadanía cuente con información respecto de quiénes son los que contienden por las candidaturas.

Respecto al cuestionario de identidad, Zavala mencionó que el avance pasó de 63.63 al 75.60 por ciento. El PRI con el 100 por ciento de los cuestionarios capturados; Morena, PAN, PVEM y PT arriba del 90 por ciento y Fuerza por México con el cumplimiento más bajo.

La Consejera Dania Ravel especificó que el sistema tiene como objetivo facilitar información a la ciudadanía sobre las cualidades de las personas postuladas para las diputaciones federales.

Destacó el cumplimiento global del 83.46 por ciento en la captura de parte de los partidos políticos de los cuestionarios curriculares y de identidad de sus candidaturas, ya que cinco partidos han publicado arriba del 90 por ciento de las síntesis curriculares e hizo mención especial a Fuerza por México que de los 700 cuestionarios de identidad sólo ha registrado 11.

Por ello, Ravel invitó al partido a acercarse a las áreas técnicas para recibir el apoyo necesario “porque es indispensable que la ciudadanía conozca la información y sigamos trabajando para lograr que se registre el cien por ciento de la información de las y los candidatos”.

El objetivo es promover el voto informado

En este punto, la Consejera Carla Humphrey enfatizó la importancia del sistema: “este tipo de herramientas –dijo-, intentan promover un voto informado y razonado y que cada quien tenga los elementos para normar y decidir el sentido su voto y para combatir las fake news”.

Convocó a las fuerzas partidistas a redoblar esfuerzos para logra que las y los ciudadanos tengan los elementos para emitir un voto informado y razonado. “Vale la pena redoblar esfuerzos para llegar, estamos a 24 días de la Jornada Electoral, para que las y los ciudadanos puedan tener todos los elementos para emitir este voto informado, libre y razonado el próximo 6 de junio”.

Con ello coincidió el Consejero Martín Faz al conminarlos a que a la brevedad puedan capturar la información y llegar al cien por ciento.

“Exhorto a los partidos políticos que presentan un retraso en capturar su información, a que lo hagan a la brevedad posible dada la importancia de este mecanismo”.

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