Piden a la Jucopo que candidata propietaria de la siguiente fórmula ocupe la curul.

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

Semméxico, Chilpancingo, Gro., 12 febrero 2019.- Diputadas de Morena se pronunciaron por el respeto a la paridad de género, de los derechos políticos de las mujeres y en contra de la intención del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de asignar a un hombre en un espacio establecido a una mujer.

En conferencia de prensa ofrecida con representantes de distintas organizaciones sociales de mujeres, las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y Saida Reyes Iruegas, ambas vocales de la Comisión para la Igualdad de Género, así como Nilsan Hilario Mendoza, fijaron postura ante la intención del PVEM, de imponer a un hombre – Juan Manuel Santamaría Ramírez-, en lugar de una diputada suplente que solicitó licencia.

Las diputadas de Morena dieron a conocer su inconformidad a través de un escrito dirigido a quienes integran la Junta de Coordinación Política, en el que exigen, tomen protesta a Yatziri Jiménez García, candidata propietaria que encabeza la fórmula en prelación de género, que sigue en la lista de candidatos plurinominales que registró ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana el PVEM, el 16 de abril de 2018, aprobada por el acuerdo 084/SE20-04-2018 el 20 de ese mismo mes de abril.

Nilsan Hilario Mendoza puntualizó que no defienden a Eunice Monzón García, diputada suplente que solicitó licencia, sino el espacio que fue ganado por una fórmula de mujeres, “no debemos de permitir que a una mujer se le siga utilizando como un objeto para que llegue un hombre que ni siquiera es militante del PVEM, eso no se debe permitir”.

Expusieron que, tras la renuncia de la diputada suplente, el espacio no debe ser utilizado por un hombre es “hacer fraude a la ciudadanía”.

Norma Otilia Hernández Martínez llamó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para que tomen en cuenta este planteamiento y se apeguen a la legalidad, son espacios recalcó, que se han conquistado y no van a permitir que se violente a ley, los llamó a no seguir con estos juegos maquiavélicos.

Reconoció que no pueden seguir rigiéndose por acuerdos, debe quedar establecido en la legislación que si de alguna manera, una mujer renuncia al cargo asignado, tiene que ser otra mujer quien ocupe esa curul.

Hernández Martínez aseguró que no se trata de una cuestión de partido, es por la lucha de las mujeres, para no permitir que a cualquier mujer se le violenten sus derechos, “es un derecho de todas nosotras, intelectuales, políticas, apolíticas, significa seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres en todos los espacios”.

La diputada indicó que tampoco se trata de un solo partido –PVEM-, sino de todos partidos representados en la Junta de Coordinación Política, quienes deberán de coincidir y convocar a quien le corresponda, en dado caso de que no fuera así, podrían solicitar una opinión técnica a IEPC y al INE, y sobre eso tomar una decisión.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Tras la puerta del poder| Máynez, el esquirolazo impúdico

Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.

Entresemana| Adrianha, una historia, una candidata

¿Por qué Adrianha y no Adriana? --Porque el nombre me lo puso mi papá… Él –cita--buscaba algo especial porque fui planeada y quería que mi nombre fuera el de una Adriana diferente y escogió la H que fonéticamente suena diferente

En primera persona: «Teníamos que evitar pisar los cadáveres en las calles» de Darfur

Sudán, y Darfur en particular, se enfrentan a una crisis humanitaria y de seguridad tras el estallido de una guerra en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FDR).

Las parteras tradicionales además de cuidar vidas, cuidan el planeta, llaman a gobiernos a darles el lugar que merecen en este su día

Las parteras tradicionales, también conocidas como matronas o comadronas, son mujeres que han adquirido conocimientos y habilidades para atender el parto y otros aspectos de la salud reproductiva de las mujeres a través de la experiencia y la tradición oral.