Por una Justicia con Perspectiva de género. Feliz día a las abogadas y abogados.

Fecha:

Compartir:

  • En CLADEM utilizamos el Derecho como una herramienta de cambio.

Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 12 de julio 2021.- En México, El 12 de julio de 1960, el Pdte. Adolfo López Mateos, declara el «DÍA DEL ABOGADO», en conmemoración a la primera cátedra de Derecho que se impartió en México y América Latina, el 12 de julio de 1553, en la Real Universidad Pontificia, a cargo de Bartolomé Frías y Albornoz, quien leyó la Prima de Leyes del Código Corpus Juris Civile. Al mismo tiempo que se dictaron las primeras ordenanzas de buen gobierno en la Nueva España.

María Asunción Sandoval de Zarco fue la primera mujer que estudió, en las postrimerías del siglo XIX, la carrera de abogada en México.
La primera abogada de nuestro país, María Asunción Sandoval, fue parte de la primera generación de
mujeres mexicanas en realizar estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1887-1891.
Completado su ciclo preparatorio el 8 de enero de 1892, se extendió un certificado que acreditó a María Asunción Sandoval los estudios necesarios para iniciar la carrera de “abogado”.
María Asunción cursó la carrera entre 1892 y 1898, como se puede comprobar en su expediente localizado en el Archivo Histórico de la UNAM, con número de cuenta 2083.
Poco se sabe de su vida personal. Pudimos rescatar algunos datos de comenta- rios de la prensa, como los del periódico El Imparcial, donde se refiere “su corta edad de 22 años y su agradable presen- cia e inteligencia al sustentar su examen profesional” (julio de 1898), dato que nos aproxima al año de su probable nacimiento: 1876. En otra fuente, una revista de 1904, Dolores Correa Zapata habla de las dificultades que debió vencer para llegar a terminar sus estudios preparatorios: “Cuántas tribulaciones pesarían sobre el enlutado espíritu de la pobre niña huérfana de madre, en el triste hogar en que corrían las lágrimas del padre solo, triste y pobre…” Y agrega: “En un país de más de doce millones de almas, de las cuales como siete millones son de muje- res, no hay más que una abogada. La que es hoy señora de Zarco nos ofrece el rarísimo caso de ejercer su profesión de abogada sin dejar de llevar cumplidamente sus sagrados deberes de excelente hija y amante esposa”.

La licenciada Sandoval es un icono de la mujer mexicana en la historia de la educación superior.

!! FELIZ DÍA COLEGAS !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Mayo, madres, maestras, enfermeras

Sara Lovera* Mayo me duele. No puedo olvidarme de las movilizaciones de las madres con hijas desaparecidas, asesinadas, sin...

Faltó voluntad política del Legislativo al aprobar Ley general de Cáncer

Quienes buscan reelegirse pagarán el costo político, señalan organizaciones Piden a candidatas y candidato presidenciales no poner obstáculos en...

Opinión | Las marchas del 19

Angélica de la Peña SemMéxico, Ciudad de México, 13 de mayo, 2024.- Ya en la recta final hacia...

Cuba: construir ciudadanía para defender derechos

Realizan las XVII Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia Avances culturales visibles, en lo legislativo y en la...