Juego de Palabras| Los muertos pesan más que los vivos

Fecha:

Compartir:

Yaneth Angélica Tamayo Avalos

SemMéxico, Querétaro, Qro., 3 de noviembre, 2021.-La cosmovisión mexicana nos muestra una imagen romantizada de la muerte, que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

Mujeres tan acostumbradas a la muerte y tan cercanas a ella.  En un México donde vana es la esperanza de ser oídas y de ser protegidas.

Octavio Paz escribió en su Laberinto de la Soledad, “Dime cómo mueres y te diré quién eres”, ya que la muerte en su imaginario se revela como el espejo de la vida misma.

Un espejo, que a diario muestra la violencia extrema que se ejecuta contra las mujeres y la indignante forma en la que el Estado aun muertas las humilla y las ignora.

Los feminicidios nos recuerdan la representación que tenemos las mujeres en una sociedad que pone en evidencia el sutil y falso compromiso de tratarnos como iguales.

Por ello resulta difícil, dejar de recordar a todas las mujeres que nos fueron arrebatadas por la misoginia y la indiferencia. Aún lloramos por las qué se fueron y lloramos por las que no están a salvo.

Vivimos en una constante preocupación por la falta de respuesta gubernamental, por la criminalización que se hace de las víctimas, por la obstaculización de acceso a la justicia y por el maquillaje que se hace de las cifras de feminicidios, al pronunciar discursos en los que repiten que las ciudades son seguras y apacibles, invisibilizando y dejando como siempre impune la violencia perpetuada contra las mujeres.

Lo anterior, es un constante recordatorio de que aun no contamos con un gobierno -como administrador del Estado- activo o intervencionista que cumplan con su obligación jurídica de eliminar todas las formas de discriminación y violencia que nos permita a las mujeres acceder a la justicia y a una vida libre de violencia, ya que no han hecho todo lo posible para asegurar que las mujeres gocemos libremente de nuestros derechos.

Las acciones y omisiones siguen infravalorando a las mujeres, nos envían el mensaje de que la violencia contra nosotras es tolerada, aceptando como normal un fenómeno que atenta contra nuestro derecho humano a la dignidad y a la seguridad personal.

Mientras sigan ignorando nuestro sufrimiento y colocando por encima de nuestros derechos sus intereses particulares, solo provocarán que los esfuerzos para nivelar las condiciones sociales y jurídicas en las que nos encontramos las mujeres se vean disminuidas.

Las mujeres y las familiares de las víctimas, necesitamos que se adopten políticas preventivas y represivas realmente idóneas.

Entendemos que, tal situación no se puede cambiar de la noche a la mañana, el cambio de patrones culturales es una tarea difícil para cualquier gobierno, pero no aporta en nada, negar las cifras, ni revictimizar y descalificar a las víctimas, pues eso solo demuestra la indolencia del Estado y su falta de capacidad para gobernar con igualdad y justicia.

El Estado debe entender que México atraviesa un fenómeno social y cultural enraizado en costumbres y mentalidades que propician violencia sistemática y que, mientras no actúe y acepte su responsabilidad, la misoginia se seguirá expresando bajo formas extremas de violencia contra niñas y mujeres por el solo hecho de serlo en una sociedad que las subordina.

Mejorar las condiciones de las mujeres no es una misión imposible mientras exista la voluntad y la decisión política de cumplir con el objetivo, lo que significa buscar y hallar una respuesta jurídica en términos de bien común.

“Los muertos pesan más que los vivos. Juan Rulfo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

Es 2024 el año más difícil para salir de la pobreza

Según las estimaciones de la Comisión, en 2022 la tasa de pobreza extrema en México se ubicó en...

El sesgo de género en la comida dificulta el estudio como objeto académico, Julieta Flores Jurado

Las cocineras que escriben ponen en lo público las cuestiones privadas    Elda Montiel SemMéxico, Ciudad de México, 22 de diciembre,...

Tres décadas de participación permanente de la UNAMen vigilancia de “Don Goyo”

Ana Lillian Martin del Pozzo, Claus Siebe y Carlos Valdés González dieron a conocer el comportamiento del coloso,...

Juego de Palabras| ¿Por qué es inconstitucional la prisión preventiva oficiosa?

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos SemMéxico, Querétaro, Qro., 22 de diciembre, 2024.- La presente reforma constitucional al artículo 19, trae...