Urgen al Congreso a armonizar la ley en acuerdo con la Suprema Corte
Movilizaciones por más de dos años en esa ciudad de Los Ángeles
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 4 de noviembre 2021.- La Asociación 33 Mujeres subió a la plataforma change.org la petición al Congreso del Estado de Puebla de despenalizar el aborto y que se armonice la legislación de acuerdo al fallo de la Suprema Corte de Justicia del pasado mes de septiembre de que es inconstitucional penalizar el aborto en Coahuila.
En los últimos años en el estado de Puebla colectivos feministas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres han buscado tener diálogos con el Congreso local para que se legisle sobre la despenalización del aborto, sin embargo, Puebla es un Estado que se ve influenciado por diversos sectores religiosos en materia de toma de decisiones.
Así parece al declarar el gobernador Miguel Barbosa que cada estado deberá analizar la resolución bajo sus propias condiciones religiosas, políticas y sociales respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia.
La Suprema Corte fue muy clara al establecer que este fallo debe ser un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país si se llega a tener casos similares de mujeres que interrumpieron el embarazo.
Colectivos feministas ven muy poca voluntad por parte del Congreso local para despenalizar el aborto, pero, el precedente creado por la SCJN crea una iniciativa para que se comience a legalizar el aborto y a verse como un derecho obligatorio para la mujer.
Como se recordará en noviembre del 2020 grupos feministas tomaron el Congreso del Estado en demanda de que se discutieran dos iniciativas relacionadas con la interrupción legal del embarazo y la despenalización del aborto, e incluso se llevó a cabo un Parlamento Abierto con grupos sociales y académicos; sin embargo, la LX Legislatura que recién concluyo la congelo.
Apenas el pasado septiembre 2021 las calles de Puebla se llenaron de pañuelos verdes y morados en demanda de la despenalización del aborto.
La petición circula ya entre las feministas para que sirva de testimonial de cuantas mujeres están a favor de que se armonice la ley y se despenalice el aborto en Puebla.