Senadora pide reforzar las acciones para proteger a niñas y mujeres a la Secretaria de Seguridad y a la Fiscalía General.

Fecha:

Compartir:

8 de 10 mujeres se sienten inseguras en su hogar

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 28 de noviembre 2021.-  Un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República reforzar las acciones de prevención, investigación y procuración de justicia para los delitos de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres fue presentado por la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT en el Senado.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Seguridad Publica se expone que las mujeres mexicanas sufren las consecuencias de un sistema patriarcal que limita la esfera de derechos humanos de las mujeres. Donde 8 de 10 mujeres se sienten inseguras y el 20 por ciento se sientan amedrentadas en su hogar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (Envipe), en los últimos años se ha observado que la diferencia en la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres se ha incrementado, alcanzando hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81.7% en mujeres contra 74.7% en hombres). 

De enero a agosto de 2021, la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos, aunque prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9 por ciento de ellas que vivieron estas situaciones contra un 3.2 por ciento en los hombres, en comparación con 6.6 por ciento y 4.0 por ciento, respectivamente, en 2020.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo llama al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) coordinar acciones para garantizar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, así como fortalecer las campañas de información y comunicación sobre la materia a la población.

“Los datos demuestran que, pese a los avances en la materia, la violencia de género sigue presente en el acontecer cotidiano de millones de mexicanas. La violencia contra la mujer es un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.  

 Como legisladora y mujer hizo un llamado a las autoridades para combatir la violencia que se ejerce de distintas formas contra todas las mujeres en la sociedad. Sostiene que es indispensable diseñar e implementar políticas transversales tendientes a combatir la violencia contra las mujeres. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.