Asegura Fiscal Verónica Hernández que feminicidio en Veracruz disminuyó 34%

Fecha:

Compartir:

  • Comparece la Fiscal General del Estado de Veracruz ante comisiones
  • Asegura que este delito disminuyó desde su llegada a la dependencia

Redacción

SemMéxico/BillieParkerNoticias, Veracruz, 25 de enero, 2022.-  La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, compareció ante comisiones de la LXVI legislatura, donde destacó sus cifras sobre el feminicidio, que asevera que ha disminuido durante su gestión.

Verónica Hernández Giadans refrendó su compromiso por atender los casos de feminicidio y afirmó que se redujo en un 34 por ciento, desde su llegada a la fiscalía de Veracruz. Datos avalados por el secretariado ejecutivo de Seguridad a nivel Federal.

Entre exabruptos y gritos de la diputación, la comparecencia transcurrió de manera tersa y con talante parlamentario. La funcionaria ofreció respuestas a la mayoría de los cuestionamientos de legisladores de oposición y de la mayoría de Morena.

Sobre el feminicidio, la fiscal defendió el trabajo de las fiscalías especializadas, argumentando que han sido reforzadas con todos los recursos para atender el delito, “hemos creado la unidad de análisis y contexto para atender exclusivamente el contexto en los casos de crímenes violentos de mujeres”.

Aseguró que han hecho un gran esfuerzo y se debe reconocer el trabajo realizado puesto que desde que el 2016 los casos de feminicidio se incrementaron, tal como fue en 2017, 2018 y 2019, pero a  su llegada implementaron políticas públicas y el delito disminuyó, pese a que Veracruz está en los primeros lugares, pero  si se observan las estadísticas por cada 100 mil habitantes,  Veracruz está en el lugar 11 a nivel Nacional.

Sostuvo que de las 140 muertes violentas de mujeres sólo el 69 fueron clasificados como feminicidios, de los cuales se obtuvieron 12 sentencias en el 2021, con penas de cárcel de 40 a 69 años y se judicializaron 55 carpetas

Hernández Giadans refirió que en cuanto a la discrepancia de cifras y perspectivas sobre cuáles deben ser feminicidios, se dijo abierta al diálogo para trabajar coordinadamente con el observatorio universitario de violencias contra las mujeres, con las legisladoras que en su mayoría la cuestionaron sobre la violencia contra las mujeres.

SEM-BPN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.