El crimen machista, a examen

Fecha:

Compartir:

Eva Disidente Segunda época

¿Por qué las matan?

Isabel Custodio

SemMéxico, 18 julio 2017.- No hay un patrón único, la violencia de género no se puede tratar como un fenómeno homogéneo, porque es heterogéneo y multicausal. A su vez , decir que todo es machismo es quedase en la superficie: se debe averiguar qué detona esa agresividad mortal.

Las variables psicosociales más comunes a todos los casos estudiados servirían de indicadores para mejorar la llamada escala del riesgo homicida.

En el caso de los hombres, factores como una «socialización en cultura sexista», aumento de discusiones, proceso de separación de la pareja con o sin hijos, infidelidades (más si el despechado es él); escasa tolerancia a la frustración, sensación de abandono o de pérdida, estrés, y un rumiar constante de los pensamientos repetitivos. Y en el caso de las mujeres: maltrato previo, baja autoestima, ser dependiente (emocional o económicamente), falta de apoyo social/familiar, situación de inmigración, adicciones…

Frente a la idea generalizada e -impartida en universidades – de que la violencia de género implica una escalada (tensiones, agresiones verbales y/o físicas, falsa luna de miel y manipulaciones emocionales) existe un dato: se ha descubierto que el 45% de los casos de hombres que asesinan a sus parejas no tenían ningún antecedente violento.

La etiqueta global de «violencia de género» incluye todos los «homicidios de pareja» y se ha demostrado con los años muy útil para llevar a cabo esa macabra contabilidad, porque el número apenas varía .El objetivo a perseguir es lograr prevenir los crímenes detectando y sumando indicadores de «riesgo homicida» en las comisarías donde se realizan las denuncias.

Abarcan desde el caso del tipo que un buen día le dio un golpe mortal a su compañera en la cabeza y después la descuartizó para deshacerse del cadáver, hasta el del buen padre con el divorcio atragantado que, un día, lleno de ira, entró en la casa de la familia de ella y los mató a cuchilladas a todos; luego aparece el más malo del barrio, que coquetea con las drogas, al que de vez en cuando se le va la mano,entra y sale de la prisión y acumula órdenes de alejamiento que incumple -incluso- con el consentimiento de ella misma, hasta que un día la mano se le va del todo y acaba matándola.

Todo esto podría arrancar lanzando al aire una pregunta casi siempre muy obvia bajo la » etiqueta» de …»crimen machista»…
¿Por qué las matan?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.