El Derecho a la Información es un derecho llave para que las mujeres gocen de otros derechos: derecho a saber

Fecha:

Compartir:

  • 8 de Marzo en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México
  • La presidenta del INAI dijo sólo 8 de cada 100 dirigentes sindicales son mujeres

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 7 de marzo, 2022.- El acceso a la información es un derecho llave que permite a las mujeres el goce de otros derechos como el de la salud, la vivienda o la educación, planteó hoy, ante decenas de trabajadoras Blanca Lilia Ibarra Cadena,

Lo dijo al participar el Primer Congreso Nacional “Mujer es CATEM”, en una mesa denominada Empoderamiento Femenino, donde quedó de manifiesto que en la vida sindical hay techos de cristal, tanto que sólo 8 de cada 100 dirigentes sindicales son mujeres.

Las integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, organización que lidera el senador suplente Pedro Haces Barba, llamaron a discutir su situación en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ibarra Cadena fue la oradora principal, quien centró su mensaje en la importancia de la educación para que las mujeres avancen.

Explicó enfática, que, en el siglo XXI, según UNESCO el 70 por ciento de las personas analfabetas en el mundo son mujeres. Es claramente, esto, uno de los principales obstáculos para avanzar en la participación política de las mujeres; la eliminación de los techos de cristal que impiden acceder a los altos niveles de dirección de la administración y las empresas.

Y a estas alturas todavía hay perpetuación de estereotipos que encasillan a las mujeres en la realización de tareas, lo que pone a todas en desventaja económica”, subrayó.

Ante las trabajadoras de la CATEM planteó, desde su perspectiva que para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se requiere que todas y todos” nos involucremos en la eliminación de prácticas discriminatorias y de la violencia contra las mujeres”.

El derecho a saber posibilita que las mujeres seamos agentes transformadoras para generar mayores condiciones de justicia e igualdad en este país: Blanca Lilia Ibarra Cadena

Ahí, Claudia Corichi García, ex senadora de la República y hoy titular de Enlace Legislativo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que las mujeres enfrentan grandes brechas de desigualdad, pero la educativa es una de las más importantes, puesto que “desde pequeñas se les asignan roles específicos que las excluyen, o bien, las condicionan a cierto tipo de tareas”.

En esta reunión de sindicalistas Maiella Gómez Maldonado, Secretaria de Equidad de Género de CATEM Nacional, destacó que el objetivo del Congreso es que mujeres de éxito puedan compartir sus experiencias, qué hacen en los espacios públicos donde participan y cómo apoyan a otras mujeres para su empoderamiento.

La oficialista Susana Vanessa Otero González, Coordinadora de Articulación para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de Gobernación, señaló que la igualdad de género es un derecho humano fundamental, “necesario” para lograr un mundo sostenible, pacífico y próspero. Y agregó que debe fomentarse desde la educación inicial.

 Los techos de cristal para acceder a los altos niveles de dirección son uno de los obstáculos que enfrentan las mujeres, subrayó la Comisionada Presidenta del INAI

Ibarra Cadena, también dijo que el primer paso para lograr la igualdad es identificar los obstáculos que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos de su vida cotidiana.

Luego habló de lo que se hace en el INAI, donde se impulsan acciones no solamente para favorecer la participación de las mujeres dentro del Instituto, sino que “lo que nos interesa” es ser agentes transformadoras, y contribuir a generar mayores condiciones de justicia e igualdad en este país.

Lugo, vehemente, las invitó o a ejercer su derecho a saber; “con conocimiento estaremos más empoderadas y podremos generar los cambios que necesitamos.

“En términos de educación tenemos, desde la parte social, familiar y de las políticas públicas, que ir cambiando culturalmente para hacernos creer a nosotras mismas y hacerle ver a la sociedad y a todo el mundo, que las mujeres podemos hacer lo que sea en todos los ámbitos y en todos los espacios”, asentó.

La mesa fue moderada por Ana Paola Guerra, Presidenta de la Fundación Apoyo y Orientación Por Ti Mujer A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.