Exigen acciones para prevenir la violencia en bares y discotecas de Chiapas

Fecha:

Compartir:

En estos espacios, muchas jóvenes son acosadas, abusadas o violadas, advirtieron colectivas feministas
Tipificar la sumisión química, una de las peticiones

Itzel Grajales
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de marzo, 2022.- Colectivas y organizaciones feministas solicitaron acciones concretas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en bares y establecimientos nocturnos de Chiapas, a través de un documento que enviaron este lunes a autoridades estales y municipales.

Luego de que en Tuxtla Gutiérrez el personal de una plaza donde se encuentra el bar Alebrijes arrojara gas a mujeres que marchaban en el marco del Día Internacional de la Mujer, presentaron este pliego petitorio, en el que advierten que, en lugares como este, muchas jóvenes sufren acoso, abuso y violación sexual.

Por escrito, solicitaron la modificación del Reglamento de verificaciones y clausuras de la capital chiapaneca, para requerir la certificación obligatoria de los establecimientos y la capacitación con perspectiva de género de sus trabajadores.

A la Dirección de Verificaciones y Clausuras, una base de datos que contenga el perfil del personal que ha sido despedido de los bares por haber cometido violencia hacia las mujeres, con información que proporcionarán las empresas y que podrá ser consultada públicamente.

También pidieron un protocolo de emergencia de atención, con flujogramas que permitan al personal consultar los pasos a seguir en caso de identificar algún tipo de agresión hacia las clientas, que incluya para ellas acompañamiento en todo momento y transporte seguro hasta sus hogares.

La certificación, explicaron, requerirá también la no reproducción de discursos machistas en la publicidad de los negocios, la instalación de un botón de emergencia en las instalaciones, y carteles con números de atención inmediata en los sanitarios y las mesas; así como la colocación, dentro y fuera, de cámaras de seguridad.

Consideraron que debe haber inspecciones periódicas para revisar que las empresas cumplan con los puntos requeridos para obtener la certificación, y el protocolo de actuación, a través de visitas que realizará personal capacitado.

Por su parte, al Congreso del Estado exigieron que se tipifique la sumisión química como agravante en casos de abuso sexual, violación y feminicidio dentro del Código Penal; la cual ocurre cuando se anula la voluntad de la víctima mediante fármacos, drogas o alcohol adulterado.

A la par, este lunes las colectivas y organizaciones colgaron una lona en el principal puente peatonal de Tuxtla Gutiérrez, con la frase “La noche también es nuestra”, para manifestar que las mujeres de Chiapas merecen salir de noche y disfrutar de espacios de recreación sin miedo a ser acosadas, abusadas o violadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.