Exhorta Congreso de Hidalgo a Cámara de Diputados a legislar para erradicar hostigamiento sexual

Fecha:

Compartir:

Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 30 de marzo, 2022.-Los diputados locales del Congreso de Hidalgo aprobaron por unanimidad el acuerdo económico en el que exhortan a la Cámara de Diputados federal a legislar para erradicar el hostigamiento sexual a las trabajadoras del Estado.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, señaló que con esta reforma se modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en la que se sanciona el hostigamiento y acoso sexual a las trabajadoras.

De acuerdo con el legislador local, el hostigamiento genera afectaciones en la productividad laboral y el desempeño personal y colectivo, por lo que también provoca desmotivación, ausentismo, deterioro en las relaciones laborales y problemas psicoemocionales, por lo que se pretende fortalecer el marco jurídico federal para describir estas acciones.

Con el exhorto se establece que el hostigamiento es una conducta que amerita la separación del cargo, para que se garantice la integridad física y emocional de las víctimas de violencia, por lo que buscan que las trabajadoras cuenten con un clima laboral libre de violencia con respeto a sus derechos humanos.

Por su parte, la diputada local del PRI, Erika Rodríguez Hernández, mencionó que se deben propiciar condiciones favorables para el desarrollo de las mujeres en distintos ámbitos, ya que se han presentado constantes casos de agresiones como en el sector laboral público.

En tanto, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, expresó que a nivel estatal se modificó esta reforma para sancionar las prácticas asociadas al hostigamiento y al acoso sexual a las trabajadoras del Poder Ejecutivo de la entidad, por lo que se deben llevar a cabo acciones similares a nivel nacional para que se repliquen estas acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.