Familiares de periodistas desaparecidos o asesinados formarán colectivo en Veracruz

Fecha:

Compartir:

Ana Alicia Osorio

SemMéxico, Veracruz, Ver; 21 de junio de 2002.- Familiares de periodistas que han sido asesinados y asesinadas en Veracruz conformarán un colectivo para brindarse apoyo mutuo en la búsqueda de justicia y en los procesos emocionales que pasan. 

Durante la develación de la placa por el 11 aniversario luctuoso de Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela) en el Puerto de Veracruz, los integrantes de dichas familias anunciaron la conformación de este nuevo colectivo. 

El también periodista Miguel Ángel López Solana, hijo de Milo Vela, afirmó que a pesar del paso de los años el asesinato de su papá y su mamá Agustina Solana; continúa impune por lo que ahora buscarán trabajar e impulsar que exista justicia, puesto que finalmente obtuvo la ciudadanía en Estados Unidos, donde se refugió. 

“La instalación de una placa en el Centro Histórico de Veracruz nos permitirá con los familiares de los demás compañeros desaparecidos, conformar un colectivo, un grupo, en el cual otros familiares sientan apoyo, yo sé lo difícil que es cuando pierdes un padre, una madre, un familiar, por esta inevitable violencia que todavía sigue imperando”, indicó. 

En 2011, fueron asesinados los periodistas Milo Vela y Misael López (padre e hijo) así como Agustina Solana. Miguel Ángel López se exilió en Estados Unidos para mantenerse a salvo. El caso se considera un parteaguas en temas de violencias contra las y los periodistas puesto que desde allí se han sumado una gran cantidad de casos. 

El periodista e hijo del periodista asesinado Moisés Sánchez, Jorge Sánchez, indicó que la red que buscan conformar buscará visibilizar a las y los periodistas que han sido víctimas de delitos puesto que a veces pareciera que se está perdiendo la memoria histórica en este aspecto. 

“El objetivo de esta red es que nosotros como familiares nos conozcamos, nos apoyemos ya que cada vez que sucede algo pues nosotros quedamos prácticamente a la deriva, no sabemos qué está pasando, prácticamente nos quedamos solos y el gobierno no apoya, han pasado años y los casos siguen en la impunidad, tratamos apoyarnos en lo que está pasando y visibilizar, lamentablemente van pasando los años y pareciera que se pierde de vista que asesinaron a un periodista”, dijo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.