El “Libro Púrpura de las Mujeres Extraordinarias”, un llamado a romper con los estereotipos de género

Fecha:

Compartir:

  • Quedarse calladas destruye a las mujeres en sus derechos políticos: Patricia Olamendi Torres.
  • Hacen un llamado a las mujeres a tomar decisiones, porque es ahí cuando se pierde la oportunidad de mejorar la vida.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de agosto del 2022.- Como un ejercicio de reflexión para el empoderamiento de las mujeres y para romper con los estereotipos que son una carga cultural y social de las mujeres, se presentó “El libro Púrpura de las Mujeres Extraordinarias. 14 pasos” en el Senado de la Republica por la abogada y activista en Derechos Humanos, Patricia Olamendi Torres y la legisladora Kenia López Rabadán.

Uno de los problemas más fuerte de las mujeres son los estereotipos de género, “esas normas sociales y culturales que son más fuertes que las leyes” y que seguimos al pie de la letra con lo que perdemos la oportunidad de mejorar nuestras vidas y damos pie al machismo y a la autoestima. Afirmó la abogada Patricia Olamendi Torres.

“Hemos avanzado en las leyes, pero no hemos hecho ninguna campaña contra los estereotipos”, dijo, por lo que felicitó a la autora Liliana Aguilera por el libro que consideró debe ser difundido para transformar la vida de las mujeres. 

Refirió que no se toma la decisión que conviene por la carga de las normas sociales y culturales. Lo peor que pueden hacer las mujeres es quedarse calladas, que es lo que destruye a las mujeres mexicanas en el ejercicio de sus derechos políticos.

Señaló: “no vemos la acción de las mujeres ejerciendo la política; diputadas, senadoras. Las llevamos para que rompan el silencio, defiendan nuestras demandas, no queremos floreros en ningún cargo, queremos mujeres construyendo un futuro de igualdad y el bien común”.

Por lo que hizo un llamado a las mujeres a tomar decisiones, porque es ahí cuando se pierde las oportunidades de mejorar vidas.  

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que libros como el de Liliana Aguilera son bienvenidos porque a través de estas obras las mujeres sabrán que sí se puede y que nos obligue a ir más allá de los partidos políticos a entender que es un tema de más de la mitad de la población.  

Refirió que hablar de justicia para las mujeres en este gobierno es complicado por la situación increíble de feminicidios y el nivel brutal de desapariciones de mujeres, “pero parece que el gobierno no lo ve”.

Como legisladora, dijo, nos toca buscar que las mujeres tengan poder y por eso hemos aprobado diversas reformas en materia de paridad en las Legislaturas LXIV y LXV. Ahora nos toca buscar que las mujeres podamos acceder en igualdad de condiciones a un salario, debido a que en realidad podemos ganar hasta 30 por ciento menos, simplemente por el hecho de ser mujeres. 

“Estas legislaturas de la paridad nos hacen necesario recordarnos que estamos aquí para defender los derechos de las mujeres mexicanas, porque nuestro país llegó medio siglo tarde a estos temas”. Tan sólo en Nueva Zelanda, 60 años antes ya votaban las mujeres y aquí tardamos muchos años para poder tener ese derecho ciudadano.

Liliana Aguilera, doctora en imagen pública, y autora del libro, aseguró que el objetivo principal de la obra es poder cambiar la cultura mexicana y la de América Latina para terminar con la sumisión, fragilidad y la dependencia hacia la pareja, la cual genera mucho daño y lastima a la sociedad, a las niñas y a las mujeres. 

Para ello, dijo, a través de la educación, principalmente en casa, es como lograremos disminuir la violencia en contra de nosotras, aunado a las leyes y programas de acceso a la justicia. 

La obra invita a realizar una introspección personal en materia de dependencia, porque cómo se invita a las niñas a que crezcan independientes, si en casa ven que sus madres se quedan calladas y no ponen límites, “entonces al escribir el texto pensé en que se debe terminar con la violencia de género”, concluyó.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Quien no escucha a las mujeres, no entiende los problemas de una ciudad: MVV

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.

Hacer visible  el feminicidio infantil

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril, 2024.- A un costado de la carretera Juchitán-El Espinal,...

Ofrecen los restauranteros café gratis para quien vote este 2 de junio 

Fortalece a la democracia que seamos más los que salgamos a votar: Guadalupe Taddei  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad de México,...

Ordena INE retirar mensaje en Facebook por Violencia política de género en contra de una candidata en el Estado de México 

En un trimestre se han presentado 65 quejas de VPMRG Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.-...