Relatora de la ONU Mary Lawlor siembra árbol en exigencia de #LibertadParaPablo

Fecha:

Compartir:

  • “Defender derechos humanos no debería de ser criminalizado nunca”: Mary Lawlor

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 16 de agosto del 2022.- En el contexto del doceavo aniversario de la detención arbitraria del defensor del bosque y el agua Pablo López Alavez, la Relatora Especial de la ONU sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Mary Lawlor publicó un video[1] en el que siembra un árbol para exigir la libertad del defensor del bosque y el agua.

Decidí dedicar este bambú en mi jardín a Pablo López Alavez y a todas las personas defensoras que están encarceladas y cumpliendo penas de larga duración de manera injusta en todo el mundo” expresó la experta en el video que subió a redes sociales el pasado 15 de agosto.

En su mensaje, la Relatora precisó que “el bambú es resiliente y fuerte y estas son las cualidades que Pablo, quienes lo apoyan y las personas defensoras que enfrentan estas sentencias terriblemente crueles necesitan”.

Concluyó su mensaje expresando su solidaridad con Pablo López y condenando cualquier tipo de criminalización de la defensa de derechos humanos.

Cabe recordar que la Relatora ha dado un seguimiento cercano a este caso y que en diciembre 2020 emitió junto con otros cinco relatores e integrantes de grupos de trabajo de la ONU una Acción Urgente UA MEX 14/2020[2] por las graves violaciones cometidas contra Pablo López Alavez.

SEM/MG


[1] Publicación en twitter de Mary Lawlor, Relatora Especial de la ONU.

Disponible en: https://twitter.com/MaryLawlorhrds/status/1559097210524114944?s=20&t=wwk7PokKkfmJjt2FlfVYDw

2 Naciones Unidas, Acción Urgente UA MEX 14/2020.

Disponible para la consulta en: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=25783

[1] Publicación en twitter de Mary Lawlor, Relatora Especial de la ONU. Disponible en: https://twitter.com/MaryLawlorhrds/status/1559097210524114944?s=20&t=wwk7PokKkfmJjt2FlfVYDw

[2] Naciones Unidas, Acción Urgente UA MEX 14/2020. Disponible para la consulta en: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=25783

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Citlalli Hernández Mora “No dialogar con todas las feministas sería un error histórico”

A un año de creada la Secretaría de las Mujeres, su titular reconoce la ruptura entre el Estado...

Palabra de Antígona| Señora Presidenta : escuche

Sara Lovera La noticia de que científicas de la  UNAM desarrollaron un biosensor para detectar el virus del papiloma...

Inicia este martes juicio final contra probable feminicida de estudiante de la UMAR

El delito se cometió en octubre de 2024 El presunto responsable habría sido su novio Lorena Vaniezcot SemMéxico, Oaxaca, 2 de...

La opinión| Gabachismos

David Martín del Campo SemMéxico, Ciudad de México, 2 de febrero, 2026.- Montañés rústico y grosero. En el origen...