Tras inundaciones, peligran embarazadas y mujeres lactantes en Pakistán: Tedros

Fecha:

Compartir:

  • Las mujeres siempre enfrentan mayores riesgos en desastres.

Miriam Ruiz

SemMéxico, Tlaxcala, México, 31 de agosto del 2022.- 650 mil mujeres en Pakistán están embarazadas y de ellas, 73 mil van a parir en septiembre, en medio del caos sanitario que las peores inundaciones de la historia han dejado.

Este miércoles el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención sobre el tema en su conferencia de prensa: “Los daños a la infraestructura de salud, la escasez de trabajadores de salud disgrega los servicios de salud, dejando a las mujeres embarazadas y lactantes sin servicios”.

Los recientes monzones, deslizamientos e inundaciones han provocado “Más de mil muertes y daños a 900 unidades de salud”, reportó “Tres cuartas partes de los distritos de Pakistán y 33 millones de personas han resultado afectadas; lo que es más, seis millones están en necesidad directa de ayuda humanitaria,” agregó para luego enlistar una docena de enfermedades transmisibles que se agudizan con la crisis.

Por su parte, la organización internacional CARE advirtió que las mujeres y los niños estarán en mayor riesgo en las próximas semanas y meses, en un comunicado en el que citó a la agencia de salud reproductiva de la ONU (UNFPA) y la estimación de 650 mil embarazos en la actualidad y 73 mil partos inminentes.

La directora de CARE Pakistán, Adil Sheraz, dijo: “Cuando ocurren desastres como éste, sabemos por experiencia que son las mujeres, las niñas y otros grupos marginados quienes enfrentan los mayores desafíos, incluido el acceso a la asistencia humanitaria.

“Por ejemplo, las mujeres embarazadas no tienen un lugar donde dar a luz de manera segura porque las inundaciones han arrasado casas e instalaciones de salud. Sus vidas y las vidas de sus bebés estarán en peligro si no pueden acceder a una atención adecuada de la salud materna,” agregó la especialista en ayuda humanitaria.

Aumentará la violencia contra las mujeres

“Con aldeas enteras arrasadas, familias rotas y muchas personas durmiendo bajo el cielo, las estructuras sociales habituales que mantienen a las personas seguras se han derrumbado, y esto puede ser muy peligroso para las mujeres y las niñas”, explicó Adil Sheraz, quien lidera los esfuerzos de la organización en Pakistán, principalmente en la depauperada región de Balochistán para dar ayuda humanitaria incluyendo kits menstruales y creación de espacios seguros en los campamentos.

La crisis de Pakistán en números:

  • 8 semanas continúas de fuertes lluvias
  • 1,100 personas muertas al 31 de agosto y en aumento
  • 1 millón de casas y 2,200 millas de carreteras destruidas
  • 500,000 personas en campos de desplazados y otras sin techo
  • 73 mil partos se esperan en septiembre
  • 650 mil embarazos estimados
  • 900 unidades de salud afectadas

Fuente: Global Health Now, OMS, CARE

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Tras la puerta del poder| Máynez, el esquirolazo impúdico

Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.

Entresemana| Adrianha, una historia, una candidata

¿Por qué Adrianha y no Adriana? --Porque el nombre me lo puso mi papá… Él –cita--buscaba algo especial porque fui planeada y quería que mi nombre fuera el de una Adriana diferente y escogió la H que fonéticamente suena diferente

En primera persona: «Teníamos que evitar pisar los cadáveres en las calles» de Darfur

Sudán, y Darfur en particular, se enfrentan a una crisis humanitaria y de seguridad tras el estallido de una guerra en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FDR).

Las parteras tradicionales además de cuidar vidas, cuidan el planeta, llaman a gobiernos a darles el lugar que merecen en este su día

Las parteras tradicionales, también conocidas como matronas o comadronas, son mujeres que han adquirido conocimientos y habilidades para atender el parto y otros aspectos de la salud reproductiva de las mujeres a través de la experiencia y la tradición oral.