- Las mujeres expusieron en un congreso, las resistencias, los riesgos y las alianzas necesarias que se requieren para el avance de la agenda feminista.
Gabriela Coutiño
SemMéxico, Puerto Vallarta, Jalisco, 5 de septiembre del 2022.- Los días 2 y 3 de septiembre, 800 mujeres delegadas de diversas partes del país, y de ciudades de Estados Unidos, Chile, Argentina y Colombia, discutieron en el Primer Congreso Internacional de la Colectiva 50+1, la violencia contra la mujer, la que señalaron sigue siendo obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.
“La violencia vicaria, los ataques con ácido a mujeres, se extienden por todo el país, pero son delitos sin agravante de género, por lo que la Colectiva impulsará su tipificación”, informó Diva Gastélum, presidenta de la comisión de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, al dar lectura a los resolutivos finales.
Dijo que ante el aumento exponencial de la violencia contra las mujeres, la Colectiva también buscará mediante campañas, la concientización sobre las nuevas formas de tortura hacia la mujer, como es el feminicidio por incineración.
Luego de exponer en mesas de trabajo los temas de trascendencia en la agenda de género, las integrantes de la Colectiva 50+1, determinaron impulsar a través de acciones de activismo, que las autoridades cumplan la promesa de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), poniendo fin a la violencia contra las mujeres.
En la lucha de la Colectiva porque las mujeres obtengan sus derechos, Diva Gastélum, hizo un llamado al empresariado del país, para que acaben las ínfimas condiciones y absoluta desigualdad laboral que tienen las mujeres frente a los hombres.
“El papel del sector privado es fundamental para alcanzar la igualdad de género para el cierre de la brecha salarial, la incorporación plena de las mujeres al mercado laboral, y el aumento de la representación femenina en los consejos directivos”, nosotras buscaremos los cauces para lograrlo, manifestó.
Sobre la participación directa y activa de las mujeres en cargos públicos y de representación política, la Colectiva 50+1, acordó impulsar la paridad en todos los ámbitos públicos, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, los órganos autónomos, es decir que los titulares cumplan con el principio de paridad en todo.
Durante los dos días de trabajo en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, las integrantes de la Colectiva 50+1, acordaron lanzar campañas para construir sociedades que respeten y empoderen a las mujeres, teniendo en cuenta las diferentes aristas que confluyen en la idea de preservar la integridad física y mental de mujeres y niñas.
Así, se determinó que los diferentes capítulos que se han organizado en el país, impulsen campañas de prevención como ciudades seguras, movilidad segura, espacios seguros para prevenir y responder ante el acoso sexual y otras formas de violencia en lugares públicos.
Las integrantes de la Colectiva 50+1, determinaron buscar e impulsar con organizaciones, la autonomía económica que permita a las mujeres generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres.
Así como el emprendimiento, apoyando a las microempresarias con actividades diversas.
Continuar trabajando por los derechos de las mujeres que son derechos humanos, como el acceso la salud, salud sexual y reproductiva, entre otras, como parte del plan nacional de salud.
Las mujeres agrupadas en la colectiva, también determinaron gestionar políticas públicas y programas de género que incidan positivamente en el logro de la igualdad de género, como una comisión clave para alcanzar el desarrollo que debe desempeñar el estado en la construcción de sociedades igualitarias.
Buscar la integración social de mujeres migrantes, indígenas, desplazadas, refugiadas, afrodescendientes, así como la invisibilidad que sufren y que facilita la violación de sus derechos y libertades.
“El concepto de democracia sólo tendrá un significativo verdadero y dinámico cuando las políticas y la legislación nacional, sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres que presten una atención equitativa a los intereses y a las actitudes de las dos mitades de la población para poder tener el poder de decisión, el poder de dirección”, manifestaron.
Otra de las conclusiones fue: desarrollaremos temas que lleven al crecimiento y desarrollo de las mujeres para alcanzar el máximo potencial.
Las mujeres dijo Diva Gastélum, debemos descubrir nuestras pasiones, encontrar nuestros propósitos, desarrollando estrategias y también aprender a tener la actitud correcta paga avanzar en los liderazgos a través de la educación continua y la capacitación, pues ese es el camino.
El primer congreso internacional de la Colectiva feminista 50+1 reunió a senadoras y diputadas de los diferentes partidos políticos, académicas, científicas, empresarias, artistas, activistas, abogadas, profesionistas, consejeras, juezas, magistradas, ex legisladoras, artesanas, emprendedoras, entre otras.
El acto inaugural corrió a cargo de la fundadora María Elena Orantes López, la anfitriona del Congreso, presidenta del Capítulo 50+1 Jalisco, Lorena Martínez Ramírez.
Participaron la Vicepresidenta, Claudia Sofía Corichi García, la senadora de la República, Rocío Abreu Artiñano, de la presidenta del Capítulo 50+1 Hidalgo, la diputada Cecilia Patrón de Yucatan, las alcaldesas de Álvaro Obregón de la Ciudad de México, entre otras.
SEM/MG