Atención médica inmediata y acceso a la justicia para Blanca Paredes, CLADEM

Fecha:

Compartir:

  • Todas las mujeres que viven Violencia Vicaria e institucional, tienen derecho al acceso a la justicia frente a las violencias que han vivido.

Redacción

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 17 de octubre del 2022.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) externa profunda preocupación por la salud de la abogada Blanca Paredes, quién ha denunciado las amenazas de que ha sido objeto, además de la violencia institucional y la impunidad que persiste en sus casos judiciales, lo que la ha llevado a tomar la extrema decisión de poner en riesgo su vida al ponerse en huelga de hambre a fuera de Casa Jalisco para ser escuchada y atendida por el gobernador Enrique Alfaro.

CLADEM Jalisco, señala lo siguiente: 

“La violencia contra las mujeres es una grave violación de derechos humanos que afecta a todos los niveles de la sociedad en Jalisco, que ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en violencia contra las mujeres”, CLADEM.

Es obligación del Estado, adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

En este contexto, preocupa la creciente violencia vicaria que se ha hecho evidente en varios casos donde las mujeres son víctimas frente a la impunidad y la imposibilidad de acceder a la Justicia que las lleva a y sufrir además, de violencia institucional.

Se sabe que la salud de Blanca Paredes es delicada y esto puede poner en riesgo su vida. Ninguna mujer tendría que llegar a estas medidas para ser escuchada y atendida.

La escucha y atención inmediata a Blanca Paredes, no debe ser por la presión social o porque su vida esté en riesgo, sino porque Blanca Paredes, como todas las mujeres que viven Violencia Vicaria e institucional, tienen derecho al acceso a la justicia frente a las violencias que ha vivido.

En el caso de Blanca, su agresor, ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, se encuentra prófugo lo que evidentemente la pone en un contexto de vulnerabilidad a ella y a su familia.

Por lo anterior CLADEM exige que se le brinde atención médica INMEDIATA, que se atiendan las justas demandas de BLANCA PAREDES, que sea atendida y escuchada por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro y que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, acompañe y vigile que Blanca reciba atención médica, psicológica y jurídica de inmediato.

clademjalsc@gmail.com

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: Las lesbianas somos disidentes del patriarcado

Teresa de Jesús Fernández explica que “su feminismo se gestó antes de comprender el significado del término Las mujeres...

Aseguran reelección en cinco alcaldías de la CDMX 

Habría empate técnico entre Brugada y Taboada Candidata se quita la camiseta de MC y se pone el chaleco...

Opinión | Una buena narrativa

Los ojos de la historia miran hacia nosotros. Amanda Gorman SemMéxico, Ciudad de México, 6 de mayo, 2024.-En las elecciones...

Cuba: Violencia y diversidades: un maltrato que no cesa

En el ámbito familiar, muchos y muchas son expulsados de sus hogares La educación es clave para combatir la...