Hasta 10 por ciento de las mexicanas jóvenes se ven afectadas por trastornos de bulimia y anorexia

Fecha:

Compartir:

Iniciativa para considerarlas como un problema de Salud Pública

Legislador priista propone erradicarla y campañas permanentes de educación e información

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 22 de enero 2023.- Urgente atender la anorexia y la bulimia, con políticas públicas de prevención, así como las conductas alimenticias, que afectan hasta en un 10 por ciento de las mexicanas, entre 13 y 19 años, con un uno por ciento de consecuencias severas, es el objetivo de la iniciativa a la Ley de Salud propuesta por del diputado priista Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino.

Aseguró que hay 20 mil casos al año, por lo que combatir y erradicar estas conductas alimenticias, con eficientes campañas de información, que además sean permanentes, es sustancial.

Lo deben hacer las autoridades sanitarias y educativas coordinadas por la Secretaría de Salud, según la propuesta de iniciativa de reformas legislativas, para adicionar la fracción XII del artículo 115 de la Ley General de Salud turnada a la Comisión de Salud para dictamen.

El legislador considera que la bulimia y la anorexia deben ser tratadas como una enfermedad crónica de salud pública, más que como trastorno mental alimenticio debido a las altas tasas de mortalidad, ya que se estima que 10 por ciento de las y los jóvenes con anorexia y el 17 por ciento con bulimia han intentado suicidarse.

De la bulimia se estima que alrededor del 95 por ciento de las personas que lo padecen son mujeres y en muchos casos proviene de una anorexia mal atendida.

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud La Organización Mundial de la Salud la bulimia está clasificado como un trastorno mental del comportamiento; mental porque el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentación, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico y mental que conlleva procesos depresivos. 

Otras consecuencias a largo plazo, precisa, son presión sanguínea baja, respiración y pulso lentos. Pueden generar infertilidad, daños cardíacos y cerebrales y, finalmente, insuficiencia orgánica, pues la falta de nutrientes o deshidratación severa pueden derivar en fallas multiorgánicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

Dos oaxaqueñas en la boleta por una magistratura en la Sala Xalapa del TEPJF

Las dos fueron insaculadas por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 3 de...

Sheinbaum ha puesto en el centro de los derechos a las mujeres

Un reconocimiento a la desigualdad histórica: Citlalli Hernández  Transformar al país implica destinar el recurso público, dice Redacción SemMéxico, Cd. de...

Cuba: Mujeres del jazz en busca de más visibilidad

Tenemos los mismos problemas que tienen las mujeres por doble y triple jornada laboral Un gran reto encontrar el...

Cuba: Liderazgo feminista, otra manera de gestionar la vida

Construir maneras diferentes de sentir para alcanzar una sociedad más justa, equitativa Apostamos porque la creatividad sea el centro,...