Seguro médico y apoyo técnico para las futbolistas, pide diputada

Fecha:

Compartir:

  • A pesar de que la Liga Femenil Mexicana ha sido catalogada como la tercera con mayor asistencia en el mundo; no ha permeado en incrementos salariales para sus jugadoras.

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de enero del 2023.- Jaqueline Hinojosa Madrigal, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) para garantizar un sueldo digno a futbolistas mexicanas, esto ante la gran brecha entre salarios con su contraparte, los hombres.

La diputada propone brindar a las futbolistas con infraestructura deportiva adecuada, seguro médico y apoyo técnico.

“Las futbolistas mexicanas que juegan en primera división reciben únicamente 0.6 % del ingreso que obtienen los futbolistas hombres. Es incongruente que, incluso, los varones de la Liga de Expansión, ganen más que las mujeres en Primera División, a pesar de que aquella, en teoría, es una liga de menor categoría”, afirmó la diputada federal Hinojosa Madrigal.

Por ello, con la finalidad de evitar profundizar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo, hizo un llamado a la CONADE y al SINADE para que lleve a cabo mesas de trabajo con la Federación Mexicana de Fútbol, liga femenil y clubes, para garantizar un sueldo digno a las jugadoras.

Ante la Comisión Permanente, expuso que de acuerdo con ‘‘México, ¿Cómo vamos?”, en 2018 el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga Mexicana Femenil se estimó en tres mil 500 pesos, mientras que el de los jugadores hombres en 640 mil pesos, lo cual criticó, ya que demuestra que la brecha salarial por practicar el mismo deporte es gigante.

En su argumentación, dijo que a pesar de que la Liga Femenil Mexicana ha sido catalogada como la tercera con mayor asistencia en el mundo; no ha permeado en incrementos salariales para sus jugadoras.

La diputada priista por Yucatán recordó que en nuestro país existe una brecha salarial relativa al género y que los hombres tienen más participación en el mundo laboral que las mujeres y detalló que la tasa de participación de las mujeres en México es menor al promedio mundial de 49 por ciento.

La legisladora priista apuntó que la pobreza laboral afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que, por cada 100 hombres en pobreza laboral, hay 111 mujeres en la misma situación, proporción que no ha mejorado y ha empeorado, respecto al trimestre anterior.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.