Violaciones a los derechos del alumnado en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • Hugo Antonio R.L., subdirector académico, humilla, ridiculiza, acosa a alumnos y alumnas del turno matutino.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 23 de febrero del 2023.- Por presuntos actos que vulneran la dignidad de alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), plantel El Tule, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un cuaderno de antecedentes para investigar las conductas relacionadas con violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Ante la importancia de salvaguardar los derechos en el ámbito escolar, el órgano autónomo pedirá a la institución media-superior informe por el presunto ejercicio abusivo de poder que lleva a un estado de indefensión y de riesgo a la comunidad escolar, independientemente que se realice uno o varios eventos.

La Defensoría tuvo conocimiento de las denuncias públicas en contra del titular de la Subdirección Académica del plantel, Hugo Antonio R.L., quien de manera recurrente humilla, ridiculiza y acosa alumnos y alumnas del turno matutino, que asisten al COBAO, ubicado en la zona metropolitana de Oaxaca.

“Le gusta intimidar y humillar a las y los alumnos, hasta echarlos de las instalaciones. Sin importarle los riesgos que eventualmente pudieran correr (las y los chicos) en las calles”, comentó una profesora, que pidió el anonimato.

“Si, ya le hemos comentado que no es correcto, pero responde con evasivas, no escucha”, agregó.

“Nos hemos quejado con otras profesoras y profesores -incluso lo han visto- pero nadie le dice nada, tal vez, para no tener problemas o perder el trabajo”, denunció un alumno.

No obstante, esta no es la primera ocasión que el funcionario académico es denunciado por la comunidad de alumnas, alumnos,  padres y madres. En 2016, estudiantes del plantel del municipio conurbado de San Antonio de la Cal lo denunciaron por intimidación y maltrato a escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a personas indefensas.

A través de agresiones físicas, verbales y sociales con resultados de intimidación psicológica, en particular a las adolescentes.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Proponen 12 años de cárcel a quien genere material de abuso o explotación sexual infantil con IA

La iniciativa adiciona el Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia Establece el delito de pornografía...

Iniciativa para que autoridades tomen medidas para prevenir matrimonio infantil

La diputada Margarita García García (PT) busca reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños...

México se moviliza por el 8M: marchas exigen un alto a la violencia contra las mujeres

Colectivos feministas de diferentes entidades del país salieron a las calles para “marchar por las que están y...

Carteles en la marcha del 8M señalan desde el miedo a desaparecer hasta la exigencia de ser libres

Como cada año, cientos de mujeres tomaron las calles de la CDMX Denunciaron la violencia de género que viven...