Busca limpiar nombre, tras 25 años presa por delito inventado

Fecha:

Compartir:

Carlos Ortiz Moreno

SemMéxico/Ceprovysa, Guerrero, 28 de febrero del 2023.- La guerrerense María Luisa Villanueva Márquez, sacada a fuerzas del penal de Atlacholoaya en Morelos donde estuvo presa 25 años por un delito fabricado, busca afanosamente limpiar su nombre. El Poder Judicial morelense, con argucias legaloides, intenta retrasar su lucha jurídica para castigar a quienes la apresaron con mentiras y además de ser reconocida su inocencia.

Villanueva Márquez y su abogado iniciaron una demanda contra los agentes del grupo antisecuestro de la entonces Policía Judicial de Morelos luego de que se detectara una serie de anormalidades que permitieron descubrir la fabricación del delito de secuestro en contra de la menor Sara Saskia Selgiman en que participaron agentes policíacos y agentes del ministerio público.

La mujer originaria de Ocotillo, municipio de Coyuca de Benítez de la Costa Grande de Guerrero, fue detenida el 6 de enero de 1998, mantenida incomunicada, torturada y víctima de abusos sexuales. Los policías antisecuestro de la entonces Procuraduría de Justicia morelense la amenazaron con matar y descuartizar a sus hijos si no se declaraba culpable de un delito que nunca cometió.

El 2 de junio de 1997, el Poder Judicial de Morelos la condenó a 30 años de prisión acusada de formar parte de la banda que secuestró a la menor Sara Saskia Seligman el 22 de junio de 1997, según la causa penal 06/1998. En ese momento tenía un hijo de once meses y uno de ocho años, quienes quedaron en el desamparo.

En 2014, tras estudiar su constante posicionamiento de negar culpabilidad y descubrir evidencias falseadas mostradas como pruebas del delito, junto con su abogado Eutiquio Damián Santiago, la mujer costeña interpuso una denuncia penal por detención arbitraria, tortura y otras violaciones a sus derechos.

El 15 de febrero, la Fiscalía General Estatal (FGE) concluiría las investigaciones y tendría que ejecutar acción penal contra los policías ministeriales de la entonces Procuraduría General de Justicia que la detuvieron debido a que las investigaciones arrojaron elementos suficientes para determinar que María Luisa fue encarcelada injustamente.

Sin embargo, el lunes 30 de enero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Jorge Gamboa Olea, acudió personalmente al penal donde estuvo recluida 25 años para ofrecerle el beneficio de salir antes de su condena, pero la exinterna le dijo que no lo quería porque estaba en camino de demostrar su inocencia del secuestro que nunca cometió.

Para María Luisa salir con el beneficio de remisión parcial de la pena representa “salir marcada y estigmatizada por un delito que no cometió”. El mismo abogado de la guerrerense calificó de condenable que el presidente del Poder Judicial morelense haya impuesto este beneficio violentando su derecho a decidir y a la justicia por lo que se estaba ejerciendo violencia institucional contra su defendida.

Además, recordó que el propio Gamboa Olea incurrió en omisión cuando tocó en su sala determinar respecto al caso de Villanueva. “El presidente fue uno de los magistrados de la Sala que conoció del caso de la señora y omitió todas las inconsistencia del delito y las incongruencias que le imputaron (…) es uno de las autoridades que omitió estudiar a fondo y por ello vamos con todo”.

Tres días después de la visita del presidente del Tribunal Superior de Justicia ordenó su liberación. A las 12:30 horas, la directora del penal, Diana Inés Hernández, notificó a Villanueva Márquez que había llegado su boleta de libertad a solicitud de un juez por beneficio de la remisión parcial de la condena, y que tenía que dejar el penal “quisiera o no”, explicó la exinterna. Seis custodias la cargaron desde la celda que ocupó durante más de dos décadas y, con el uniforme amarillo todavía puesto, la dejaron en la calle.

“¡Así no pedía mi libertad! ¡Mi libertad era (mediante) reconocimiento de inocencia, porque no cometí el delito (secuestro) que me fabricaron elementos del grupo antisecuestros de la (entonces) Procuraduría (General de Justicia del Estado) en 1998!”, gritó varias veces María Luisa…

A sus 48 años, la guerrerense busca el castigo para todos los responsables de su injusta detención y condena. Sola, sin la ayuda de autoridad alguna del gobierno de Guerrero, ni actual ni anteriores, espera pacientemente que reconozcan su inocencia.

Publicado originalmente en expresiones guerrero

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.